Beijing, China

dilluns, 29 de novembre del 2010

Christchurch (parte 2). La operación o “The surgery (removing the gallbladder)”


Bien, nos situamos, urgencias del Christchurch Public Hospital, ubicado justo al lado de los Jardines Botánicos y el Hagley Park, inmenso espacio verde, y a 10 minutos caminando del centro, es decir, la plaza de la Catedral.

Parece ser, tras unas primeras exploraciones, que o bien pudiera ser gastritis o bien otra cosa, inflamación de la vesícula biliar, pero eso sólo lo podemos saber si le hacen un ultrasonido y eso hasta mañana no puede ser...

Entremedio, llamadas con la compañía de seguros Arag, quiénes nos comunican que se hacen cargo del coste de la visita a urgencias, y que van a esperar noticias mañana y a los informes médicos para ver si también asumen el posible tratamiento según sea lo que tenga. Tenemos contratado un límite de 18.000 € de gastos médicos / sanitarios por cada patología que tengamos en el viaje.

Así pues, nada, Jose tiene que pasar la noche en el hospital algo drogado para calmar y atenuar los fuertes dolores en el estómago. Yo me voy a descansar al mismo hostel donde estábamos, el Rolleston House, para volver pronto en la mañana.

christchurch (55) christchurch (53) A la mañana siguiente le hacen el ultrasonido y se confirma lo peor, tiene bastantes piedras en la vesícula biliar (al carajo con el vuelo de Christchurch a Auckland que ayer retrasamos con los de Jetstar hasta esta mañana pagando 90NZ$ de más cada uno, pensando que no sería gran cosa y por si podíamos llegar a tiempo al vuelo de hoy al mediodía de Auckland a Sydney, seremos zoquetes... gggrrrrr) y se debiera operar, quitar la vesícula, con anestesia total, 90' aprox duración de la operación. Estamos a sábado 20 de noviembre. De nuevo, gestiones a tres bandas entre el hospital, los de Arag de España y los colaboradores de Arag en Australia. Tras algún que otro malentendido con los de Australia y los doctores (servicio de traducción incluido solicitado por Jose para no tener ninguna duda por ninguna palabra y tomar la mejor decisión), incluso Jose llega en un momento dado a decidir que se vuelve a España para ser operado allá (es su primera operación, y con anestesia total), finalmente Jose decide que se opera aquí. Pero eso ya será mañana domingo 21 pues el sábado los de Australia tardaban en contestar a la aceptación del coste de la operación y se pasó el tiempo para operar...

christchurch (52)christchurch (54)christch 001christch 002   
Y allá que vamos, domingo, sobre las 16.30h, hora local, Jose entra a quirófano. Evidentemente, la familia de Jose está al corriente y tanto él mismo en primera instancia como yo, amigo reconvertido a enfermero y familia de apoyo, hemos hablado con su madre, quien está lógicamente preocupada por su hijo. Total, que me dicen que me vaya un rato, y vuelva tranquilamente sobre las 18.30h que aún no habrá vuelto. Bien, salgo, me ducho, desconecto un pocochristch 003 y de vuelta al hospital.

Al cabo de un buen rato me informan que todo ha ido bien, que está en el post-operatorio recuperándose, con algo de dolor y por eso tarda más. Sobre las 21h y algunos minutos creo lo traen de vuelta, ya está despierto, zombie y tranquilo, y con el dolor más controlado. Biennnnnn!!!!!! De puta madre!!!!!!!

Estamos contentos, me alegro mucho que todo haya salido bien. Foto para la posteridad, jeje. Y ahora empezamos con el proceso de recuperación, que teóricamente se fija en dos semanas para estar bien y poder coger peso. Jose tiene sólo cuatro incisiones (buena noticia, no tuvieron que abrir, eso hubiese implicado 6 semanas de recuperación, bufff) y los puntos se le irán solos, pero hay que hacer curas, y debe hacer reposo, comer sano (no more fat), y paulatinamente salir a pasear y volver a la vida normal.

