Beijing, China

dissabte, 19 de juny del 2010

Cusco (parte I) y Machu Pichu!!!

Image14 Image2 Recién llegamos a Cusco, ciudad colonial y antesala de nuestra visita a Machu Pichu!!! De la terminal aceptamos una oferta de hostel ecocómico (15 soles cada uno) y para allí que nos vamos en taxi. En el trayecto cruzamos por la Plaza de Armas, lugar de encuentro de multitud de cusqueños, turistas, pero también lugar donde tenemos agencias de viajes, restaurantes, un Mcdonals (jajaja), bares musicales, la catedral, salas de masaje, eventos culturales – religiosos... en fin, todo acontece aquí, o casi todo.
Nos informan que hoy es día de Corpus Cristi, empiezan a sucederse fiestas y otros eventos que culminaran el 24 de junio con la celebración por todo lo alto del Inti Raymi (quechua = fiesta del sol; antigua ceremonia religiosa andina, en honor al dios Inti) en las ruinas de SacsayHuaman. Se ve que esto se desborda y será la re ostia.
Image35 Image84 Después de situarnos en el hostel, habitación muy sencilla con dos camas, baño privado y wifi, sin desayuno, nos vamos de paseo por el centro de la ciudad. Está a reventar de gente, sobre todo alrededores de la plaza de Armas. Los 15 santos de las 15 iglesias son sacados de las mismas y llevados a hombros por sus fieles hasta el interior de la catedral por unos días, antes de regresar de vuelta a su lugar de origen.Image95
Pasamos una tarde tranquila y a la noche quedamos con nuestros amigos alemanes, Uli y Sebastian (del tour del Colca) con los que compartimos cena muy local en un mercado donde comemos cui (algo parecido a una rata), anticucho (trozos de carne de alpaca ensartada en un palito de caña), huevas. Más tarde nos vamos a un local thai donde compartimos sonrisas, pisco sour y anécdotas. Buen inicio de estadía en Cusco.
Image45 El segundo día nos vamos de paseo por la ciudad, comemos y a la tarde tomamos algo en la plaza de Armas en una balconada viendo como siguen las procesiones de santos. Nos está gustando esto mucho, tenemos un feeling especial con esta ciudad.
Image46 Image49 A la noche tenemos cena en casa de una chica de Couchsurfing, que vive en el barrio turístico y bohemio de San Blas, situadio en la parte alta de Cusco, desde Plaza de Armas, un barrio lleno de callejuelas, subidas, bajadas, calles con adoquines, y lleno de hostels y lindos locales y restaurantes. Después de la cena, Jose se encuentra mal de la barriga y yo sigo la fiesta tomando algo en un local muy bonito llamado El Pisquerito, ubicado en un patio interior (muy típico aquí en Cusco) y donde dicen sirven los mejores Pisco Sour, realmente era bueno sí. Estos patios, en ocasiones me recuerda a otros lugares ya conocidos de España (¿porque será?).
Image67 Image89 Los días pasan. En el interim que Jose se encuentra con gastroenteritis, me voy de city tour con Uli y Sebastian a pasar una tarde por las ruinas que rodean Cusco, SacsayHuaman, Qorikancha, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay. Turistada tipo rebaño de ovejas pero así son estos tours, estuvo bien, sobre todo “sexy woman”. De vuelta del tour, ceno con Uli y Sebastian en un local donde sirven unas hamburguesas de tres pares de … Image101 Que rico pero que harto me quedo.
Image128 Al día siguiente paseo con un Jose en recuperación, y con una amiga limeña, Yesselt, por el barrio de San Blas, tomando algunas lindas fotos y disfrutando de sus calles, plazoleta de San Blas y la iglesia. Más tarde, con Jose y comiendo por el centro en un local de pollos a la brasa por 11 soles nos encontramos con dos chicas catalanas, Agnès y Diana, residentes en el hospital de Calella con las cuales compartimos una agradable velada charlando de nuestros lugares de origen.
