Beijing, China

dimecres, 29 de setembre del 2010

Occidente. Pinar del Río y valle de Viñales



Después de un viaje corto de unas dos horas con parada incluida para comer algo y de ver gente continuamente por la autovía, caballos, vehículos antiguos, camiones imposibles con gente de pasajeros, incluso bueyes llegamos a Pinar del Rio. Es bajar de bus, entrar en la sala de llegadas de la terminal y automáticamente viene gente ofreciendo alojamiento en casa particular. Probamos suerte con un señor que resulta nos lleva a una casa como a casi 10' andando de la terminal y que por 15 CUC los dos dormimos (buen precio). Es una casa legal bastante tranquila que regenta un señor de unos cincuenta y tantos que se pasa la vida viéndola pasar sentado en su porche todos los días.

Image1 Image8 Image10 Image18 Las calles de Pinar no se diferencian enormemente las Image12unas de las otras, hay lindas casas coloniales. Este primer día tomamos una cerveza y unas papas y se nos junta un señor muy grande antiguo boxeador con el cual pasamos un rato divertido, mientras él bebe su Ron Mulata.  Para el día siguiente, reservamos con la Agencia de viajes estatal Cubanacan por 10 CUC un tour de un día por el Valle de Viñales (180 km al oeste de la ciudad de Habana), declarado monumento nacional de Cuba.

El tour empieza con mal pie, no viene el bus que nos tenía que recoger. Mientras esperamos una solución veo como para una furgo delante mío, baja un tio, de mala manera y por la cola agarra a un perro callejero y de vuelta al coche le da vueltas zarandeándole en círculos para que el can no pueda reaccionar. Lo mete en la jaula de la parte de atrás de la furgo y se lo llevan. Me dicen, a mi pregunta a la gente de la calle que lo vió, que va a ser comida para los caimanes. Joderrrrr

Image2 Image3 Image7 Image14 Image5 Finalmente, empezamos el tour con un auto que nos lleva al punto inicial del Hotel de los Jazmines. Allá, un micro bus nos recogerá para hacer el tour completo. En el hotel tenemos almuerzo y piscina incluidos con unas vistas espectaculares. En el tour, donde finalmente el micro bus es para nosotros solos!!, visitamos la cueva del indio (paseo en barquita por la cueva), el Palenque de los Cimarrones (lugar de refugio de esclavos en los mogotes – elevaciones de paredes abruptas y cimas redondeadas) y el mural de la Prehistoria que lo mejor es que miréis alguna foto para verlo.  Image4 Image6
No fue gran cosa en general, lo mejor el Mirador del hotel con las vistas al valle de Viñales. Ahh se me olvidaba que también visitamos el centro de la ciudad de Viñales, con una bonita plaza e iglesia.

Image16 Image9 Image15 Image17 Al día siguiente en Pinar fuimos a una fábrica de Ron (La Guayabita), visita gratuita en un lugar familiar donde nos explican el proceso hasta el llenado y etiquetado de la botella lista para distribuir y vender. Las botellas de vidrio buenas se exportan y las botellas recicladas serán de consumo local.

En la tarde vamos con un tal Enrique en coche particular, tras lidiar y negociar el transporte con gente en la calle en las cercanías de la terminal, a la finca de tabaco del señor Pancho, un señor de alrededor de 70 años gran conversador Image11y con gran experiencia en los tabacales, quien nos enseñó las distintas etapas y procesos de la siembra y la producción de tabaco.  Entre otras cosas, las capas del habano, la tripa, el capote y la capa. Así como el secado, como se separa por calidad y demás interioridades de su finca y aspectos de su vida. Cabe decir que no ha sido el mejor momento para visitar la fábrica pues no es época de sembrado, ahora tienen maíz para conservar las propiedades de la tierra.

Image1Al final de la visita, Pancho nos sorprende enseñándonos algunas cosas y aspectos de su vida, como por ejemplo un coche de los 50 mega cuidado, veloz según nos comenta y asimismo nos presenta a su familia.  Gran experiencia esta en la finca de Pancho!

Tarde noche tranquila, y ya con los boletos para al día siguiente, 25 de agosto, en la mañana volver para Habana ya que nos llega Joaquín, amigo de Jose desde la infancia, lo conozco de algunas ocasiones que hemos coincidido en Madrid, un chico super buena gente y divertido, con el que seguro pasaremos momentos inolvidables. 

Image13