Beijing, China

dissabte, 25 de desembre del 2010

Reino de Camboya!! Templos de Angkor


bandera camboyamapa camboya  Image12Image13Image1 Image55Image54  Image10 Tras llegar a Aranya Prathet, Miriam se hace el visado por 30 Usd, en cinco minutos, en un lugar previo al paso por la frontera a pie. Primero, tras hacer un poco de cola, salimos de Tailandia con el sello de salida, rápido y fácil. Luego toca entrada a Camboya, sólo unos metros más allá..
Rellenamos el impreso de entrada, otro de datos de salud, y tras otra cola de unos quince minutos, se quedan la E-Visa que les entregamos y que nos hicimos por internet, ya tenemos el sello de entrada en el pasaporte. Ya estamos dentro. Bienvenidos al Reino de Camboya!

Tomamos un bus gratuito que nos deja en una estación de autobuses y taxis compartidos a cinco minutos del paso fronterizo. Tomamos entre los 3 un taxi por 12 USD cada uno. Nos espera un trayecto de 2h hasta Siem Reap. Viaje tranquilo, paisaje llano, carretera en buen estado, arrozales, niños (sonrisas), motocicletas, camiones...

Llegada a Siem Reap. Sorpresivamente no hace el calor que uno se espera cuando va a Camboya (la verdad que en Bangkok pasó lo mismo), no es temporada de lluvias y el clima es incluso agradable según la hora, no hay humedad. Nos dejan en un lugar donde hay varios Tuk tuk listos para el asalto al recién llegado. Tras unas negociaciones nos llevan hasta el hotel Siem Reap temple villa, por una oferta de 400 Baths (en Camboya se usa el USD, el real camboyano y Thai Baths, al menos cerca de la frontera) habitación casi de lujo de 3 camas con baño privado y ventilador, tenemos piscina y free wifi. Menudo chollo. No está en el centrazo pero es que sólo es un paseo de 10 minutos.

Image38


Tras un poco de relax con ducha incluida nos vamos a buscar un sitio donde comer algo para cenar. Algo apartado de la zona de fiesta (pub street) nos decidimos por un restaurante local donde como un Lok lak, lleva arroz y pollo con salsa de soja y vegetales. Tras la cena, vuelta y a dormir. Hoy he tenido un día de flojera estomacal, esperemos que como suele ser habitual en mi sea pasajero, no me quiero convertir en la fuente de Montjuïc permanentemente :-)

Hemos reservado un tuk tuk para los tres días en los templos de Angkor por 15$ primer día, 18$ el segundo y 30$ el tercero, es decir, 21$ cada uno en total. Nos ha caído bien el chico. Se hace llamar Mr. Bean, juas!
1r DIA ANGKOR WAT

Image14Image153days pass Image16Image18    Image17 Image7 Primer día, 9h, nos vamos a Angkor Wat, ticket de tres días por 40 USD. Entramos, al poco tiempo primera vista del gran foso que rodea el Angkor Wat, impresionante, parece un río inmenso, super ancho. Se ve todo muy grande y con mucha extensión.

Image47 Image8 Image9 Image20 Image21 Image22 Hoy visitamos la ciudadela de Angkor Thom, empezando por Bayon (templo de las 54 torres y las 200 caras) el cual nos encanta, quedas fascinado por la belleza, las caras, la estampa del templo desde la parte exterior con el efecto espejo sobre el agua del foso. Tras un ligero tentempié, en el restaurante número 27 de una serie de restaurantes ubicados al lado del camino después de Bayon y la terraza de los elefantes, seguimos con otros templos, incluido el de la peli Tomb Raider, el Ta Prhom y la imagen de las raíces de los árboles entre mezclado con las ruinas, muy impresionante. Pasamos en el interim por el restaurante que tiene la familia de nuestro tuk tuk driver, Mr. Bean, y nos presenta a su esposa y a uno de sus hijas, que majos. Hacia las 5.30pm vemos la puesta de sol desde lo alto de una cuesta en donde hay un templo, no está el día despejado y no tenemos suerte, hay un montón de turistas, madre mía. Vuelta con el tuk tuk y baño refrescante en la piscina. Luego, vamos a cenar al mismo sitio que ayer. Luego a dormir.

Image28Image26 Image27  Image4 Image5 Image25 Image24  Image23Image6 Del primer día también hay que mencionar que tener niños (con muy buen nivel y pronunciación de inglés, tienen respuestas a todo), chicas o señoras alrededor tuyo tratando de venderte 10 postales por 1 Usd o pañuelos, camisetas, bebida es una constante, eso nunca lo abandonamos en los 3 días de la visita a los templos.
2º DIA, ANGKOR WAT

Image49Image29Image39Image42Image46 Image48  Segundo día en Angkor Wat, 17 de diciembre. Vamos a las 5am para ver el amanecer en el templo principal de Angkor Wat. El día está nublado y el espectáculo no es lo esperado, aixxxx lástima. Visitamos Angkor Wat. Muy bonito, pero creo que concretamente con el Angkor Wat tenía tanta expectativa que me decepcionó un poco, debo mencionar no obstante que había una parte que estaba cubierta con lona verde por las reformas y eso no ayudó tampoco.  Después seguimos, hoy hacemos el recorrido largo por otros templos del complejo de Angkor, como Preah Khan, Neak Pean y algún otro, estamos encantados, disfrutamos como enamos.
Image44 Image30 Image31 Image32 Image33 Image40 Image43Image45

Image11 Image3 Image2 Vuelta al hotel. Mañana hemos quedado a las 6am para ir a unas cascadas y otro templo antes de irnos hacia la capital de Camboya, Phnom Pehn. En la tarde, relax. En la noche, cena en un restaurante local bueno, bonito y barato (a la que te vas un par de calles de la principal los precios bajan). Y acabamos la jornada de copeo y algo de bailoteo en el pub Angkor What? Había leído sobre él en algún blog y la verdad, no me gusta mucho, demasiado fiestero así con guiris y eso, pero bueno, sólo observando a los persons que hay ya lo pasamos bien. A la cama, a dormir.
3r DIA ANGKOR WAT

Image57Image50 Image34Image52 Image53Image51

Último día de visita, sábado 18 de diciembre. Empezamos a las 6am, tenemos un trayecto de hora y media con el tuk tuk hasta unas cascadas. Parece mentira pero hace frío, y necesitamos chaqueta, jersey en el camino. Una vez allí, hay que caminar como 30 minutos hasta las cascadas. En el camino nos topamos con una serpiente que se está comiendo una rana, bufff, que impresión, puede estarse varias horas hasta tragársela del todo. La cascada no es mucha cosa (debe ser más impresionante durante la época de lluvias, e incluso te puedes bañar). Es más el paseo hasta ella en si. Tras esto, acabamos con un templo más que nos faltaba. Volvemos al hotel, el cansancio hace mella e incluso llega un momento que los tres nos quedamos dormidos en el tuk tuk, con el traqueteo, jaja. Recogemos mochilas y junto con Míriam, que sigue con nosotros, nos vamos en bus VIP (es un decir) por 10 USD a la capital del Reino de Camboya, Pnhom Penh, a 6h de viaje. Nos vemos!

Image36Image35  Image37