A la noche, quedamos de nuevo con Uli y Sebastian con quienes siguiendo una recomendación nos vamos de burguers a un local de San Blas llamado “Juanitos”. Por Dios, que bueno!!!! La 4x4, jaja.
Luego como si no tuviéramos poco nos invitan a una “degustación” de tartas en casa de Dina, de CS, y allí nos acabamos de poner las botas, cakes de oreo queso, chocolate, manzana, lima, hmmmm.
Image23 Image37 Image143 Al día siguiente, y con la compañía de Dina, nos vamos de paseo a unas ruinas no tan turísticas cercanas a Cusco llamadas el Templo de la Luna, pasamos un rato muy agradable y en la vuelta caminamos bajando desde el cerro y vemos un Cusco no tan conocido, más pobre. Por la noche, tomamos algo en plaza de Armas con Dina y otra chica de CS, de Australia, Zara, y nos vamos a la camita.
Llega un día importante, hemos quedado con Uli y Sebastian en Plaza de Armas a las 5.45am porque nos vamos por nuestra cuenta a … Aguas Calientes y Machu Pichu!! Tomamos una combi que nos debe llevar a Santa María,luego otra a Santa Teresa, la hidroeléctrica y finalmente un tren de unos 30-40' hasta Aguas Calientes, pueblo desde el cual se visita en la mañana temprano la ciudadela de Machu Pichu. Iniciamos el recorrido de unas 4,5h hasta Santa María, pero en sólo 30' nos encontramos con la desagradable sorpresa que nos bloquean con troncos y piedras las carreteras de paso en esta ruta. Se trata de una protesta y nos vemos obligados a volver a Cusco, hasta mañana no podremos volver a intentarlo. Que le vamos a hacer... para celebrarlo nos pegamos un desayuno de muy señor nuestro en plaza de Armas. Día pues de transición, tranquilidad.
Mañana de nuevo. Repetimos (como el día de la marmota y se cumple porque mejoramos respecto el día anterior) procedimiento, combi de 30 soles de Cusco a Santa María (4,5h aprox). Luego otra combi de 13 soles de Santa María a Santa Teresa e hidro. Finalmente, tren de 8 USD hasta el puebolo de Aguas Calientes, llegamos a destino sobre las 17.30h de la tarde. Teníamos reserva de hostal por 15 soles. En el camino, hemos conocido a dos chicos argentinos de Mar de Plata, Ezequiel y Julio, así como dos chicas de Francia, Marie y Youna, con quienes compartiremos nuestra visita a Machu Pichu, lo celebramos cenando juntos la noche anterior.
Y llega el día. Nos organizamos, los argentinos hacen cola en la casita de venta de tickets de bus desde las 4am, las francesas en la cola para subir efectivamente al bus, que nos llevará en unos 30' hasta la entrada principal de Machu Pichu, y Jose, yo, Uli y Sebastian somos el control de calidad que se incorpora a las 4.30am. Conseguimos lo que nos proponíamos, ¿qué es? Pues llegar entre los 400 primeros a la cola en la entrada pues sólo esta cantidad de gente puede visitar diariamente la montaña de Wayna Pichu (2700m), desde donde hay una vista espectacular de la ciudadela, en dos turnos, a las 7 y a las 10am.
Compramos la entrada el día anteior en Aguas Calientes, yo con mi carnet ISIC me costó “sólo” 63 soles, la entrada normal es de 126 soles.
Image40 Image45 Por fin entramos!!! Somos los ocho mencionados, felices! Con más gente formamos un grupo que recibe un guiado por la ciudadela por parte de un guía (10 soles por cabeza). Es muy recomendable para escuchar la historia y las curiosidades que entraña esta construcción impresionante, de la época inca y a la cual los colonizadores españoles no pudieron llegar. ¿Cómo, por la concha de mi madre, pudieron hacer esto? Esta capacidad de ingeniería civil y a esta altitud (2400m), Ohh my God!!
