Beijing, China

dissabte, 1 de gener del 2011

Laos!! Sabaidi. De 4000 islas a Vientiane...

laos flaglaos map

Image7Image8  El trayecto de Phnom Pehn a 4000 islas ha sido de unas 10 horas y media más o menos. Hemos conocido a una agradable pareja noruega en el bus, muy majos, pero ellos seguían a Pakse, así que ha sido breve. En la frontera con Laos, sin mucha espera aunque, eso si, hemos pagado 4 dólares cada uno, dos por el sello de salida en Camboya y dos por el sello de entrada en Laos, te sacan el dinero siempre que pueden.

Image10 Image4 Image9 Ya en Laos y no lejos de la frontera, 4000 islas queda muy pegado a Camboya, nos han dejado en un cruce desde donde hemos tenido que caminar un poco (menos de un kilómetro) hasta llegar al río para cruzar hacia la isla de Don Khong, la más grande del archipiélago de Si Phan Don. Antes, al bajar del bus, hemos conocido una pareja suiza, Reto y Joy, con quiénes hemos compartido el bote para llegar a la isla. Han sido sólo 5 minutos de travesía pero lindos puesto que nos ha coincidido con la puesta de sol y nos recibía Don Khong con música de fondo y las lucecitas de los apenas dos o tres restaurantes que hay a la vera del río. Una vez allí, el primer hotel que hemos visto ya nos ha parecido bien a los cuatro. Habitación de dos camas, baño privado, ventilador y el precio, 40.000 Kip por habitación, o sea, 2 euros por cabeza por noche (1 euro = 10000 Kip). Tirado.

Una vez ubicados, hemos quedado con nuestros nuevos amigos suizos y hemos cenado en el restaurante del hotel. Se come bien y ha sido un rato de lo más agradable. Reto es un loco del picante, oh my God, que tio! Un poco de internet y a la cama. Mañana tenemos tour reservado para ir a Don Det, hora y media de bote, ver los delfines Irrawadi del Mekong, pasear en bicicleta, visitar un par de cascadas, entre ellas la más grande del sureste asiático a la cual llegaremos en mini van, todo por 170000 kip, véase 17 euros.

Image5Image11Image3Image13 Image12Image14
El día amanece agradable, no hace un calor sofocante en general ahora en el sureste asiático al ser la época seca y no la de lluvias. Tomamos el bote con un grupo de varias personas, somos 9, la mayoría parejas mayores. Después de hora y media larga llegamos a Don Det, en el extremo sur del archipiélago, como a 15km de distancia con Don Khong. En el trayecto hemos podido disfrutar del la grandeza del río Mekong, de sus orillas con gente viviendo y cultivando la tierra en lugares inverosímiles para subsistir, hemos visto casas muy humildes (en Laos casi todas tienen el primer piso sólo con pilares bien de madera, la gran mayoría, o de cemento que soportan la estructura y las familias viven en el segundo, debido a las inundaciones en época de lluvias), otros botes donde llegan a transportar vacas, motos, de tooooodo, barcas con gente pescando tirando la red manualmente . Nos bajamos y los únicos que tenemos contratado el tour completo somos Jose y yo. Lo primero que hacemos es coger la bicicleta y solos junto con el guía, hacemos un recorrido por una antigua casa colonial francesa que funciona ahora como hospital, aunque parece que esté medio abandonado, la verdad. Seguimos y tras unos 45' de pedaleo y de paisaje llano, vacas, tranquilidad (Lao time: expresión que usan para decir que aquí no existe el estrés ni las prisas, se toman su tiempo) y buen humor llegamos al embarcadero desde donde nos van a llevar a ver los delfines Irrawadi, hay como unos 12 aquí en 4000 islas. Suponemos que va a ser turistada pero ya puestos, pues adelante. Efectivamente, nos llevan a una parte del río donde a un lado está Camboya y al otro Laos y nos hacen bajar en medio del río en un roca no muy grande desde donde vamos a esperar unos minutos a ver si se asoman. Sí, se asoman algunas veces, pero como a 100m y no se puede ni tomar foto, pues adivina tu en qué momento van a salir a la superficie, imposible.

