Beijing, China

dimarts, 19 d’octubre del 2010

Playa Girón, y vuelta a Habana, fin etapa Cuba...

 

Lo que nos queda estos días en Cuba es Playa Girón y Ciénaga de Zapata (criadero de cocodrilos) en la provincia de Matanzas y de vuelta a Habana para tomar el vuelo de vuelta al DF en México el día 14 de septiembre.

En esas que el bus de Viazul nos deja en una intersección de la autovía principal, a la altura de Jagüey Grande, y nos tenemos que buscar la vida para ir dirección sur, entrando en la Bahía de Cochinos hasta Playa Girón, pasando por Playa Larga, como una hora de trayecto más o menos. Tenemos suerte, en el bar donde nos dejan, hay un señor que se ofrece a llevarnos hasta Playa Girón por 20 CUC (nos parece bien) los dos. Pues para allá que nos vamos. El tipo conduce su coche de los 50's (sin suspensión...) con su churri al lado que le hace de todo, incluso por momentos pensamos que le va a hacer algo que no parecería correcto hacerlo teniendo dos pasajeros en la parte trasera del coche, jajaja, falsa alarma. En fin, llegamos a destino a casa de la señora que previamente habíamos reservado desde la casa de Camagüey. Parece, aunque oscuro ahora por la hora de llegada, un lugar tranquilo. Nos ubicamos en una habitación doble con baño privado aunque fuera de la habitación, como siempre muy correcto y limpio todo. Tenemos una pequeña charla con la señora de la casa por el precio ya que teníamos reservado (según nos aseguraron) por 3 noches a 15 CUC la noche y parece ser que por 15 no puede ser todos los días, sólo la primera noche, además mañana llega una pareja de Hungría que quizás debamos cambiarnos de habitación. Bueno, qué la vamos a hacer, lo dejamos pendiente de solución para el día de mañana.

Nos vamos a tomar algo en plan tranquilo, no hay otra cosa que hacer, al único bar de todo Playa Girón abierto, juas. Y a la camita que mañana no trabajamos pero seguro haremos cosas de provecho, eso si, a ritmo cubano.

Image11  Image3 

En la mañana conozco mientras salgo de la habitación para ir al baño a la pareja húngara, son recién casados y están de luna de miel, ohhhhhh!! Me muero de amor. Parecen majetes. Eso si, la dueña de la casa nos informa que debemos cambiarnos de casa para las siguientes noches en Girón, y que nos lo ha conseguido a 15 CUC. Bueno, ok, sin problema. Los húngaros parece como que nos quieres pedir perdón por robarnos la habitación pero ellos tenían ya reserva también y además están de enamorados o sea que no problem at all my friend. Por cierto, se llaman Gabor y Lea, con él hablamos en español y con ella en inglés. Quedamos para la tarde – noche tomar algo juntos.

Nos vamos en bicitaxi a la nueva casa. Nos recibe la negra, así se hace llamar. Nos muestra la habitación y nos adueñamos de ella. Nos vamos de paseo para el pueblo, muuuy tranqui. Jeje. Es lo que buscábamos.

Andamos hasta el hotel Playa Girón donde se supone nos van a informar de todo lo relativo a excursiones en bus a Ciénaga de Zapata para ver los cocodrilos, Playa Larga y otros lugares de interés. Así es, nos dicen que el bus turístico cuesta 3 CUC al día y te lleva en una ruta con varias paradas en varios lugares, como son Playa Larga, Boca de Guamá (el criadero de cocodrilos), Punta Perdiz (snorkel), Caleta buena, Cueva Los Peces (cenote). Bien, muchas gracias, mañana nos vemos.

Image1Image2

Luego nos damos un paseo por la playa enfrente del hotel (más bien tirando a fea) y desde allí paseamos por una especie de paseo marítimo derruido por los efectos de los huracanes hasta la próxima playa, que para variar en la distancia tiene su foto pero en la cercanía pierde hermosura por lo descuidadas que las tienen. Hace un calor tremendo, casi inImage4soportable y decidimos volvernos hacia el “bar” y comer. Luego, siesta, de esas de pijama para entendernos mientras diluvia afuera.

