Beijing, China

divendres, 23 d’abril del 2010

SALAR DE UYUNI, bienvenidos a BOLIVIA…

bandera bolivia mapa bolivia
Cementerio de trenes (25) entrada a Bolivia (5)
entrada a Bolivia (17) Laguna Verde (16) Total, que cruzamos la frontera entre Argentina y Bolivia a pie, y nos dirigimos a la estación de tren de Villazón, a pleno sol. El cambio sólo entrar en Bolivia se hace evidente. La calle principal del pueblo llena hasta los topes de tiendas, casas de cambio, puestecitos en plena calle, gente arriba y abajo cargada con sus bultos, gente más bajita y con la piel más oscura (ya en el norte de Argentina se nota que la población es más indígena).
Al llegar a la estación se podría decir “Bienvenidos a Bolivia”. Una estación pequeña, de hecho nos la pasamos de largo y tuvimos que preguntar, con alguna gente del lugar y el resto mochileros del mundo esperando su turno sentados en la curiosa sala de espera. Como atención al usuario, un señor en una taquilla vendiendo los pasajes y un policía.
El policía, que no era mister simpatía, nos comunica que para Uyuni está full, son las 11.30h y el tren sale a las 15.30h. Ya empezamos… le insistimos que no queremos esperar dos días más hasta el sábado (siguiente tren a Uyuni) y nos propone, en un aparte, tener dos pasajes haciendo una llamada pagando 90 bolivianos en vez de 48 (bajo mano). En fin, que aceptamos y viendo lo que pasó a posteriori la cagamos. Hubo más gente que hizo lo mismo pero también hubo más gente que llegó más tarde y que pagó el precio normal, que le vamos a hacer, mejor pagar la novatada de inicio e ir preparados (ojala todo sea estos 4 euros al cambio que pagamos de más).
Nos llevamos la alegría que nos encontramos con nuestras amigas españolas Lidia y Vero que también se dirigen a Uyuni, aunque para el viaje iban en otro coche del tren.
El viaje dura desde las 15.30 hasta la 1.30am que llegamos a Uyuni. Llegamos a pasar los 4000m de altura durante el trayecto (un tren muy lento y no era el AVE vamos) y hubo algun pasajero que se puso mal por esta razón. Comimos un poco de arena durante el viaje que se colaba por las ranuras de las ventanas y el respirar a veces era un poco dificultoso. Eso si, nos pasaron unas cuantas películas y algún DVD de éxitos musicales de dudosa categoría.
Al llegar a Uyuni, varias personas te vienen ofreciendo hostel y como no teníamos reservado nada, junto con las chicas aceptamos una de las opciones y a la cama directos, no os esperéis camas confortables, pero el cuerpo agradece el descanso de toda manera.
A la mañana me tomo una ducha con agua caliente, me acompañan a la ducha, me abren la puertecita, encienden el agua caliente y esperando para pasar y quitarme la ropa para ducharme tengo un señor detrás que me mete prisa por el agua caliente cuando aún ni tan siquiera estoy listo para empezar… en fin, sólo es anecdotario.
Las amigas españolas sólo iban a hacer un tour de un día por el Salar, nosotros en cambio vamos a mirar de hacerlo de 3 días llegando a San Pedro de Atacama en Chile para ir luego de vuelta a Salta en Argentina, previo a tomar otro bus hacia Iguazú.
Salar de Uyuni Salar de Uyuni  Aguas termales (716) Es imposible empezar el tour a la misma mañana, éstos salen entre las 10.30 y las 11 y lo que hacemos es reservarlo con una de las tantas agencias disponibles para el día siguiente. Pagamos 600 bolivianos por el tour, incluye el transfer desde la frontera con Chile hasta el pueblo de San Pedro. Pasamos el día tranquilos, aprovechamos para llevar ropa sucia a lavar para que esté lista a la tarde. A la noche, nos vamos a cenar con las chicas y sorpresivamente éstas se presentan con una chica boliviana de las que te venden los tours con la que compartimos una muy agradable cena en un lugar local que ella nos lleva (encantador y auténtico). Nos parece de recibo y la invitamos entre todos.
