Beijing, China

dissabte, 29 de maig del 2010

Lima, PERU

bandera peru  mapa peru

Image5 Image12 Alrededor de las 12.15pm aterrizamos en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, han sido 5h de vuelo (en Perú son 2h menos que en Brasil, o sea, 7h de diferencia con España). Una vez pasamos el control de migración nos espera en el aeropuerto un chico de CouchSurfing, Joel, con quien contactamos para alojarnos o quedar con él, no vamos a su casa pero se ofreció a ayudarnos a nuestra llegada. Estamos con dos australianos que encontramos yendo para el aeropuerto en Sao Paulo y con los que casualmente compartimos habitación en Iguazú. Los cuatro finalmente, después de sacar dinero del cajero (cambio divisa 1 euro = 3,8 soles), tomamos un taxi compartido hacia el barrio de Miraflores (zona turística de mochileros, tranquila) en Lima, 50 soles los cuatro.

Una vez allí, nos despedimos, ellos se quedan en un hostel y nosotros vamos hacia casa de Helena, nuestra host en Lima de CS, su casa está cerca de Miraflores pero realmente es el distrito de Surquillo, en una zona no totalmente segura según qué horas y por donde andes por la calle. Como Helena trabaja hasta la tarde, dejamos las mochilas en una oficina en Miraflores donde trabaja Ronnie, un amigo suizo de Helena que vive en su casa. Acto seguido y para aprovechar hasta la tarde nos vamos primero hasta el mercado de Surquillo y allí comemos un menú de 5 soles, sencillo pero en cantidad abundante, un lugar muy local.

Image29 Después vamos a una caseta de información turística donde a parte de explicarnos las cosas por visitar en Lima una chica peruana, Rosana, se nos ofrece desinteresadamente para enseñarnos una Lima menos convencional al día siguiente, esto es, las ruinas de Pachacamac (como a 30km de Lima), un barrio de artesanos en Lurín (al sur de Lima) y Villa María – Nueva esperanza (asentamiento humano o pueblo nuevo donde vive Rosana, lugar teóricamente poco recomendado a los turistas). Nos parece una chica simpática y aceptamos.

Image37 Image41 Seguimos nuestro paseo por Miraflores y visitamos una calle con tiendas de artesanía, luego nos dirigimos hacia la playa, donde hay el centro comercial Larco Mar en lo alto de un acantilado con unas vistas espectaculares, viendo las olas infinitamente anchas y la fuerza vigorosa del océano Pacífico. Ya retornamos a la oficina y por fin nos encontramos con Helena y, junto con Ronnie, nos vamos juntos a la casa de Helena, donde también vive su madre y otra chica, Liliana. Allá pasaremos las próximas cinco noches.

La primera noche, relax, no salimos. Segundo día, 21 de mayo. Nos vamos en combi (busito pequeño, 1.20 soles) a la puerta principal de la Universidad Ricardo Palma, donde nos espera Rosana. Con ella, tomamos otro bus (2,5 soles) hacia Pachacamac. Llegamos a la entrada principal del recinto de las ruinas de Pachacamac. No se paga entrada hoy pero sí que por el guía pagamos 20 soles con quien vamos a recibir una visita guiada al museo y después a las ruinas propiamente. Nos gusta la visita, hace calor, vemos antiguos templos, pirámides, lugares donde venía la gente en peregrinación, de distintas épocas hasta los Incas que construyeron el Templo del Sol en lo más alto del cerro (=dominación), desde donde by the way, hay una bonita vista al mar.

Image43 Image48 Después tomamos otro bus y nos vamos al barrio de artesanos del pueblo cercano de Lurín. Allá, somos recibidos muy amablemente y se nos muestra algún taller de artesanía de cerámica, tejeduría, con alguna demostración incluida. Parece mentira pero bajo encargo se siguen haciendo artesanalmente alfombras tanto para colgar en la pared como para el suelo con una máquinas de tejer que me transportan a otras épocas lejanas, lo hacen chicos de 23-24 años que trabajan una media de 10h al día.

