Beijing, China

dilluns, 9 d’agost del 2010

MAZUNTE

 

Bonita etapa la que nos espera, digo. Llegamos a Puerto Escondido y tras dar algunas vueltas a tomar la decisión de cual es nuestro próximo cuartel general, nos decidimos por Mazunte, lugar algo apartado dirección Puerto Ángel y Bahías de Huatulco y que está rodeado de bellos parajes según creemos. Tomamos otro bus en la misma mañana que nos va a dejar en un cruce en la carretera dirección Pochutla y, desde allá, tomamos una camioneta colectivo que por 5 pesitos más nos deja en Mazunte. En Mazunte tenemos reservada una habitación por 300 pesos que resulta es como una caseta / cabaña ubicada a escasos metros del agua y justo abres la puerta y tienes la arena a tus pies, no se puede pedir más casi.

Image7 Image3 Image1 Image6 Mazunte es un pueblo chiquito, selvático, con muchos mosquitos entre sus habitantes, tiene una playa más o menos grande y larga y otra más pequeña llamada Rinconcito. Hay una punta con cerro metido en el mar llamado Punta cometa, donde se dice se ven bonitas puestas de sol. En la playa, bares, restaurantes, hamacas, terracitas pero tranquilo. Uno de los atractivos turísticos más importantes del pueblo es el centro mexicano de la tortuga, que esperamos visitar durante nuestra estancia. Ummmm, creo que nos vamos a pegar unos días a la bartola, de vacaciones de verdad, como si lo nuestro no lo fuera ya, no? Jaja

El primer día transcurre entre la tranquilidad, el ruido del PacíficoImage8 , un bañito, tomar un poco el sol, ducha, cena en una pizzeria “La viaje sirena” muy recomendable, y para la camita, con mosquitera y con ventilador que, gracias a él, no es necesario usar la mosquitera. Eso si, en la terraza de nuestra posada, Ziga, hay sí que los mosquitos te acribillan y se organizan los cabrones.

En el segundo día, me voy sólo a Pochutla en taxi colectivo, unos 30', porque necesito sacar dinero del cajero y en Mazunte no los hay. Ya en Pochutla me encuentro que medio pueblo es puramente un mercado en la calle, bullicio, actividad, ruido... Aprovecho y pregunto precios y horarios para tomar en unos días el bus para Oaxaca. Me corto el pelo por 2 euros al cambio (no llega de hecho) y me vuelvo para Mazunte. Allá, al llegar, como sé que en unos 500m del pueblo por la calle principal se llega a otra playa llamada San Agustinillo pues me aventuro y me voy caminando a descubrirla. Image4 Image20 Sí, como no, es bonita también y con oleaje bravo claro. En esas que buscando terraza para sentarme y tomar algo fresquito me encuentro casualmente con Jose. Pues nos juntamos y compartimos mesa y conversación con una familia de padre mexicano afincado en París con la mujer y los hijos franceses. Agradable y curioso personaje el señor. Es lunes y de vuelta ya sabemos que el centro mexicano de la tortuga cierra los lunes y martes, así que ya lo veremos el miércoles.

Tarde tranquila, más relax, con esas que hemos conocido a un chico español con dos hijos y que vive en México y su hermana y cuñado que están de vacaciones y de visita, ambos profesores. Así como también hemos conocido en la terraza de la posada a una chica vasca, Elena, profesora de Mates, ahí es nada. Ella ha estado colaborando en una comunidad zapatista en Chiapas y ahora está unos días de relax. Con ella, cenamos y parecemos un chiste, en esas que están un catalán, un madrileño y un vasco... jaja. Agradable cena y charla con ella.

Image12 Image25 Tercer día. Seguimos con el estrés, jeje. Hoy nos vamos a Zipolite a pasar un poco el día, menú, pues playa, mar bravo, terraza rica, hamaca, libro, portátil... sufriendo, no? Zipolite está como a 15' en camioneta colectivo. Allá, paraíso de surferos. Y playa nudista según que parte de la misma. A la tarde, como a las 18h vuelta para Mazunte. Y en esas que volvemos a cenar en la Pizzeria del primer día, ya somos colegas del propietario, y nos regala su compañía y conversación, nosotros le regalamos nuestros consejos para un mayor éxito del negocio, pero él no necesita tampoco mucha ayuda, la comida está bien rica. Hoy cenamos ambos pizzas acompañadas de jugo de sandía. En el tramo final de la cena se juntan la pareja española, ambos profes, y repetimos conversación arreglando el mundo académico, investigador, etc …