Luego antes de irnos a la cama vamos a tomar algo los cuatro (la chica boliviana tenía que ir a la estación de buses a trabajar ya que llegaba un bus al pueblo) en un lugar también curioso, el Extremo Fun Pub, donde vemos que tienen muchos papeles por las paredes por una competición que iniciaron hace unos dos años donde ofrecen 8 chupitos y dos copas de unas bebidas heavies, el record en 36 segundos, eso si, como recomendación hay que ir al baño a vomitar al hacerlo porque si no a los diez minutos estás jodido, y no me extraña una de las bebidas por ejemplo tenía una graduación de 96 grados. Que locos por dios!!!! Ajajá
Día 17 de abril, desayunamos en un sitio donde sirven unos buenos desayunos con Lidia y Vero. Después, alrededor de las 11h cada uno sigue su camino con su tour contratado, despedida tristona, son muy majas y nos lo pasamos muy bien juntos. Nos encontraríamos más tarde en la Isla del Pescado dentro del Salar.
Y empieza el tour!!! Somos un grupo de 6 (como todos) con un Toyota Land Cruiser 4x4 absolutamente imprescindible como descubriríamos. Los seis somos una chica de Australia, Michelle, un chico muy cachondo de Polonia, Sebastian, una pareja brasileiro, Tiago y Ana, José, yo y el guía, nuestro conductor, Gabino (un tipo curioso).
Primero, visita relámpago, después de arreglar uno de los neumáticos, al cementerio de trenes situado cerca de Uyuni, un lugar sombrío en medio de la nada, calorazo y trenes que parece que tengan 200 años pero que sólo hacía 25 que funcionaban.
Después, visitamos un pueblecito donde nos explican el proceso de transformación de la sal una vez ésta se recoge del Salar para su venta, añadiendo una muy pequeña cantidad de iodo para evitar la enfermedad del bocio. En el pueblo comemos en un lugar donde las paredes, la mesa y los bancos donde comemos están hechos de sal, antes de partir nos ofrecen comprar algo de artesanía en algunas puestos que están en la calle (si se le puede llamar calle). Seguimos.
Y entramos en el Salar, impresionante!! Todo un desierto blanco enfrente, a los lados, infinito. Recorremos maravillados los primeros kilómetros y nos paramos para ver un antiguo hotel ahora museo de sal. La siguiente parada es en la Isla del Pescado, donde ascendemos (como cansa subir a 3700m de altura, hay que regular los esfuerzos) para llegar a una especie de mirador y disfrutar de la increíble visión del Salar. Finalmente, nos dirigimos para acabar el día al borde del Salar donde pasaremos la noche en un “hostel” y veremos la puesta de sol así como el amanecer si nos levantamos a las 6. Nos hacemos antes de llegar al hostel las típicas fotos artísticas divertidas en el Salar y después de una puesta de sol maravillosa, cenamos y tras un buen rato de charla y de cartas nos vamos el grup de seis a un dormitorio compartido a dormir en camas que tienen colchón con forma de V, directamente duermo en diagonal, que si no, ufff, ni puedo.
Salar de Uyuni (34) Salar de Uyuni (59) Salar de Uyuni (154) Salar de Uyuni (155) Amanecer del segundo día de tour, 18 de abril, vemos un delicioso amanecer desde el borde del Salar, que sensación más agradable debo decir, recién despierto y ver esto. Iniciamos el día como no subidos en el 4x4 haciendo kilómetros yendo para un lugar con bellas vistas y tomar algunas fotos. Después ocurre el “Suceso”. Nos dirigíamos hacia la Laguna Colorada cuando un grupo de gente, algunos encapuchados otros no, bloquea la carretera con piedras y obliga a una caravana de 20 4x4 llenos de turistas (más de 100) incluido el nuestro a parar. No sabemos inicialmente que está pasando. Salimos de los carros, aparentemente tranquilidad. Resulta que se trata de la gente de un pueblo cercano que tiene falta de agua, electricidad desde hace días y como protesta decide