Beijing, China

dilluns, 12 de juliol del 2010

Colombia, Bogotá!!!

bandera colombia  mapa colombia

Jueves, 1 de julio de 2010. Aterrizamos en el país del café, la salsa, la buena comida, las bellas mujeres...!! Aeropuerto de El Dorado en Bogotá. Pasamos el control de migración una vez más y van... (y las que quedan, jaja) y nos reciben en la salida Andrea (mi amiga de hace 7 años que conocí en el sur de UK, en Bournemouth), su madre y su tío, Marta y Fernando.

Ha sido un reencuentro emocionante después de tanto tiempo. Nos recibe la ciudad con lluvia, y con las obras de la ampliación del recorrido del Transmilenio (servicio de autobús metropolitano) que colapsan un poco la ciudad en varias zonas. Llegamos a la casa, situada en la zona de Alhambra, una zona tranquila y residencial. Nos presentamos con Paola, la hermana de Andrea, dejamos las mochilas, charlamos un poco y nos vamos para comer algo fuera. Comemos en un local que se llama Chopinar Image1donde nos estrenamos con una bebida local, la colombiana (gaseosa), y además un combo / brocheta de chorizo, carne de res, pollo y arepa rellena de queso (rico, rico).   Image15

Después nos vamos con el carro hacia un cerro con vistas, en la parte oriente de la ciudad, a una zona que se llama La Calera, donde nos paramos y hacemos nuestras primeras fotos con vistas de la ciudad de Bogotá acompañados de un trago de “canelazo”, una bebida con licor de aguardiente calentita y deliciosa. De vuelta para casa y a dormir, la casa es muy agradable, confortable, nos sentimos como en un hogar, en familia.

Image16 Image2 Viernes, día 2. Nos vamos Andrea, su madre Marta, la hermana Paola, Jose y yo para el centro de Bogotá, para eso tomamos el famoso Transmilenio (1600 pesos colombianos el billete sencillo), el bus que tiene sus propios carriles y con el cual llegas más rápido. El trayecto dura como unos 25-30' y vemos una ciudad con tráfico menos caótico que por ejemplo Lima, una ciudad como más limpia y organizada también,con mucho verde en el paisaje, ya sean parques o muchos árboles en las calles, tampoco se ven coches aparcados en las calles (está prohibido), éstos sólo aparcan en los parqueaderos particulares o públicos.

Llegamos al centro. Caminamos por el barrio de la Candelaria, la zona bohemia de la ciudad, chevere! Image3 El chorro de quevedo nos lleva a unas callejuelas estrechitas con unos bares muy lindos, en uno de los cuales comemos bandeja paisa (típico plato de Medellín) y de postre leche asada, hmmmm. La plaza Bolívar, las Aguas, paseamos por toda la calle del septimazo, lleno de vendedores ambulantes, es una calle que se cierra al tráfico los viernes a la tarde, y también puedes ver espectáculos (Jose participa en uno con unos argentinos, muy divertido!). Finalmente, acabamos el día, ya oscuro, Image4 en lo alto del edificio Colpatria, desde donde disfrutamos desde la planta 48 de unas vistas espectaculares de la ciudad, y sus calles, carreras y avenidas.

Cansados, volvemos para la casa en Transmilenio, cenamos un plato de arroz y a descansar.

 

Image6 Image5 Image7 Sábado, tercer día en Bogotá. Hoy juega España – Paraguay en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica y vamos a ver el partido en un pub de la Zona T, zona de bares y ambiente ideal para ver el partido. No defrauda. Estamos en un irish, con un ambiente genial, gente aficionada de los dos equipos. Nosotros con la camiseta de la selección que nos regalaron en el hostel Pariwana de Cusco ambientamos más si cabe el lugar. Vemos el partido junto a Andrea, y también viene Diana, la chica colombiana que conocimos en el tour por el glaciar Perito Moreno en la Patagonia argentina, meses atrás. Y que pasa? Que ganamos!! 1-0. No sin sufrir muchísimo, como ya no queda otra a estas alturas del campeonato. Oe oe oe oeeeeeee. A semis contra Alemania.

Image12 Image11 Image24 Image8 Después del partido, nos despedimos hasta la noche con Diana, y nos encontramos con Marta y Paola con quienes junto con Andrea y Jose nos vamos para el cerro donde está la iglesia de Monserrate desde donde a 3152m de altura tendremos otras fantásticas vistas de la ciudad. Son como 8 minutos de subida en teleférico, divertido. Arriba, paseamos, disfrutamos de las vistas, Marta nos regala un par de pulseras de Colombia, degustamos el agua Panela (calentito también) hecho con el jugo de la caña de azúcar, se puede degustar con limón o leche.