Al día siguiente, lunes 22 de noviembre lo dan de alta, lo echan más bien, su cama era necesaria para otro paciente con el mismo problema y lo meten como 5h en la guest room, en un sofá con todas las pertenencias. Debemos decir que el trato ha sido fantástico, muy atentos y cordiales, tanto con enfermeras (mami Bárbara, que se nos quería llevar para su casa!) como con doctores y otros pacientes y familiares, sólo que bueno, un feo detalle para acabar..

Para mañana tendrán el CD con todos los informes médicos para los de la compañía de seguros en España. Así pues, check in en el YMCA City de la calle Hereford, welcome, acuerdo por 350 NZ$ cada uno por 14 noches (25NZ$ la noche).

christch 029
Y vamos a ver cómo pasamos estas dos semanas sin nada que hacer, viendo la vida pasar... intuyo el inicio de una bonita amistad con la Public Library de Christchurch

dimecres, 24 de novembre del 2010

Lago Tekapo y Christchurch, y en Christchurch seguimos...


  De Milford al lago Tekapo 012 De Milford al lago Tekapo 011De Milford al lago Tekapo 034  De Milford al lago Tekapo 066  

Después de alguna que otra parada en el camino, y tras una foto rápida en la base militar Tekapo, jaja, llegamos a la orilla del lago Tekapo!! De fondo, contemplamos el Mt Cook, la montaña más alta de NZ con más de 3700m de altitud.. nevada, que bonito.

De Milford al lago Tekapo 036De Milford al lago Tekapo 056

De Milford al lago Tekapo 028 De Milford al lago Tekapo 019 De Milford al lago Tekapo 021 Nos dirigimos ahora hacia otro lado del lago, que es donde está el pueblito con los hoteles y demás servicios. Intentamos buscar alojamiento en un par de hostels backpackers sin suerte, son más de las 8.30pm y las recepciones están chapadas, aixxxx Finalmente, podemos reservar una cabin para dos en un complejo de camping, cabañas, espacio para camper vans, cabins que nos cuesta 60NZ$ la noche, caro pero por las circunstancias y la hora, no había otra opción.

En la noche, Jose conoce en un bar, se ha ido sólo para seguir con su diario, a una española de Sabadell (Barcelona), Olga, una suiza y un belga, que perdón no recuerdo sus nombres ahora.

 tekapolake 006 tekapolake 011 tekapolake 017tekapolake 069 tekapolake 029 tekapolake 055 Al día siguiente, 18 de noviembre, tenemos previsto pasear un poco por Tekapo, pero nos levantamos algo tarde, hacemos el check out antes que nos cobren otro día de regalo y decidimos hacer una sesión de fotos rápida con el lago de fondo e irnos a desayunar a un marco inmejorable como es el Mount John University Observatory, donde tenemos desde la altura unas vistas del Tekapo espectaculares, con el pueblo y las montañas nevadas de fondo que, prácticamente, rodean casi la totalidad del lago. Allá nos encontramos con Olga y los otros dos viajeros amigos. Desayunamos juntos y nos echamos alguna que otra risa. Que gusto de desayuno, en mi caso, la nutella es elemento clásico de mi desayuno en tierras kiwis, jeje. Me encanta.

De Milford al lago Tekapo 030 De Milford al lago Tekapo 022 De Milford al lago Tekapo 025 Jose les había recomendado a Olga un hostel en Christchurch, hacia donde nos vamos, para coincidir juntos allá, y esperamos verlos en la tarde, ellos ya tienen reserva y nosotros vamos sin ...

De Milford al lago Tekapo 007 De Milford al lago Tekapo 005 De Lago Tekapo a Christchurch hay como unas 3h y media si no recuerdo mal. Efectuamos algunas paradas, se mezclan paisajes más áridos pero igualmente bonitos y algún río con buenas vistas desde algún mirador. En este trayecto estamos subiendo hacia la costa este de la isla sur, y os recuerdo que al día de ayer en la mañana estábamos en Milford Sound (al sur sur), cágate lorito la de km en dos días, si si.

