Beijing, China

dilluns, 16 d’agost del 2010

Chiapas


Casi como siempre que empieza una nueva entrada en este blog, pues en esas que...llegamos a la terminal de Tutxla (fue difícil?, nooo). Son las 8am. Resulta muy caro dejar las mochilas en depósito en la terminal (12 pesos la hora) por lo que decidimos ir con ellas e intentar dejarlas con quien contratemos el tour del Cañón del Sumidero. No vamos a visitar Tutxla, sólo el cañón, nos dijeron que no valía mucho la pena la ciudad.

Image5 Image2 Tenemos que ir a un embarcadero para tomar la lancha desde la cual haremos el paseo por el cañón, y éste se encuentra en el pueblo de Chiapa de Corzo, cerca de Tutxla. Preguntamos y tomamos un colectivo que nos deja en un mercado, y desde allá otro bus que finalmente nos deja en el Zócalo de Chiapa de Corzo. Ya, sólo bajar, se ve que el tema no es complejo, nos vienen un niño y un señor mayor (que contraste) y ambos nos ofrecen lo mismo, el tour de 2h 15' por 150 pesos. Al señor se lo aceptamos pues tiene la oficina al lado y nos guarda las mochilas, genial!

Image4 Image3 Pues nada, al embarcadero. Compartimos lancha con otras 25-30 personas. La mayoría mexicanos de otros estados que nos reciben con cánticos simpáticos con los españoles. En el recorrido, de 84km i/v, vemos el cañón que en su punto más alto llega a los 1000m de altura desde el agua. Asimismo, pasamos lamentablemente por una zona de acumulación de basura (nos dicen que por la lluvias) y el espectáculo es realmente feo. Continuamos, pega un sol del carajo. En el camino, algunas cascadas, la más bonita la del árbol de Navidad Image1 , tal cual, pues lo parece. Llegamos hasta la presa de Chicoasén, y de vuelta repetimos con otra perspectiva y además con la suerte de que vemos en varios puntos del tramo a cocodrilos que parece que estén posando para la foto, jeje.

Fin del tour! Damos un rodeo por el pueblo de Chiapa de Corzo, con mercado, muchísima venta ambulante, tiendas, puestecitos de artesanía en la calle.

Un poco más tarde, tomamos un colectivo que nos deja en la carretera principal que es por donde pasan otros colectivos (tipo Van) que se dirigen a San Cristóbal de las Casas, nuestro próximo destino. Bajo un calor insoportable y sudando como fuentes subimos al colectivo, son 40 pesos y serán como 50' – 1h de trayecto.

Llegamos a San Cristóbal. Tenemos apalabrado un couch con una chica. Hemos llegado antes de lo previsto, le dije sobre la noche y son las 16.30h. De todas maneras, le envié un sms antes de venir, y ahora la llamo pero no tenemos suerte. Decidimos irnos hacia el centro, al Zócalo, caminando. Es un pueblo lindo, con casas bajitas y de colores, calles largas. Se ve el estilo colonial. En el Zócalo, estamos cansados y paramos a tomar algo en una terraza. Decido adelantarme e ir sin mochila hasta la dirección de la chica, es un lugar apartado, lejano del centro y preferimos finalmente alojarnos en un hostel céntrico para ser más prácticos, Casa de Gladis. Un lugar que por 70 pesos cada uno la noche, tenemos wifi, desayuno incluído, TV, derecho de cocina, está muy bien, tranquilo. A la noche, salgo a cenar sólo y después mientras paseo me encuentro casualmente una pareja de franceses que coincidimos en Mazunte, estábamos en la misma caseta enfrente de la playa e hicimos también el tour de las tortugas marinas juntos. Nos saludamos y finalmente decidimos ir a tomar algo en busca de algo de música. Charlamos un buen rato, hacia el tramo final se nos une Jose y pasamos una agradable velada.