Hacia la noche, vamos a encontrarnos con Gabor y Lea. Con quienes compartimos una agradable velada en el bar, y finalmente vamos a la disco del hotel Playa Girón a tomar una botella de Ron con TuKola y bailar tímidamente pues el local está medio vacío. Con los húngaros hemos conectado muy bien.


Image12 Image13 Image14 Image15 Al día siguiente nos vamos de excursión!! Primero a Boca de Guama, lugar del criadero. AMAZINGGGG!!! Pagamos religiosamente los 5 CUC de la visita y disfrutamos viendo cocodrilos de distintas especies y tamaños, aunque más o menos jóvenes. Nos hacemos unas fotos sosteniendo uno de ellos que por supuesto va con la bocaza atada, :-) más nos vale. Lo mejor está por llegar, en la parte final de la visita, vamos a ver a los cocodrilos adultos. Están en un lago y son como 115. No vemos nada, sólo uno. Cuando creemos que nos vamos a ir de vacío y sin verlos en esas que aparece un trabajador del lugar con comida para atraerlos y que los veamos. Madre mía!! Vienen en manada, mansamente, nadando, surcando el agua... y hay como decenas, wow. Cuando el señor les tira la comida, salen del agua que mejor no te pongas en medio y luchan por llevarse el trofeo, es impresionante. Les estamos viendo y tirando fotos desde un puente que hay por encima de ellos, o sea, la perspectiva es espectacular. Y son muuuuy grandes, tipo 4m el que más según nos dicen.

Image16 Image17 Image18 Image19 Bien, siguiente parada, hotel Playa Larga. Lugar para nuestro descanso pero con el único interés de conectarnos a internet pues en Playa Girón no hay. Después nos relajamos un poco en la playa del hotel y a primera hora de la tarde pasa el bus de vuelta a Playa Girón. A la noche, otra velada con los húngaros, esta vez en donde la primera casa donde nos alojamos aquí, compartiendo cena y charla con ellos primero y luego también con la señora. Gabor y Lea nos cuentan que fueron el primer día a Punta Perdiz a practicar snorkel y que fue espectacular. Bien, pues nosotros para allá que nos vamos mañana, y quizás nos juntamos con ellos. Lea se encuentra mal del estómago y veremos para mañana.

Image5 Image6 Image7 Image8 Hubo suerte, en la mañana a las 9am nos encontramos los cuatro en el tourbus. Y para Punta Perdiz!! Aunque previamente pasamos por Cueva Los Peces donde vemos el cenote (no es gran cosa) y hacemos un poco de snorkel enfrente en el agua de la Bahía. Ya luego, vuelve a pasar el bus y ahora sí llegamos a Punta Peddiz. Una maravilla. Aguas cristalinas, corales, peces por doquier, cerca de la costa y para colmo con un día soleado maravilloso. El equipo de snorkel lo alquilamos a un amigo de la dueña de la primera casa donde estuvimos. Comemos en un restaurante enfrente del lugar, al lado de la carretera. Y un poco más de snorkel antes de despedirnos tristemente de nuestros amigos. Ellos se quedan un poco más y nosotros nos tenemos que ir con el tourbus pues a las 17h tenemos auto particular (otro amigo de la señora, jeje) que nos lleva de nuevo hasta el cruce de Jagüey Grande a tomar el Viazul dirección Habana para pasar nuestra última noche en Cuba, la noche del 13 de septiembre.

Image9 Image10 Gabor, Lea, un placer!!! Suerte y que seáis felices.

Nos despedimos de Playa Girón, lugar encantador, típico de veraneo de cubanos por cierto, poco extranjero aquí.

Fialmente, tras tomar el Viazul que pasaba por el cruce llegamos en la noche a la hora de cenar más o menos a Habana y, como no, tenemos apalabrado con nuestra estimada Estrella, volver a pasar noche en su casa de Habana vieja. Ella nos recibe llena de amor y estima, ya son tres las veces que hemos estado en su casa en distintos momentos de nuestra estancia en Cuba.

Nos encontramos eso sí con la desagradable sorpresa de que Mexicana de Aviación ha quebrado definitivamente y ha cancelado todos sus vuelos!! Esto significa que mañana nos tenemos que buscar la vida para volver a Ciudad de México pues nuestro vuelo de regreso era con Mexicana...

Con Jose decidimos levantarnos temprano e ir al aeropuerto para atacar el tema intensivamente, objetivo, salir del país!! en el día de mañana.