En fin, welcome to Christchurch, aquí llegamos y besamos el santo, check in en el rolleston house de Hostelling International (somos socios) en habitación compartida muy digna y limpia. Baños en el piso de abajo, eso sí.

christchurch (51)  christchurch (18)christchurch (23)christchurch (1) 

Sobre las 7pm quedamos con esta gente que también está en el hostel. Ellos se van a cenar de ricos, con pasta, míralos, y nosotros (que estamos pobres) nos vamos a un asiático que Jose conocía (pasó aquí una semana con el tema del papeleo de la Visa) y en el cual por 11 kiwis de estos tenemos un platazo de arroz mezclado con carne y marisco con salsa, y una docena de dumplings por 6NZ$ que mojo con la famosa Soy sauce (salsa de soja rica rica). En fin, que luego nos juntamos con nuestros amiguetes y decidimos comprar algo de bebida e ir al hostel a tomar y charlar, ya que aquí el centro está medio muerto ya, no hay mucho ambiente que digamos, la bebida, cerveza, la compramos en el Night & day.

Un ratito de agradable charla y a la camita. Mañana día 19 nos vamos en avión a Auckland en la tarde. Por la mañana desayunamos de nuevo con esta gente y nos despedimos y nos deseamos la mejor de las suertes. Olga, por cierto, muy mona con tu collarín divino, jaja, colega de profesión, un placer.

christch 008 christch 022 christch 024 christch 025 christchurch (48)

Con Jose hacemos tiempo, me voy a pasear a los botanic gardens de aquí, bonitos árboles, canales, patos, lagos, plantas y flores por doquier y hacia las 4.30pm nos vamos al aeropuerto, hemos tenido un pequeño malentendido y resulta que cada uno de nosotros se va con un bus distinto, juas, bueno, espero verte en el check in, eh?

Con esas que hago el check in y me dispongo a esperar a Jose sentado al lado de la cola del check in. Y va y lo veo todo sudado en una silla, que cojones le pasa??? Ha venido corriendo??

Me dice que se retuerce de dolor... el estómago... ay ay que se me cae al suelo del dolor, en fin, la situación está clara, help help, my friend have a strong pain in the stomach, please, paramedicals???? Las chichas del check in los llaman y los médicos vienen en poco tiempo, llevan a Jose a una habitación cercana donde recibe las primeras atenciones, y le hacen algunos tests como tomarle la presión, etc. Después de un vómito, parece que se encuentra algo mejor pero no, el dolor vuelve y con más fuerza, está bastante mal... Llaman a una ambulancia que venga para llevarlo al hospital, evidentemente, perdemos el vuelo. En esas que llega la ambulancia y cagando leches para el Christchurch public hospital, justo situado a cinco minutos del hostel donde estábamos alojados.

Parece que nuestra estancia en NZ se va a tener que prorrogar y, al mismo tiempo, posponer la llegada a Sydney, Australia ... oh oh

To be continued (tranquilos, que con Jose acaba todo bien - operación de extracción de vesicula biliar incluida-, lo cuento bien en la siguiente entrada)…

diumenge, 21 de novembre del 2010

Queenstown y Milford Sound... y españoles por el mundo


Ultimo Queenstown 015 Ultimo Queenstown 004 Bonito el trayecto por el Cardrona hasta Queenstown, lindas vistas desde la altitud y la lejanía. Y llego a Queenstown, ciudad turística donde se hacen las mil y una actividades de deportes de riesgo (skydive, bungy jumping, rafting, jet boat, paraglyding...), con un paisaje alrededor sublime, lago, montañas con / sin nieve en la cima, verdes prados, precioso. Es el momento de ponerme en contacto con Jose para decirle que llegué y ver cómo quedamos. Jose se encuentra en el Base hostel (donde ha estado trabajando a cambio de alojamiento gratis) y es allí donde se produce el reencuentro, delante de la entrada, llego con el coche y él me está esperando en la calle... jeje (suena el violín del feliz momento...), que bueno que viniste!!!!!! Que alegría más grande vernos again!!! Siiii

Ultimo Queenstown 027 Ultimo Queenstown 022 Ultimo Queenstown 025

Me enseña el hostel, su habitación compartida con otros compañeros hispano parlantes estas semanas, y más tarde me presenta a Ana, una amiga suya, francesa pero que habla perfecto español, quien nos ha ofrecido estar en su casa las dos noches que pensamos pasar aquí (Jose ya acabó con todos los trabajos – Base hostel, Mcdonalds y un restaurante – y ya está libre para seguir viajando) antes de irnos para Milford Sound. Traslado de mochilas a la nueva ubicación, una casa con más gente, nos metemos afinados los tres en una habitación, no sería el ideal pera para dos noches, oye, super agradecidos.

