Beijing, China

dimarts, 4 de gener del 2011

Vietnam! Hanoi y Halong Bay

vietnam flagvietnam map 

Image35Image36Image37Image17  
Image16

Feliz Navidad
, jaja. La pasamos viajando hacia Vietnam, auténtico y diferente. Paisaje lleno de verde, país más desarrollado que Laos y Camboya, abundancia de arrozales en el camino. Llegada a la estación de autobuses en Hanoi, ya es oscuro, han sido 25h de viaje, por Diossssss... agotador! Y en la frontera de Laos con Vietnam, juas, menudo cachondeo, mariquita el último, sin ningún tipo de indicación, debías adivinarlo por tu cuenta, no es que fuera difícil pero fue un caos absoluto, encima llovía y eso le dio un punto más de desorganización.

Tras unas duras negociaciones finalmente tomamos un taxi por 10 USD hasta un hotel que le hemos comentado. Pasando de nosotros olímpicamente pero en la zona de hostels, nos para en uno, Blue Sky Hanoi Youth. Resulta que nos convence, muy buen precio (6USD cada uno) incluyendo free wifi, hab con dos camas, baño privado, TV, muy muy bien.

En la noche, como en un KFC cercano, si, lo siento, no había casi nada abierto. Jeje. Nada más por hoy, a sobarla!

 Image23    Image22 
Al día siguiente, 27 de diciembre (hoy es el cumple de mi hermano, Josep, Felicitats tete!!!!) nos vamos de paseo. Nos sumergimos en las calles de Hanoi, son famosas por su caos, tráfico intenso, cantidad ingente de motocicletas, como antes, mariquita el último. Es increíble la cantidad de comercios que hay aquí y el poco espacio que necesitan para montar el tinglado. Y ya no te cuento la gente en bicicleta que vende “de todo” y monta la paradita, y con sentido estético, encima de la misma.

Image12Image14
Image15Image38

Image13

Lo veo divertido para un par de días, pero no para vivir, mare de deu senyor. Nos dirigimos al Templo de la Literatura, primera visita del día, entrada reducida con carnet de estudiante, yupi. Lugar bonito, tiene varios patios interiores, un laguito central, y una especie de templo en el final, correcto, sigamos.

 Image18 Image19 Image20 Image21 Luego toca caminar sólo unos minutos más hasta el mausoleo de Ho Chi Minh. Es un complejo bastante grande, donde también hay museo, parques. En esas que mientras nos estamos haciendo las fotos de rigor oímos español. Son tres parejas con otros tantos cochecitos con bebés, uyyyyy que monos. Resulta que han venido a Vietnam a recoger a los bebés adoptados en un orfanato. Juas, si es que... españoles por el mundo de nuevo. Charlamos un buen rato con ellos, foto de recuerdo y seguimos. Pasamos caminando por la zona de las embajadas en el camino de vuelta al hostel, y también aprovechamos para reservar el tour para el día siguiente, Bahía de Halong, por 60 USD dos días, una noche, todo incluido.

En la tarde, tipo 5pm más o menos, comemos en un restaurante que nos han recomendado desde el hostel de comida vietnamita y a buen precio. La verdad, riquísimo. Caen unos rollos de primavera estilo Hanoi y un plato de noddles con vegetales y carne, un poco picante, pero rico.

Image24 En el restaurante resulta que te sientas en la misma mesa a otra gente para aprovechar el espacio y así es como conocemos una pareja de españoles de Madrid, están de luna de miel. Charlamos un buen rato. Luego, a recomendación de ellos, nos vamos para invitarles a tomar una cerveza por 4000 Dong (como 25 céntimos de euro) en una terraza en una esquina de dos calles donde sentados en unas sillas de plástico diminutas disfrutas del ajetreado ambiente de los vietnamitas y de la locura del tráfico. En este sitio también conocemos a dos chicos de Santander mientras tomamos una cerveza. Un poco más de charla, risas y a dormir.

Día 28 de diciembre! Y no es broma, nos vamos de tour a Halong Bay!!! Serán dos días y una noche. Salimos desde el hostel con pick up a las 8am. Bus de 3,5h hasta Halong City con una parada a mitad de trayecto para meternos como ovejas en un sitio con venta de souvenirs y algo de comida de picar cara. Una vez en Halong City, nos vamos a la zona de embarque. Nos meten a un grupo de unas 12 personas en uno de los junk boats, los hay a patadas, esto parece el Mcdonalds, dicen que hay hasta 400 – 500 junk boats, supongo que en temporada alta.

