Beijing, China

dilluns, 5 de juliol del 2010

Cusco (parte II)

Image1 Image7 A partir del dia siguiente, nos cambiamos de hostel. Queremos vivir por unos días la experiencia del que se dice es el party hostel de Cusco, el Loki hostel. Allá que vamos. Nos metemos en un dormitorio compartido de 10 camas, jeje. Eso si, es una zona del hostel tranquila y las camas son muy muy cómodas, se duerme como en casa!!
El hostel es una casona estilo colonial, con 3 patios interiores. En uno de ellos, esta el bar, y afuera en el patio tenemos unas mesas tipo terraza sobre el césped. La comida es excepcionalmente buena (ficharon a un chef español, y con eso está todo dicho). El staff es internacional, y los huéspedes de todas las nacionalidades. Se vive muy intensamente el mundial de futbol, justo empieza ahora y se venden camisetas, hay varias pantallas, se hacen juegos y concursos. La verdad que nos gusta, en un cierto sentido, aunque no como para estar aquí eternamente.
Image5 Image6 Los días se suceden y Jose sigue con su rehabilitación. No salimos mucho, yo decido quedarme en Cusco y estar con Jose para lo que necesite. No me motiva seguir sólo para Bolivia.
En el hostel tenemos a dos personas que estuvieron con nosotros en Colca tour, en Arequipa, se trata de Linda de Holanda y Sonja de Alemania. La pasamos bien charlando, mirando los partidos del mundial.
Y con esto que pasan 3 noches y decidimos volver a cambiar de hostel. Esta vez nos vamos a un hostel llamado Pariwana Pariwana hostel Cusco, ubicado más abajo cerquita de la Plaza de Armas. También es una casona con patio interior. Dispone de billar, mesa de ping pong, TV room, bar, un clima de verdad muy agradable, algo más tranquilo que el Loki que es lo que ahora buscamos para completar la recuperación de Jose y nuestra estancia en Cusco.
Image2 Image8 Image9 Image13 Estamos en plena ebullición de fiebre mundialista, nos encanta (o al menos a mi especialmente) ver los partidos, el ambiente del bar con gente que anima a ambos equipos, con la megapantalla que tenemos, estamos ilusionados con España, a ver de lo que somos capaces.
Estamos muy relajados en Cusco, en el hostel conocemos a Susana, una chica profe de inglés limeña que colabora en el bar del hostel, asimismo conocemos a Jose, el gerente del hostel y persona muy buena onda con la cual también conectamos muy bien, y finalmente nos sentimos muy a gusto con la gente que trabaja en el hostel, gente local todos muy simpáticos.
Entre medias, que si salida a comer aquí con la gente amiga de Cusco de CS, que si paseo por allá, que si partido por aquí a las 6.30am, que si otro partido a las 9 y otro a las 13.30pm, en fin, un estrés galopante.
Image3 Image4 Una noche que Jose se encuentra un poco pocho me voy de meeting semanal de CS en un local llamado Bullfrogs en Cusco. Allá, como es habitual me junto con mi amiga Dina, Zara, Natalie y allí conozco a gente interesante de CS. Salimos por la noche y la pasamos en grande bailando en un local de la plaza de Armas llamado Inka team.
Y seguimos. Con todo, a Jose se le ocurre que le apetecería colaborar en el bar del hostel por unos días y con esto nos planteamos qué hacemos, porque depende de esto si seguimos para Bolivia hasta La Paz, Cochabamba, o no. Resulta que el día 19 de junio tenemos el check-out del hostel, y hacia el 28, 29 de junio queríamos estar en Lima de vuelta para tomar el vuelo del día 1 de julio a Bogotá, Colombia.
Image12 Con estas que Jose habla con Jose, el gerente del Pariwana, le plantea la posibilidad de trabajar por unos días en el bar y pactan que adelante, hasta el 27. Trabajará 4h al día, normalmente de 8 a 12 de la noche, que es cuando hay más ambiente en el bar. Mientras concreta esto con Jose, resulta que comentamos si yo puedo colaborar en alguna otra área y va y Jose suelta que yo soy Jefe de Personal en España y es por esta vía que encontramos un punto donde puede ser interesante mi colaboración con el hostel.
Quedamos que voy a realizar una consultoría enfocada con temas de recursos humanos en el hostel por varios días, y al final entregaré un informe a Jose, con mis valoraciones de las entrevistas que voy a hacer a parte del personal así como críticas sobre varios aspectos susceptibles de mejorar en el funcionamiento o en otros asuntos del hostel.
Image10 Image11 A cambio de nuestra colaboración tenemos alojamiento gratis y 50% descuento en las consumiciones que hagamos en el bar (comida, bebida..). Y así es como alargamos un poco más si cabe nuestra estancia en Cusco. Por ende, se evapora la opción de llegar a La Paz y el resto que teníamos pensado visitar en Bolivia. Así es el viaje, a veces hay que tomar decisiones y los plabes iniciales se alteran.
Image14 Jose se integra perfectamente con el staff del bar y se lo pasa en grande trabajando sirviendo copas, y colaborando. Yo, por mi parte, y con mis 4 horas diarias, comienzo una serie de entrevistas con personal de las distintas áreas del hostel, como puede ser limpieza, cocina, el jefe de persona, el gerente mismo, bar, recepción y reservas, seguridad. Voy tomando notas y analizando mis observaciones. Esto se mezcla que la diversión del hostel, los partidos del mundial, etc. Estamos pasándola bien. Yo aprendo mucho de esta mi primera consultoría, algo inesperado y a la vez muy interesante. La gente del hostel me ha recibido genial y de hecho me piden que me quede más tiempo. No podrá ser claro.
En otro orden de cosas, yo decido irme antes de Cusco que Jose, me iré de vuelta a Lima, a tener una experiencia con CS por mi cuenta y así llevar a cabo unos primeros días sin la compañía de mi estimado compi de viaje, creo que es sano y recomendable.
Llega el día de la entrega del informe, me reúno con el gerente, lo comentamos y parece que le gusta mucho el resultado, cosa que me halaga teniendo en cuenta que no soy experto consultor, jeje. Incluso me ofrece trabajo por si después de mi viaje me apetece ir al Perú, tendría contrato, salario, jaja que ilusión, de verdad, es muy reconfortante todo esto para mi.
Me despido de Cusco, de mis amigos en la ciudad, de los nuevos amigos que he hecho en el hostel, de Jose, y me voy rumbo a Lima. Me espera un viaje en bus de 21 horas con Tepsa por 85 soles por la ruta de Abancay, curvas con bus cama ejecutivo.