Primer día de relax. Damos una vuelta por el centro (unas pocas calles donde se concentra toda la actividad de servicios, restaurantes, tiendas, agencias de actividades / aventura, bares, pubs, etc.), vamos a la “playa” de Queenstown, siempre con gente tirada en la arena, que si leyendo, tomando el sol, charlando... y también nos sentamos en la arena para charlar un rato. Con Jose primero nos hemos puesto un poco al día contándonos nuestras vivencias estos dos últimos meses pero ya de forma presencial y contentos de vernos, y luego seguimos con Ana (un sol de chica con unos ojos que quitan el hipo), y se incorporan un par de argentinos que Jose conoció el día anterior. Un rato agradable, parece que hay mate pululando, jeje.

Camino a Milford Sound 056 Camino a Milford Sound 004 Camino a Milford Sound 018 Camino a Milford Sound 021 Camino a Milford Sound 025 Camino a Milford Sound 028 Más tarde, nos damos una vuelta con el coche por un par de sitios con vistas que Jose me quiere enseñar para echar alguna fotillo. Acabamos el día tomando algo en un pub con alguna gente, bailamos un poco, tranqui, y luego cambiamos de bar para conocer a otro chico argentino, Roco, amigo de Jose que lleva tiempo en NZ y con el cual charlamos y pasamos un rato agradable. A la cama.

En el segundo día, 15 de noviembre, lunes, toca de nuevo traslado de piso, Ana se muda y nos vamos a alojar la segunda noche en su nueva casa, con unas vistas hacia el lago y las montañas impresionantes. Después de alguna gestión, preparamos mochilas y nos vamos de excursión con Jose. Queenstown tiene una atracción a la que llaman góndolas, un teleférico vamos, y subes una colina empinada unos 500m y tienes unas buenas vistas de Queenstown. Ultimo Queenstown 035Ultimo Queenstown 040 
Nosotros decidimos hacer la subida a pie, hay un camino que te lleva para arriba. Una vez allá, preguntamos para reservar por la noche entrada para el haka show (el baile de los maorís – All blacks... os suena? Rugby? Si) de las 7.15pm. Antes también queremos subir a una atracción que se llama luge (bajas por un circuito de unos 800m con una cierta pendiente y curvas cerradas para abajo – es una especie de cosa de plástico duro que te sientas y tiene en medio una palanca que para adelante es bajar y hacia ti es frenar) y que cuesta 10NZ$ de estos.

Ultimo Queenstown 064 Camino a Milford Sound 063 Camino a Milford Sound 067 Ultimo Queenstown 045 Ultimo Queenstown 056 Ultimo Queenstown 060 Antes, seguimos con la excursión / hiking. Nos vamos siguiendo un sendero hacia arriba, progresivo, para intentar subir una montaña hasta los 1800m de altura, que está la cima. Se puede llegar digamos andando, aunque sufriendo, no hay que escalar propiamente. Hay tramos más inclinados y en la parte final bastante pendiente y rocas. Es cansado, si, jeje, pero antes de empezar propiamente con el último tramo de más o menos una hora, llevamos unas dos horas, nos paramos en un banco (sí, un banco solitario a estas alturas con unas vistas espectaculares) para tomar un aperitivo y reponer fuerzas.

Nos damos cuenta que si queremos llegar para el luge y el haka show vamos mal de tiempo, así pues decidimos subir y hasta donde se llegue, no nos da tiempo seguro a hacer cima, lástima, todo no puede ser. Subimos, y finalmente nos quedamos según nos dicen como a 20 minutos de la cima, pero oye, que nos quiten lo bailado, y el esfuerzo y las vistas que hemos disfrutado. Buenísimo.