Ahora se acerca la hora de comer, empezamos a tener hambre, nos tomamos otro bus y vamos hacía Villa María, Nueva Esperanza lugar donde vive Rosana y que no es donde vayas a ver turistas, es donde años atrás gente de otros lugares del país en busca de una vida mejor vino, y se ubicó en estos suburbios de Lima donde no había absolutamente nada (zona árida y de cerros) y se hicieron sus propios hogares, se convirtieron en comerciantes, y con el tiempo el lugar fue llamado pueblos nuevos y también asentamientos humanos. Donde nos deja el bus hay bastante actividad, ahora bien, a parte del mercado donde comemos por 5 soles, a la que te alejas dos jirones (calles) el gentío disminuye drástica-mente. El paseo con Rosana es agradable, nos cuenta que en la parte de los cerros donde se ve la dificultad de llegar a tu propia casa se están construyendo lo que se llama escaleras solidarias (de color amarillo) para ayudar en la subida y facilitar el acceso, los vehículos no pueden llegar, sólo según donde alguna mototaxi. Las vista desde el cerro es significativa, casas o lo más parecido a ellas distribuidas caóticamente, la humildad y pobreza del lugar está presente en el ambiente.Image64

Se hace tarde, volvemos en bus con Jose (nos despedimos de Rosana) a la zona de Miraflores. A la noche, fiesta!! Nos vamos con un grupo de gente a la Peña del carajo, en la zona de Barranco, vamos Helena, Ronnie, Cyntia (otro contacto que yo tenía en Lima), Jose, Liliana y un amigo de Helena. Allá nos recibe un amigo de Cyntia que trabaja en el local, nos tratan muy bien, música en directo, pisco sour, pista de baile, en ella, bailan hasta los de seguridad en una parte del show, y como cachondeo final bailamos los turistas, quienes salimos a la pista y uno por uno (my God) salimos, nos ponen música y tenemos que demostrar nuestras dotes de baile por un minuto, el que mejor baila una botella de Pisco Sour, el resto, entre los que evidentemente me incluyo nos dan una botella de cerveza. La pasamos genial!!

Tercer día, 22 de mayo. Nos vamos no muy temprano (jeje) al centro histórico de Lima, en bus claro. Visitamos la plaza de Armas (con la catedral y el Palacio de Gobierno), la plaza San Martín. Comemos el famoso Ceviche mixto (plato con ensalada, distintos pescados y marisco como calamar, pulpo, salmón, etc., en pedazos acompañado también de choclo, un poco picante) y después vemos el cambio de guardia en el Palacio con orquesta y show de los soldados con las escopetas, bonitas coreografías.

A las 7.15pm llegamos justos en taxi al Parque de la Reserva para ver el espectáculo del circuito del agua, un show con agua, música, colores, imágenes sobrepuestas en el agua por unos 20 minutos, después hacemos el recorrido por las distintas fuentes y lugares de diversión con el agua como protagonista. Divertido! Vuelta a casa, es sábado, y hoy se celebra el cumple de Helena, en un bar en San Isidro, se reúne un grupo todavía más numeroso con amigos de Helena y gente de CS, entre los cuales también está Joel.

Image75 Image96 Noche de charla, cervezas primero y finalmente acabamos en otro local de baile con música en directo, y que el ritmo no pare.

Cuarto día. Volvemos a la zona centro. Empezamos en plaza San Martín, comemos de nuevo Ceviche en un bar con menú de 12 soles, rico rico! Seguimos hacia plaza mayor (=plaza de Armas) y nos vamos a visitar el convento de San Francisco y sus catacumbas. La verdad que una visita muy recomendable. Después, seguimos hasta la plaza Simón Bolivar donde se ubica el Congreso de la Nación y el museo de la Inquisición, el cual visitamos también, y vemos las torturas que se hacían en esa época (madre mía!). Para el día siguiente tenemos concertada visita guiada por el Congreso a las 14h. Seguimos paseando por el barrio chino (nada de chino, sólo una calle prácticamente y las tiendas las lleva gente local, fake chinatown). Ya es oscuro, nos tomamos tarde libre, relax.