Image9 Image10 Image11 Cuarto día, miércoles!! 4 de agosto, camino de los 5 meses de viaje. Hoy toca tour a las 8am para ver tortugas marinas, delfines y hacer snorkel, parece ser que no va a ser, pues el día amanece feo y aunque finalmente salen y se hace el tour como tenemos un día más preferimos hacerlo el día de mañana. Por lo que sin más dilación nos vamos de visita al centro mexicano de la tortuga, espacio museo y también lugar de conservación y recuperación de tortugas, ya sean terrestres o marinas. Vemos distintas especies de tortugas, empieza a diluviar, pero no importa, seguimos la visita. Vemos algunos tortugones de impresión, y acabamos Image2Image5en un acuario.   Un rato interesante y divertido, son muy bonitas y tenerlas cerca ha sido especial. El resto del día, más playa, sol, descanso, libro, portátil, os suena, no? Ahhh, y mosquitos!!!! Madre mía, tenemos una de picaduras en los pies y tobillos e incluso piernas y manos que no veas, Jose especialmente. A la noche, cenamos de nuevo con Elena en un restaurante enfrente del Oceano, con vela y filete de pescado de Vela al ajo con guarnición. Y a la camita, que mañana sí esperamos tener tour.

Y llega, después de nuestra cuarta noche, la despedida de Mazunte, no sin antes decir adiós a nuestra cabaña en primera línea de mar con un tour a las 8am y más tarde otro tour en la playa de La Ventanilla, con cocodrilos, uyyyy.

Image21 Image23 Image22 El de las 8am está correcto (150 pesos), nos llueve de nuevo en plena mar. Pero vemos muchas tortugas, algunas parejas incluso en plena cópula. Uno de los guías del bote salta al mar y agarra una tortuga de bonitas dimensiones, todos pasamos por el agua para coger a la tortuga y hacernos la correspondiente foto de rigor, divertida! También avistamos, aunque son huidizos, los delfines, como máximo llegamos a ver un grupo como de unos 10, no muy grandes pero dando algunos saltos por encima del agua. Finalmente, hay un intento más o menos exitoso de hacer snorkel (no es mi caso, me quedo en el bote, la mar está muy movida y me siento algo mareado) pues Jose y una pareja de Francia se lanzan al agua cerca de las rocas. No obstante, la fuerza y violencia de las olas, son demasiado grandes, hace que mejor subir al bote y acabamos el tour. Antes de llegar a la arena, debemos saltar de la embarcación para aligerar peso en la misma para que ella pueda hacer el aterrizaje a la arena directo a toda velocidad viniendo desde el agua, nosotros llegamos a la arena a nado con el chaleco salvavidas escupidos como aquel que dice por las olas inmensas.

Image24 Image14 Image13 Image15 Luego del tour, check-out y dejamos mochilas en depósito. Como decía nos aventuramos a hacer otro tour que sabemos es éxito seguro pues los españoles lo hicieron ayer antes de irse y contaron que genial. Así pues, cogemos taxi colectivo hasta el cruce en la carretera que indica Playa Ventanilla y allá llegas y te están esperando para formar grupos reducidos y pagando 35 pesos tomar una embarcación por los manglares a remo (no a motor por la preservacion de la fauna y la flora y la no contaminación) para ver aves, cocodrilos, iguanas... Hace un calor insoportable, pero que bonitos son los manglares, y sólo empezar ya vemos a 3 cocodrilos asomando la cabeza por encima del agua, que majos!! Vemos aves, sus nidos. Vemos iguanas, así como un baby cocodrilo, como de 20cm de largo, vamos sujeto a morir por medio de los depredadores, incluso los mismos cocodrilos entre ellos pues son canivales. También tenemos la oportunidad (que aprovechamos) de descalzarnos y subir trepando por los manglares tipo tarzán en principiante, jaja. Curioso esto de trepar descalzo (es más seguro de hecho) por estas increíbles raíces interminables y muy resistentes.

Image16 Image18 Image17 Image19 De vuelta, tenemos la gran suerte de avistar justo antes de amarrar de nuevo el bote en el embarcadero dos cocodrilos más, y uno de ellos es Lomo verde, el cocodrilo más grande del manglar, de 4m de longitud. Viene hacia nosotros y se queda un rato observando que aprovecha Jose para tirarle unas buenas fotos. Fin del tour y vuelta a Mazunte. Muy amablemente, pues estábamos cansados, nos llevan a Mazunte en su coche la pareja mexicana que ha hecho el tour con nosotros. Gracias!

Pasamos un poco el rato por la tarde en la terraza de la posada y nos vamos para Pochutla. Allá, tras sendos colectivos por 8 y 5 pesos respectivamente llegamos a la terminal de OCC, Cristobal Colón, de 1ª categoría y compramos boletos para las 22.15h, salida hacia Oaxaca por 280 pesos para llegar a las 7am a destino.

En Oaxaca tendremos host, de CS, Adrián, un chico estudiante de enfermería mexicano, que vive con un señor de Louisiana (US) de 77 años jubilado, que por suerte en el último instante ha contactado conmigo y nos aloja por una noche, esperemos pasarla bien. Ciaoooo