Image7 A la mañana siguiente, lunes 9 de agosto, es día de bartola y de gestiones varias, tipo lavandería, sacar dinero del cajero, etc. Compartimos habitación con una chica mexicana afincada en Montreal, Canadá, se llama Adriana. Es muy simpática. También conocemos a otra gente en el hostel, un par de argentinos que llevan 1 año y medio viajando y trabajando para seguir viajando sin fecha de fin de viaje. En el pueblo hay las típicas calles llenas de tiendas, artesanía, hay un mercado muy bonito lleno de actividad. Se nota que son vacaciones en Europa. Esto está lleno de españoles, franceses y en menor cantidad italianos. Tengo localizada una panadería con ricas pastas, y esto siempre me da un plus de tranquilidad, jaja. Para el día siguiente, hemos contratado un tour de 1 día que nos llevará a la laguna Montebello, las cascadas de Chiflón y unas grutas cercanas, todo por 250 pesos en una agencia de viajes cercana.

Image17 Martes, 10 de agosto. Lo dicho, inicio de tour sobre las 9.15am. Nos vamos en una van unas 14 personas a ver lo anteriormente citado. En primer lugar, las grutas, que son chicas y bonitas aunque nada que ver con las que visitamos en Taxco, eso era otra dimensión. Después nos vamos a las cascadas de Chiflón que, en realidad, son un conjunto de cascadas varias, la más espectacular de las cuales se llama velo de novia (adivina porqué). Eso si, el agua marrón debido a las lluvias y no nos podemos bañar... Jose aprovecha la oferta (100 pesos) y tiene tirolesa por partida doble bastante impresionante por la altura y lo grande de la cascada de fondo. Y con eso que seguimos de ruta, siguiente parada, y última, Lagunas de Montebello. Aquí si, color azul y paisaje menos selvático, más abierto. Hay posibilidad de tomar una balsa de troncos de bambú que aunque parece de lo más agradable (paseo de 30 a 40 minutos por las lagunas y posibilidad de bañarse) desistimos, eran otros 100 pesos aparte y tampoco hay que ir gastando sin mesura. Nos dedicamos a hacer fotos desde el mirador y otros puntos interesantes.

Image18 Image16 Image19 Image20 Image23 Image21 Image22 Con todo, fin del tour y vuelta a San Cristóbal, otras 2h y media. A la noche, cena a base de pasta en el hostel, cocinero Jose y pinche August. A dormir.

Miércoles, 11 de agosto. De nuevo, día de bartola. Y antesala del último tour con punto de partida San Cristóbal, el que nos llevará por 350 pesos a Cascadas de Lago Azul, cascada de Misol-ha y finalmente visita a las ruinas de Palenque, ubicadas en medio de la jungla.

Yo me doy un paseo por el pueblo pero sin demasiado éxito por la lluvia, me vuelvo al hostel. Donde conocemos a una chava argentina, Fernanda, también afincada en Montreal (que casualidad), como Adriana. En el mediodía, vemos el México – España por la TV que se juega en DF, en el estadio Azteca, 1-1, aburridillo. A la noche, salgo a tomar algo (Jose desiste) con Adriana y Fernanda. La pasamos bien, tomamos en un local una copa y en otro toca un poco de baile. Vuelta al hostel y a dormir que nos pasan a recoger a las 6.15am los del tour. Toca despedise de San Cristóbal de las Casas, el tour nos dejará a Jose y a mi en Palenque, donde pasaremos noche en medio de la jungla, en un lugar con cabañas que se llama Pan Chan, justo al lado de la puerta de acceso a las ruinas, lugar de parada, encuentro y diversión de muchos viajeros mochileros.

El tour da inicio, es jueves 12 de agosto, un día antes del cumple de Jose y tres antes de cumplir los 5 meses de viaje!!

Image8 Image6 Primera parada, cascadas de Lago Azul, azul cuando no es época de lluvias que no es el caso, así que las cascadas van cargaditas de agua y de color más bien enmarronecido. Pero bonito sí es. Paseo de como hora y media remontando el río y vuelta, cual ovejas, a la van a continuar hasta la siguiente parada, cascadas de Misol-ha. En ese punto, veo la que es la cascada más bonita de estos últimos días, parece de postal, encima la gente se puede bañar en las cercanías de la caída de agua. Impresionante! Se puede ir también por debajo de la cascada, hay un sendero, y disfrutar de las vistas desde otra perspectiva. La lástima es que aquí sólo tenemos 30 minutos, porque es para estar un rato más la verdad.

