Beijing, China

dijous, 16 de setembre del 2010

Mérida...CHICHEN ITZA


A llegar a la terminal de Mérida nos vamos caminando hasta el hostel, Nomadas Youth Hostel. La verdad que cerquita no estaba pero llegamos, eso si, sudados y cansados, qué calor!! El hostel, tranquilo y con piscina. Charlamos un rato con el dueño, un tipo muy simpático, venezolano y que hacía 11 años montó aquí el primer hostel en todo México. Luego le seguirían unos pocos más. :-)

Básicamente en Mérida hemos estado tumbados a la bartola, yo sólo salí al mediodía para comer en el BK y ver un poco el centro y ya. Al día siguiente, nos vamos del hostel a la mañana tipo 9am y para la terminal que nos vamos nuevamente. Sobre las 10am sale un bus dirección Chichen Itzá, una de las ruinas de la época maya más importantes en México y quizás la más famosa. En dos horas y media estamos en el sitio, con un calor que quita el hipo.

Image1 Pagamos religiosamente nuestra entrada y dejamos las mochilas en depósito en un lugar específico que hay para tal fin justo al lado de las taquillas. Y nos disponemos a entrar en la ciudadela de Chichen Itza!! Y de repente, pam, destaca por encima de todo lo demás, que no es poco, la pirámide de Kukulcán con cuatro lados de 91 escalones cada uno, que suman los 365 días del año. No se puede subir, pero sí que impresiona y es realmente precioso. Fotos a mansalva. Image2 Image3 Image4 Image5 También, a la derecha del inicio del recorrido no te deja indiferente la ruina del juego de la pelota, el campo más grande de los que hay en cualquier ruina en México. Se jugaba con codos, rodillas, caderas, y había que meter el balón por entre un anillo de piedra que había a ambos lados del campo a bastante altura. El que perdía resultaba sacrificado. Si gritas o hablas en alto desde el lado norte se oye perfectamente con el eco en el lado sur. Cágate lorito.

También en la visita se incluye ver un cenote, agujero en la tierra lleno de agua el cual tiene bastante profundidad, en la foto que cuelgue en el álbum en Picasa se podrá apreciar mejor lo que digo.

Image6 Image7 Image8 Image9 Bueno, así vamos visitando todos y cada uno de los restos de edificios, palacios, pirámides, templos, etc. que conforman estas fabulosas ruinas, en medio de un calor sofocante, casi insufrible, para lo cual debes sí o sí llevar contigo liquido para hidratar continuamente. En medio del recorrido por los senderos marcados tienes paradas de artesanía y otros donde puedes comprar figuras, piezas, telas, camisetas, etc. relacionado todo con Chichen Itzá y la cultura maya.

Image13 A la tarde tenemos el bus que nos llevará hacia Tulum, pueblo turístico inicio de nuestra ruta por la Riviera Maya con las únicas ruinas que se conservan justo al lado del Mar, y éste sale desde el estacionamiento de vehículos de Chichen Itzá, con un pequeño inconveniente, hemos cogido una opción más económica de viaje y enseguida vemos el resultado, hay overbooking de personas para subir al bus, y nos tenemos que quedar de pie dentro del autocar y esperar hasta más adelante que se baje gente durante el trayecto a poder sentarnos. En esto que durante el trayecto cae el diluvio universal. Pero bueno, finalmente, y tras creo que 3 horas de viaje llegamos a la terminal de Tulum, donde por suerte y sólo a un par de minutos tenemos el hostel reservado.

Image17 Image10 Image11 Image12 Image14 Image15 Image16

1 comentari:

Anònim ha dit...

Gus!!!1 Quina llàstima que no funciones be ahir la conexió !!! de tota manera, anem seguin els teus passos a través del blog, tb llegim el de Jose per coneixer les vostres impresions a nivell personal, és molt interessant, i les fotos parlen per si soles.Quan puguis, a veure si pots posar al dia el blog. Molts bexitos!!!
Cuidat!!!!!
August i Mercè