Bueno, tras despedirnos de Estrella y agradecerle todo lo vivido en su casa nos vamos en taxi al aeropuerto. Todo está como a cámara lenta, justo están abriendo algunos establecimientos, los de la limpieza trabajando.. Bien, al ataque. Nos comentan que no hay nadie de Mexicana, que no suelen ya pasarse por el aeropuerto. Umm. Opciones de vuelos para DF. Tenemos una opción con Aeromexico por 299 CUC !!!! y otra opción con Cubana de Aviación por 275CUC pero para la mañana del día siguiente. Ualaaa. Que caro!! Pero es que no tenemos otra vía de salida. Ya luego si llegamos a México nos tenemos que preocupar de reclamar a Mexicana por la parte del boleto no utilizada para su devolución (no creo será fácil, sobretodo porque quebraron y tendrán que salir a concurso).

En un principio hay dos vuelos con Aeromexico, uno para las 13h en donde parece ser que es charter y no hay plazas y otro a las 15.30h en donde hace escala en Mérida (México) antes de volar destino DF. En este vuelo, nuestra primera opción, y tras esperar por cierto un ratazo hasta que llegan a la oficina, tenemos plaza hasta Mérida pero no nos aseguran por ahora tener plaza de Mérida a DF... Tenemos que esperar hasta las 14h para saber más. Ufff, muy al límite con el riesgo de quedarnos sin éste pero también sin el otro de Cubana. Entre medias, nos queremos conectar a internet pero no podemos, ya que el acceso a él lo tienes una vez pasas el control de seguridad pero claro, no tenemos boleto con que pasarlo.

Tenemos que avisar a nuestros amigos del DF que no vamos a llegar con el vuelo previsto y, por lo tanto, que no nos vengan a buscar a esa hora. Les tenemos que comunicar que estamos intentado conseguir otro vuelo para una vez dentro de la zona de embarque por internet ya confirmarles cuál, llegado el caso. La virgen aparece y cuando en la desesperación por conectarnos nos recorremos las distintas oficinas de las aerolíneas de la terminal resulta que el buen señor de Cayman airlines (jaja) nos ofrece un portátil que le sobra y nos permite conectarnos, gracias!!

Bien, con esas que se acerca la hora límite, y vamos a Cubana a preguntar si hay plazas para la mañana siguiente, sí, quedan 3 asientos, ostras, qué hacemos? Yo digo que no me interesa, que me arriesgo a esperar por Aeromexico porque me interesa salir hoy del país, y ya en México nos espabilamos mejor y más libremente. Bien, mientras volvemos de Cubana, venía la chica, que maja, de Aeromexico que tenían finalmente plaza para nosotros hasta el mismo DF, que lo confirmó con el gerente del aeropuerto de Mérida. Se ha implicado con nosotros y nos ha solucionado el tema, aunque también hay que decir que con Jose nos lo merecemos pues estamos desde temprano aquí luchando y dándolo todo.

En fin, este es nuestro fin de fiesta con la isla, con Cuba. Este lindo pero jodido país para vivir. No te deja indiferente, lo mejor, sus gentes. Al final, ya tenemos muchísimas ganas de irnos y volver al mundo normal y desarrollado de México, pero el encanto de esta isla, lo especial de su situación lo hace un país imposible de olvidar. Y viendo la vida pasar... una isla aislada del resto del mundo...

Os dejo con algunas de las frases pintadas que inundan con carteles y en las paredes el país en toda su geografía. Viajando por el país ha sido una constante.

Quien nace pobre y se cria honrado no tiene tiempo para hacerse rico”
Somos uno” (foto de Fidel y bandera de Cuba de fondo)
Estudio, trabajo, fusil (UJC)”
Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo...Fidel Castro”
Hasta la victoria siempre”
Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre”
Tu ejemplo vive, tus ideas perduran” (referido a una imagen del Ché)
Heroísmo, unidad, independencia, ...” (una palabra por cartel, de forma consecutiva, a las entradas de los pueblos)
Inteligencia y realismo, solidaridad y libertad plena, eso es Revolución” (ejem...)
Libertad a la verdad”
El amor es nuestra obra maestra” (con los presos cubanos en US y la bandera de fondo)
Fue una estrella quien te puso aquí y te hizo de este pueblo” (referido al Che)