Image114 Image157 Quinto día, lunes 24 de mayo. A la mañana vamos en bus para ver el Museo Arqueológico y Antropológico con la desagradable sorpresa que es lunes y está cerrado. Por suerte, cerca caminando está el Museo Larco (también arqueológico), entrada 30 soles (que caro!) pero gracias al carné de estudiante internacional me queda por 15 soles (vale lo mismo que un hostel, endevé). Visita obligada, a decir verdad, es una colección privada imponente figuras de piedra tallada, tejidos para vestir o de decoración, cerámica, armas ceremoniales, herramientas, orfebrería, elementos de ornamentación de sacerdotes (coronas, collares, etc.) o usados en las luchas previas a los sacrificios para apaciguar a los dioses, además de unas muy buenas explicaciones por escrito que te ayudan a entender las diferentes etapas de las distintas culturas pre-colombinas del norte, centro y sur de Perú anteriores a los Incas, los últimos indígenas antes de la llegada de los colonizadores españoles que transformarían al catolicismo a éstos pero también influenciando en todo lo relacionado en la sociedad inca como la producción artesanal, artística, las ceremonias religiosas, cerámica, instrumentos musicales, vestidos, etc. Me llama la atención el distinto significado que tuvieron oro y plata (sol y luna) en esas culturas, era usado como elementos de ornamentación y de culto en las ceremonias a los dioses, no como algo de importante valor económico para comerciar, que es lo que significa para los europeos llegados a partir del descubrimiento del nuevo mundo. Fin de la visita.

Image244 Image265 Rápidamente cogemos un taxi y llegamos justo a tiempo a la cita de las 14h en el Congreso, donde ya la guardia nacional en la puerta principal tiene un papel con nuestros nombres (la reserva nos la ha hecho una persona que trabaja en el congreso para un congresista). Nos hacen pasar a una sala de espera y llega el guía, un chico joven de 23 años. Recorremos las plazas del frente (Simón Bolívar) y posterior del edificio, la sala donde se realizan sesiones de comisiones de trabajo, ruedas de prensa, en la visita siempre presentes las dos columnas estilo francés ya sean éstas dórica, jónica y corintia. Seguimos por el hemiciclo principal, lugar donde los días martes y miércoles los congresistas tienen plenos. Una semana al mes los congresistas viajan a sus respectivas provincias para hacer labor de representación con el pueblo y recopilar quejas, demandas para trasladar al congreso. Dentro del edificio del congreso vemos también el pasillo de los pasos perdidos, muy bonito, así como algunas que otra sala. Finalmente, vamos afuera a ver la tumba del soldado desconocido, esto es un homenaje a un chico de 16 años que murió en una batalla con los chilenos donde los peruanos cayeron derrotados perdiendo la ciudad de Lima en ese entonces y se le encontró muerto llevando como 80 disparos en su cuerpo y toda su indumentaria y armas encima. En esa época faltaba gente para combatir y reclutaban chicos muy muy jóvenes y sin ningún tipo de experiencia en combate ni de disparar armas.

Una vez salimos del congreso, comemos a paseando nos vamos a tomar bus hacia el centro comercial Larco Mar para que Jose, por fin, se compre unos pantalones convertibles que los llevaba buscando desde Argentina. Luego, nos vamos hacia el distrito de Lince donde hemos quedado con Cyntia, que nos ha podido conseguir a mejor precio un par de celulares (móviles) nokia 1208, los recogemos, seguidamente los liberalizamos y le ponemos saldo recargable y, en adelante, con cada cambio de país, ya no tendremos problemas y nos podremos comunicar entre nosotros si no estamos juntos o con la gente que vayamos conociendo local o otros viajeros.

IMG_2177 Tarde-noche de tranquilidad y a la mañana siguiente nos despedimos de Lima, de Helena y de Ronnie. Salimos en bus con Perubus por 22 soles hacia Pisco, son unas 4h de trayecto. Lima, que puedo decir, ciudad muy muy grande (entre 8 y 10 millones de habitantes), tráfico caótico, a ver quien pita más, entre combis, colectivos, carros, mototaxis, motos, etc. Mucha gente siempre por las calles, menos de noche claro. Contrastes entre lo que es la Lima del centro histórico o los distritos turísticos de Barranco, Miraflores (bien arreglados, más limpios) con otras realidades de Lima como pueda ser Villa María y esos asentamientos humanos que contaba antes. La comida, rica y muy variada. La gente, generalmente muy amable y generosa. Y, como no, el regateo para los taxis, divertido. El clima de estos días fue siempre nublado, hay una permanente neblina que cubre el cielo limeño, ahí hay parte del problema de la polución en esta ciudad.

Próximo destino, Pisco para hacer el tour de Islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas, ciao!!

3 comentaris:

taih ha dit...

sense paraules :)

Anònim ha dit...

salut, noi! Isolda

Cristian ha dit...

Nunca he ido a Peru, a pesar de tener a mis familiares que vivieron allí, sin embargo me gustaría poder ir allí en algun momento. Es por eso que quisiera dejar por un tiempo un alquiler temporario buenos aires para poder llegar al país Inca