Image10 Image9 Image13 Volvemos en carro para la casa. De noche, hemos quedado con Andrea y Diana para salir de farra. Vamos a la zona del parque del 93, donde encontramos varios locales ideales para tomar tragos y bailar salsa, merengue, vallenato, etc. El local elegido es “El sitio” pagamos 20.000 pesos por la entrada sin consumición. Dentro, ambientazo con banda en directo y mucha gente local. Bebemos el famoso aguardiente acompañado, si se quiere, con limón (lima) y soda. Caen dos botellas y bailamos lo que no está escrito, se ve que no lo hacemos del todo mal. Además, la noche incluye un show de los barman preparando tragos haciendo malabares con las botellas y la coctelera. Genial!!

Image27 Image25 Image26 Bogota 253 Llegamos al domingo, día 4 de julio. Día en que tenemos un compromiso en casa de la familia del tio de Andrea, donde conocemos a sus padres, más hermanas de Marta, en fin, todo muy familiar y lindo. Nos reciben con un trato espectacular, nos sentimos abrumados con tantas atenciones. Que buena familia!! Comemos Ajiaco, una sopa bastante potente que incluye pollo, papa, mazorca, alcaparras, guascas, crema de leche, aguacates, arroz. Rico rico!!

Image18 Image17 Después de tan fantástica comida,nos despedimos y nos vamos a visitar en coche junto con Marta, Fernando, Paola, Andrea, Jose y yo la famosa catedral de la sal, ubicada en el pueblo de Zipaquirá, como a una hora de Bogotá. Se trata de una catedral subterránea, donde tenemos el recorrido del via crucis, la cúpula, el coro, los balcones, las naves de la catedral y la gran cruz, entre otros. Una visita interesante, con significado cultural y religioso.

Ya por la noche, nos vamos en taxi con Andrea a la zona de Usaquén, en su plaza principal donde nos tomamos una monserrate roja, la cerveza roja típica de aquí, afrutada. en plan tranquilo en un local agradable con buena música. Después, a la camita.

Image14 Nuestro penúltimo día en Bogotá. De buena mañana, nos prepara Marta un plato de tamal previo a la paella que Jose cocinará este mediodía, otra más, jeje. El tamal (envuelto) consiste en una masa de maiz cocida, lleva como relleno carne de cerdo o pollo acompañado de cebolla, guisantes, huevo cocido, pasas y otros ingredientes que varían según la región. Como no, rico rico. Jose, más tarde, prepara la paella, acompañada de una deliciosa sangría dulce. De postre, que de eso me encargo yo, una cata de tres leches, arequipe y merengue con fresas, hmmm.

Image20 Image19 A la noche, estoy con mucha emoción pues hemos quedado en la zona de la Candelaria con mi primo Guillem, quien está viajando por América Latina con su novia Mariona por unos meses y casualmente los dos estamos en Bogotá en el mismo momento. Hace como un año y medio que no nos vemos pues Guillem vivió hasta hace poco por un año en Perú, en Lima.

Image21 Nos vemos en el bar con música en vivo, el Gato Gris. Tomamos unos tragos, charlamos, charlamos y... charlamos. Que bacano (=guay).

Último día, martes. Nos vamos a la terminal de bus para comprar el boleto a San Agustín, al sur de Bogotá, a unas 9h. Precio, 37000 pesos. Allá visitaremos el parque arqueológico con las estatuas, y disfrutaremos de la tranquilidad de la zona y sus bellos paisajes. Después de tener ya el boleto para las 21h nos vamos en taxi para el centro, donde visitamos el Museo del OroImage22 , un museo con la historia del metal y multitud de piezas que se conservan, una colección impresionante. Intentamos ir también a la oficina de iberia en Bogotá para reservar el último vuelo de nuestro viaje,el Nueva Delhi – Madrid de marzo de 2011, que nos falta, pero con la mala suerte que hacía 8 minutos que estaba cerrada. Con esas que volvemos a la casa, donde ya toca despedida con la familia y con Andrea. La pasamos genial. Gracias Andrea!!

Tomamos un taxi para la terminal y con retraso sobre horario previsto salimos rumbo a San Agustín. Hasta pronto...

Image23