El grupo lo conformamos una familia de Hong Kong, dos amigos alemanes, una pareja de Taiwan, una familia (padres e hija) de Idaho, US, más Jose y yo.

Image2Image3Image11Image1   Image4 Image5 Image6 Image7 Image8 Image9 Image10

Salimos de puerto dirección a la Bahía de Halong! El junk que nos ha tocado parece muy bonito. La habitación es pequeña pero confortable, con baño privado totalmente reformado, jeje. Luego tenemos el living donde haremos las comidas y arriba la terraza chill out donde vamos a disfrutar de las vistas y del relax.

Es precioso. Empezamos a ver las primeras islitas y ya en seguida entramos de lleno en todo el mogollón de islas, dicen que hay unas 2000. La primer a actividad es la comida. Muy bueno tanto en cantidad como en calidad. Luego visitamos unas cuevas, las amazing caves, me sorprende por lo grandes que son y lo bonitas (parece mentira después de haber visto las que estaban cerca de Taxco en Mexico). Luego toca hacer kayak por 1h hasta las 5.15pm con la puesta de sol de telón de fondo. Que más se puede pedir. Es la primera vez que lo hago y a pesar de los problemas de dirección del kayak con Jose lo pasamos bien y estamos encantados.

Image31Image26Image28Image27Image30Image32Image25 Image29  
Luego ya nada más, cenamos a las 7pm. Rico rico. Parece que con el grupo conectamos muy bien aunque de inicio con Jose comentáramos que lástima que no fuera un grupo con algo más de gente de nuestra edad. La hija del matrimonio de EEUU trabaja como profesora de inglés en Chiang Rai, en Tailandia y sus padres la han venido a visitar. De la familia de HK el chico joven estudia en EEUU y nos parece simpático. Los alemanes parecen unos cachondos y con la pareja de Taiwan nos sonreímos mucho pero la verdad comunicación poca, no hablan inglés casi nada. Un poco de charla, risas, me voy unos minutos arriba para ver las estrellas y respirar tranquilo el aire y la tranquilidad del lugar (sigo sin ver a 007) y a la cama. En el día siguiente, desayuno contundente para coger fuerzas. Acto seguido visitamos la floating village. Donde tienes la posibilidad que te lleven en barquita por 30 minutos pagando 100 dong que la verdad, no nos apetece (son como 5 USD).

Finalmente vamos a un puerto donde nos despedimos de la familia de HK y con el resto seguimos de vuelta a Halong City, aprovechamos para tomarnos fotos de despedida del tour, nos lo hemos pasado genial. Aquí se nos han añadido una pareja (ella de Mallorca y él argentino) y un chico danés, Stefan.

Image34 Image33 De vuelta ya en el puerto, cogemos la furgo dirección Hanoi y sobre las 4pm llegamos y nos dejan en el horel. Salgo a pasear por la tarde por el centro antiguo de Hanoi hasta la zona del lago, allá me encuentro con Stefan con el que paseo un rato antes de seguir por caminos distintos. Me sumerjo en las callejuelas colindantes al lago llenas de tiendas, bares, restaurantes, hostels, bullicio bullicio. Lugar turístico pero curioso de pasear. Me divierto al cruzar las calles, siempre es un reto pero siempre acabas a salvo al otro lado de la acera, no sabes bien como pero siempre te esquivan, increíble. Vuelvo al hostel, rato de internet (va y me cargo un ventilador con la mano, me he cortado un poco un dedo y un trozo del ventilador ha salido volando, juas, pero todo bien, anécdota al fin y al cabo. Y a dormir que mañana nos vamos a las 6am en bus al aeropuerto para tomar vuelo de regreso a Bangkok.

Efectivamente, a las 6am sale puntual el bus al aeropuerto, cuesta sólo 2 USD, bien de precio y tarda como una hora. En el aeropuerto, check in y a sala de embarque. Adiós Vietnam, fue breve pero muy agradable. Vuelo de hora y media y llegada a Bangkok, donde nos espera unas pocas horas de espera hasta tomar el vuelo de las 4.25pm a Hong Kong, de unas 3 horas de duración. Adiós Tailandia, esta vez sólo como lugar de tránsito. Ya la próxima os la cuento desde HK, donde vamos a pasar el fin de año!!! Entre rascacielos.