Image9 Image10 Image13 Image11 Image12 Por último nos dirigimos hacia las ruinas de Palenque, como a 45' de estas cascadas. Están localizadas en medio de la selva, sólo son un 5% del total de la ciudad que existió, imagínate lo que queda por descubrir de esa cultura y que se esconde debajo de ese paisaje de jungla. Los trabajos de investigación y excavación continúan.

Hace un caló que te asfixias, te puedes beber litro de agua así de fácil, como si nada. La primera impresión cuando entras y ves los primeros vestigios de esa ciudad es brutal, te dices, pero como que esto aquí en medio de la selva?? Pues si, señores, y durante la visita no paras de mirar a todos lados alucinado de la imagen que te rodea, es muy bello. Aquí tenemos como 2h largas de visita y la verdad que está bien, suficiente, hay un momento cuando te has recorrido todas las ruinas que el cuerpo dice no me camines mucho más que si no aquí me planto, toda una amenaza la cual no estoy dispuesto a pasar por alto.

Con esas que con Jose, con el tour finalizado, no nos volvemos para San Cristóbal sino que nos quedamos a las puertas de la entrada de las ruinas que hay una serie de complejos de cabañas y alojamientos varios que ya teníamos puesto el ojo, por recomendación.

Nos quedamos en el Pan Chan por 60 pesos cada uno en una cabaña con dos camas, baño afuera compartido (limpio) y ubicado cerca de la zona de restaurantes donde por la noche hay concierto y espectáculos... ah y todo esto en medio de la selva!!!! jaja acojonante. Está muy bien esto.

Nos pegamos una siesta bien merecida, duchita y a cenar. Seguimos viendo y escuchando muchos españoles, franceses, italianos... Cenamos mientras escuchamos un concierto de un grupo de gente local que lleva 3 años tocando y cantan bastante variado y de buena calidad. En un momento dado me voy al otro lado que hay otro restaurante donde hacen espectáculo de tambores y fuego, está buenísimo. Luego me vuelvo y sobre las doce de la medianoche le pido a uno de los del grupo que le dediquen una canción a Jose pues ya es su cumpleaños!! Muchas felicidades compañero!!! Ya son 30, oye, te salió una cana, no? Jeje Que la sigas disfrutando amigo!

Image14 Image15 Para el día siguiente, 13 de agosto viernes, Jose se va de tour (yo prefiero hacer plan de ahorro) a Bonanpak y Yachitlan, debe tomar una lancha para llegar a las de Yachitlan. Mi día es placentero y tranquilo, check-out a las 12pm, dejar mochilas en depósito y en esas que me voy para el pueblo de Palenque en colectivo por 10 pesos a pasear un poco, comprar los boletos para la noche irnos a Mérida en bus nocturno de 8 horas y media, morirme de calor, visitar una feria, comer unos tacos de carne yucateca (muy buenos) por sólo 6 pesos cada uno (recuerdo que el cambio son como 16,5 pesos equivale a 1 euro). Cuando ya casi me dispongo a volver con la camioneta para el Pan Chan encuentro justo enfrente de la parada de camionetas mi tan adorada panadería, donde compro mi dosis de donut de chocolate y croissant (todo por 5 pesos). Me mata el estrés!! jeje.

Sobre las 19h Jose vuelve y inmediatamente, ya que el chófer de su tour se ha ofrecido a acompañarnos de gratis, nos cogemos mochilas y para la terminal de primera clase de Palenque, desde donde a las 23h tenemos salida destino Mérida... Adiós Chiapas!!! Hasta pronto.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Bon dia Gus!!!!! seguin el blog hem sabut que Jose a cumplert 3 decades,per felicitar-lo hem fet un comentari al seu blog, però no se si ho hem fet be, per si de cas digali de part nostra que li desitgem una resta de viatge amb moltes experiències per recordar en un futur i li enviem una forta abraçada, tb desitgem el mateix per tú. Petonassossssss!!!!!!
August i Mercè

Anònim ha dit...

Tito!!!!! què passa? he mirat el blog de Jose i està al dia, ànims, que ens fa il·lusió tenir noticies actuals.
Molts petonets!!!!!
Mercè