Al principio, tenemos el día nublado y no vemos claramente toda la ciudadela, por esa razón nosotros escogemos subir al Wayna en el turno de las 10h, mucho mejor para disfrutar las vistas.
La ciudadela es impactante, se mantiene intacta en buena parte, y puedes apreciar muy bien como cultivaban, como vivían, como trabajaban, la pendiente que tiene es increíble, con todas estas terrazas. Hay llamas libres por parte de la ciudad, y por supuesto hemos tomado alguna foto divertida con ellas.
Image62 Image95 Llega la hora del Wayna Pichu. Pasamos el control de registro de entrada y iniciamos el ascenso por un sendero donde predominan las escaleras de piedra con ayuda, en ocasiones, de una cuerda a derecha o izquierda según vayas subiendo. Son 300m de pendiente que ganamos en sólo unos 50', la verdad que desde abajo acojona. Y lo logramos, como no. Las vistas son espectaculares y las fotos se hacen solas. El grupo está entusiasmado. Que sensación!! Espero lo sepáis captar gracias a las fotos.
En la cima, pasamos unos minutos cada uno por su cuenta porque nos sentimos en un lugar especial, y requiere disfrutar de una manera íntima y personal. La bajada inicialmente es de impresión porque tienes unas escaleras muy estrechas y al lado caída de hipo. No obstante, es bonito y nos entusiasma, con las francesas y con los argentinos, así como con Uli y Sebastian lo pasamos increíble. Llegados abajo, firmamos el control de salida y Jose, en su baile para la ocasión ubicado encima de una piedra, va y se resbala, shit!! Son las 14.30pm. Caída tonta y también dolorosa. A partir de aquí, cambia radicalmente el panorama de nuestra visita, tanto que ésta se ha terminado. Jose tiene mucho dolor y con la ayuda de unos trabajadores de Machu Pichu es evacuado con mi única compañía de la ciudadela en camilla. Llegamos al centro médico (una habitación muy pequeña) y es visitado por parte de la doctora, quien le administra calmante y le comunica que es necesaria una radiografía para saber el alcance de la lesión (si es sólo esguince o si hay fractura). Sólo se puede hacer ésta en Cusco, por lo que se inicia un proceso de evacuación donde de forma muy correcta y organizada Jose (y yo) vamos en bus con la doctora a Aguas Calientes y desde allí tomamos el primer tren hacía Piscacucho, donde nos espera ya una ambulancia que nos llevará a Cusco hasta la Clínica San José. Llegamos, tras un viaje en tren cómodo y en ambulancia movidito, a Cusco sobre las 22h y tras la correspondiente radiografía se ve que por suerte sólo es un esguince leve (Jose se queda mucho más tranquilo).
Image112 Image116 Eso si, el tratamiento va a ser unos días (como una semana) de rehabilitación diaria en Cusco para fortalecer la zona. Por suerte la compañía de seguros que contratamos para el viaje se hace cargo del coste del tratamiento así como de los gastos de consultas y traslado en ambulancia a Cusco.
Por lo que llegamos cansados al hostel a las 00.00h. A dormir!!
Al día siguiente tranquilidad y descanso, Jose empieza con la rehab. Lo pasan a buscar en ambulancia por el hostel, puesto que va cojo y lleva muletas. A la tarde nuestros amigos alemanes vienen a visitarnos una vez han llegado de Aguas Calientes (ellos pudieron acabar la visita al Machu Pichu y nos pasaran los fotos que nosotros no pudimos hacer, puente del inca, puerta del sol).
Nos vamos de cena con los alemanes más Yesselt, y Dina de CS. Es nuestra última cena con ellos, mañana se van a Puno y Copacabana. Es un poco tristón pero a la vez estamos contentos porque hemos ganado dos amigos que esperamos visitar en Alemania, así como ellos a nosotros en España.
En breve continuo explicando como siguen nuestros días en Cusco, pues parece que estaremos más tiempo del previsto aquí. Ciaooo