retenernos. Nos obligan a dar marcha atrás y con gente subida en cada uno de los 4x4 volvemos sobre nuestros pasos unos 40’ hasta su pueblo donde al llegar el pueblo entero nos espera y nos recibe entre aplausos como victoriosos. Allá somos bloqueados por 3h, y nos obligan a escuchar su denuncia, algunas personas con pancartas y con micrófono exponen su situación y dan las gracias a los turistas por añadirse en apoyo a su causa (bueno, está bien, pero digamos que nos hemos visto obligados a hacerlo). Un francés un poco freakie también dice unas palabras en apoyo y piden que enviemos algunos correos a embajadas para dar fuerza y repercusión a su causa. Aprovechamos y comemos allá, es mediodía, y como decía tras 3h de espera nos dejan continuar con nuestro tour gracias a un salvoconducto con todos nuestros nombres y estampando un sello que nos permitiría continuar en caso de volver a ser bloqueados.
En fin, con todo esto, nos esperaba un camino largo hasta Laguna Colorada, concretamente desde las 15.30h que salimos nuevamente hasta las 21.30h que es cuando llegamos después de ir por terrenos muy variados, subir, bajar, ver flamencos en varias Lagunas, ya de noche el árbol de piedra… y con la tontería entramos en el parque nacional donde está el lago (pagando religiosamente los 30 bolivianos estipulados) ya siendo oscuro por lo que tendré que verlo por internet en fotos. Cena, sin posibilidad de ducha y a dormir que al día siguiente (último del tour) nos levantamos a las 4h para ir dirección los geisers. Esto hace que como contaba no pudimos ver Laguna Colorada, mierda!
Salar de Uyuni (164) Salar de Uyuni (174) Salida de madrugada, ya naciendo un nuevo día, llegamos a los geisers, espectacular! Olor a azufre brutal, muy muy bonito de ver, de verdad. Rodeados además del paisaje tremendo y de unos colores gracias al amanecer geniales.  Seguidamente llegamos a las hot springs (aguas termales) donde desayunamos y nos damos un baño con un agua a unos 35 grados y con frío en el exterior (estamos a 4600m de altura). La experiencia es realmente maravillosa, nos sentimos como nuevos tras el baño y de buen humor.
Finalmente, vamos hacía Laguna Blanca, Laguna Verde que es donde está la frontera con Chile y donde Jose, Sebastian y yo nos despedimos del grupo que volverá a Uyuni y tomamos un minibús como transfer para cruzar la frontera y plantarnos en 45’ en San Pedro de Atacama tras descender unos 2000m hasta los 2600m.
Bienvenidos a Chile!! Viniendo de Bolivia, se ha notado la diferencia, carretera asfaltada, con señales, incluso carriles de parada de emergencia en el descenso. Al llegar a la aduana de San Pedro y sellar la entrada en Chile, vemos que hay un autocar que va hacia Salta (Argentina) que es donde pretendemos ir tanto pronto como sea posible. Somos 4 los interesados en tomar inmediatamente el bus y hacer el viaje de 10h, hay 6 asientos disponibles pero el policía de la aduana no nos deja coger el bus por la patilla. En fin, mala suerte, compramos pasajes para el día siguiente que sale uno a las 10h de la mañana del día 20.
Por lo que nos instalamos again en un hostel de la cadena de HI con descuento (6000 pesos chilenos) y decidimos relajarnos un poquito por la tarde. Lo Acabamos pasando realmente bien, conocimos a un chico de Israel, una chica australiana, dos chicas chilenas, y junto con otro francés y tres japos, pasando la velada tomando unas cervezas y jugando a las cartas a un juego que propone el compañero israelí. Se hace tarde, nos llaman la atención por el ruido a partir de las 00:00h y decido ir a la camita, habitación compartida con dos suizos, estamos en el piso segundo de una litera de TRES pisos!!!! Peligroso para el de arriba en cado de caída, my God!

Salar de Uyuni (222) Salar de Uyuni (341)

Salar de Uyuni Heiser de mañana (46) Uyuni (bolivia)