Image6Image2  Image15 Image16 Image17
Tras la turistada de unos 30 minutos de duración, volvemos al embarcadero, y seguimos otros 25' de bici hasta la cascada pequeña del día, está bien y tiramos las fotos pertinentes. Seguimos y pedaleando cual verano azul pasamos por algún que otro pueblo super chiquito, muy bonito, incluso nos topamos con un templo en medio de la nada.. jaja vemos una pequeña locomotora de la época de dominio francés que la verdad da risa, sólo merece la pena la foto por unos niños que les pedimos que se vengan y sonrientes nos alegran el momento. Finalmente,llegamos al restaurante donde me tomo una pancake de chocolate y banana y de vuelta al bote para ir a otro embarcadero como a 20 minutos para tomar el mini bus hacia la cascada grande de Khone Phapeng. Tras unos 25 minutos de viaje, llegamos y a sólo como 500m tenemos la cascada, que tiene como 1km de ancho y 15 de alto, impresionante y el agua baja con fuerza.

Image18 Image1
Volvemos con el bus hasta el mismo punto donde ayer tomamos el bote para llegar a la isla de Don Khong y repetimos la operación. Fin del tour. Ducha y quedamos de nuevo con nuestros amigos suizos, con los que cenamos por última vez y compartimos charla y risas, buena gente. Llega el momento de despedirse y desearnos suerte, ellos se quedan y nosotros mañana a las 11.30am nos vamos hacia Vientiane, la capital de Laos, con una combinación de bote, mini bus de 3h hasta Pakse y sleeping bus de 10h.

Image19Image21 Image20
Es día 24 de diciembre y salimos camino de Vientiane. Llegamos a Pakse a las 3.30pm y debemos esperar hasta las 8pm para tomar el bus litera hasta la capital. Conocemos a un chico tailandés, James, y con él nos vamos de paseo por Pakse. Lo mejor de la tarde es el rato que pasamos viendo jugar un deporte parecido al badminton pero que se juega con los pies y con una pelota ligera de peso, hacen auténticas acrobacias las 3 jugadoras que conforman cada equipo en pista, así como el rato a la orilla del Mekong en una terraza con poca gente, sin turistas, comiendo algo y tomando una cerveza Beer Lao, mientras vemos la maravillosa puesta de sol.

Image22  Image23Image24 Merece mucho la pena. Tras un poco de paseo y de internet, nos volvemos a la estación a las 7.30pm listos para estrenarnos en esto de un bus litera. La anécdota es que el tuk tuk que cogemos para ir a la estación lo lleva un tío borracho y pasamos un poco de miedo temiendo un accidente, por suerte el camino es corto y al llegar a la estación, eso sí, tenemos algo de discusión con él al pagarle, pero sin más. Ya son las 20h, Subimos y sorpresa! Son camas!!! De dos personas.. así que me toca dormir con Jose. Si, uno se acostumbra a todo, jeje. No me entero casi nada del viaje, me la paso casi todo durmiendo. Y llegamos a las 6am a la estación de autobuses de Vientiane, que más que la capital parece un pueblo de provincia. Una vez allí, compramos los boletos para salir en la tarde a las 7pm hacia Hanoi, Vietnam, por 20 dólares cada uno y viaje de 25h con bus litera, la ostiaaaa!!.

Image25Image35  Image26 Image27 Image28 Image29 Image30 Image31 Image32 Image33 Image34

El día lo vamos a aprovechar para visitar las principales atracciones turísticas de la capital. Tomamos un transporte compartido hasta el centro desde la estación de autobuses y nos disponemos a iniciar nuestra ruta turística. Empezamos un paseo bordeando el Mekong, visitamos algunos templos de menor importancia, tiramos foto a una estupa negra en medio de una rotonda, vemos a lo lejos el arco de triunfo. Pasamos por el palacio presidencial. Y llegamos al templo de Sisaket (5000 Kip) y como el más impresionante el Phra That Laung Museum (otros 5000 Kip) que está pintado de color oro y eso le da un toque distinto que podéis apreciar en las fotos. Sobre las 6pm más o menos estamos de vuelta en la estación y compramos algo para picar en el camino. Nos habían guardado las mochilas en la oficina de la compañía y las recogemos a las 6.30pm momento en el cual que ya podemos entrar en la zona de embarque en el autobús. Son las 7pm y nuestra aventura en forma de viaje a Vietnam en bus litera empieza, somos los únicos turistas del bus, juas, esto tiene buena pinta, eso si, Jose se pone a jugar con un niño lo que puede ser muy mala inversión, pues espero poder descansar, vamos a ver... niño, baixxx baixxxxxx :-)

To be continued... pero ya será en Hanoi, VIETNAM!