Beijing, China

diumenge, 11 d’abril del 2010

Inicio etapa Norte de Argentina. Córdoba y Tucumán


Cordoba 009 Cordoba 016 El trayecto de 10h desde Buenos Aires a Córdoba me lo paso literalmente durmiendo como un campeón, que bien! El descanso no es el mismo que si duermes en una cama pero reconforta.
Día 4 de abril, nos quedamos en el segundo hostel que visitamos, el Palenque,(35$ la noche hab compartida de 8) y fue una gran decisión!! Muy buena onda. Nada más llegar nos ponemos a hablar que si con unos que si con otros, conocemos a una pareja muy maja española (Clara y Borja, de Madrid y Bilbao) con la que compartiríamos muy buenos momentos. Jose decide preparar una paella para 6 y comemos fantástico junto con la pareja, y una de las chicas del hostel y su hija. Cocinero cocinerooooo!! Que suerte la mía de tener al cocinitas.
Hacia la tarde-noche nos vamos a una feria de paraditas de artesanía con Clara y Borja, donde lo pasamos muy bien, disfrutamos de un mini concierto en la calle de un grupo de percusión de ritmos africanos, y nosotros baila que baila. De vuelta, nos paramos en un local con música en vivo, y la que se lía, menudo quilombo! Una Quilmes por aquí, música muy buena de cantautor con su guitarrita (remember Madrid) por allá. Total, nos hacemos colegas de los que cantan y los del local y nos vamos a seguir la fiesta a casa de uno de los músicos, seríamos unos 11-12, hasta las tantas, una gente muy maja (Nico, Agus, etc.).
Al día siguiente cualquier intento de excursión es en vano, nos quedamos todo el día en el hostel de relax, que también está bien. El día 6 sí que nos vamos de excursión al pueblo de Alta Gracia, a unos 40’, allá está la casa museo del Che Guevara, donde vivió con su familia de 1932 a 1943 en su infancia tratando de que éste mejorara de su problema con el asma al ser una zona del país con un clima más seco. Más tarde se convertiría junto con Fidel y demás en parte importante de la Revolución en Cuba, ocupando cargos importantes dentro del Gobierno y viajando por todo el mundo. Después se fue a África y finalmente murió abatido en 1967 en tierras bolivianas y su cadáver no fue encontrado hasta 30 años después en una fosa común.
Cordoba 034 Cordoba 058 A la noche, de vuelta al hostel, cena con empanadas gratis que prepara la gente del hostel y con música y un poco de vinito se nos dieron las 3 y a dormir.
El día 7 de abril es el día que hacemos el check out, dejamos las mochilas en el hostel y nos vamos con Clara de excursión al pueblecito de La Cumbrecita, a unas 3h de camino sumando los dos buses que tuvimos que coger, uno desde Córdoba y otro desde Villa General Belgrano.
En La Cumbrecita pasamos el día caminando y viendo un lago de truchas (nada destacable), la Olla (una caída de agua que hace como de piscina natural donde en verano bañarse debe ser un goce) y finalmente la cascada Grande, muy bonita, allá comimos unos sándwiches y de vuelta al bus a las 16h. El pueblo en si estilo alemán, casitas de madera, cuco pero tampoco nada especial. El paisaje eso si, bello. Estamos a unos 1400m de altura.
A la noche, con Jose, cenamos un asado en un restauran recomendado por los del hostel, delicioso!! Y con la barriga llena nos vamos a la terminal y ómnibus nocturno de 8h hasta San Miguel de Tucumán.
Nos alojamos por una noche en un hostel más tranquilito que el de Cordoba (35$ again), menos gente. Conocemos 3 chicas francesas de Lille y me voy con ellas de paseo al centro, Jose estaba muy cansado del viaje porque no durmió y se queda sobando.
Visitamos el centro de la ciudad, probamos las famosas empanadas de Tucumán (muy buenas) en un puestecito donde un señor con abuelo de Vigo me regala un imán con forma de empanada para poner en la nevera (J), la Casa de Gobierno y la Casa Histórica, donde se firmó la declaración de independencia en Argentina en 9 de julio de 1816, después de 6 años de batallas, con los americanos del virreinato que luchaban bajo mandato del Rey español, algunas de ellas claves en Tucumán mismo y en Salta.  De vuelta al hostel, milanesa para comer, la compro en una tienda de comida para llevar donde un señor me tiene un rato hablando de Messi, de la Argentina y sus problemas económicos.
Siesta time de 2,5h y a la noche, cenamos pasta junto con las amigas francesas en el hostel, con un delicioso postre, alfajor con dulce de leche (rico rico). A la noche nos la pasamos hablando con un grupo de chicos argentinos de Mar del Plata. Y después con dos españolas que están viajando por 3 meses por America Latina y que viven en Irlanda, muy simpáticas.
Mañana del 9 de abril, aquí estoy, sentado en otro bus de los coj…es, jeje ahora 2,5h hasta Tafi del Valle, donde esperamos visitar el pueblo y después hacer noche en Amaicha para ver las ruinas de Quilmes, antes de seguir hacia el norte a Cafayate y Salta.
Las sensaciones personalmente siguen siendo buenas por ahora, todo bastante fácil, sin ningún problema destacable. En cada lugar, conoces y te cruzas con gente con distintas rutas y tiempos pero con un denominador común, viajeros a los que les gusta descubrir mundo y buenrollismo. Con los argentinos que nos hemos ido cruzando por el camino siempre ha habido muy buenas vibraciones, son recopados. Aún no tengo la sensación de estar realizando un viaje de un año alrededor del mundo, supongo que cuando nos vayamos para Bolivia o Brasil la cosa cambiará. Hasta la próxima.  Cordoba 112Cordoba 125Cordoba 128

1 comentari:

Lídia ha dit...

Nen! Qué xula de moment la teva experiència en terres del Déu Messi!!! Així que encara no et fas a la idea, no? Penses que estàs en una de tantes vacances que s'acabaran al cap d'un mes, jejeje. Un petonet mooooolt gran, guapo!