Ultimo Queenstown 068Ultimo Queenstown 072 Camino a Milford Sound 090  Total, ahora toca bajada, otro tipo de esfuerzo, más agradecido, pero jodido para rodillas y tal. Llegamos a donde las góndolas, cansadetes, y reservamos ticket para el haka show de las 7.15pm y nos subimos al luge este, juas, se hace super corto, pero es super divertido, lástima que sólo entra una bajada, nos quedamos con ganas de más. Tras un ratín de espera y relax, empieza el Haka show, muestra de la cultura maorí y las costumbres de los bailes, canciones y rituales guerreros. En un momento dado, parte del público que quiera puede bajar al escenario a hacer una especie de clase rápida con unas cuerdas, como no Jose se apunta a todo y baja. Gracioso. Las caras que ponen, sacando la lengua, los golpes con las manos en antebrazos, piernas, hacen de sus bailes todo un espectáculo digno de ver. Al final, un par de fotos de rigor con los actores y alguna figura maorí y para la góndola de bajada a Queenstown. Nos esperan para tomar algo, es la última noche aquí y Jose me quiere presentar a alguna otra gente. Conozco a un par de chicos valencianos, y vuelve a venir Roco, el argentino. Cenamos un T bone steak a la piedra que está de oferta 2x1 en un Irish pub, el Pog Mahones, aunque no es lo mejor que he comido, oye, entra de cojones.

Ultimo Queenstown 080 Ultimo Queenstown 078 Después de charlar y reírnos un rato, decidimos que toca retirada. Foto de recuerdo de turno y a la cama. Un placer chicos.

Ultimo Queenstown 085Ultimo Queenstown 083Ultimo Queenstown 091  

En la mañana del 16 de noviembre, toca irnos hacia Milford Sound, sigo con el coche y son como unas 4h según dicen, primero hay que ir hacia Te Anau y luego hacia el Fiordland National Park. Nos despedimos de Ana, ha sido una muy buena amiga de Jose aquí y encima nos alojó amablemente un par de noches, trabaja en un hotel y vamos hasta allá para decirle muchas gracias y hasta pronto. Era posible tener alojamiento gratis en Milford, con un español de Madrid, Ricardo, que trabaja allí de guia turístico y buzo profesional con una de las empresas de cruceros, con 23 años, y que casualmente Jose conoció en Queenstown, además es el primo de un conocido de Jose el cual los padres eran muy amigos de los padres de Jose (el mundo es un pañuelo, de verdad) el problema es que no contestó los últimos correos y no sabemos si lo vamos a encontrar allí o que. A la aventura que vamos. Viaje tranquilo, sin incidencias, paisajes lindos con sus respectivas paradas para ver una cascada, un lago, montañas, nieve, etc.

Camino a Milford Sound 110Camino a Milford Sound 114Camino a Milford Sound 126  

A medida que te adentras en Fiordland, el tiempo empeora, las nubes cubren las montañas, la visión es más reducida. Para llegar a Milford Sound hay que pasar en el tramo final, bajando una montaña, por un túnel de 1km más o menos que parece el túnel del terror, no hay iluminación y no pueden subir y bajar coches al mismo tiempo, hay un semáforo.. :-)

Por fin en Milford! Eso sí, antes de entrar en el pueblo (casi no vive nadie, sólo la gente que trabaja para el turismo, unas 100 personas creo) casi nos la metemos con dos ciclistas que venían todo sudados y como a la carrera, en esas que Jose reconoce en uno de ellos a … Ricardo!!! Juas, que casualidad. Damos la vuelta y cuando llegamos a su altura el saludo que nos dice, así para empezar una bonita relación, es “Quita quita, que estoy en una carrera, quita”, jajaja

Camino a Milford Sound 212Milford Sound 293  DSCN6208 Milford Sound 245 Milford Sound 250 Milford Sound 284 Si, los currantes de las distintas empresas estaban haciendo una carrera de triatlón, kayak, bici y correr. En fin, con la compañía de los mosquitos que son muchos y no te dejan casi ni respirar (es agobiante, de verdad) y con Ricardo exhausto por el esfuerzo, finalmente lo conocemos más tranquilamente, un chico majísimo, quien nos dice que por supuesto su casa en nuestra casa por una noche, vive con dos personas más en una casa lindísima (paisaje brutal de los fiordos) algo apartada pero muy cerca en coche y encima nos invita a una bebida, un poco de cena... joder, que tío. La verdad, vive como un rey, lleva sólo 18 días trabajando pero no paga nada, ni alojamiento ni comida prácticamente, o sea, que sólo tiene ingresos y nada de gastos. Y trabaja por ahora de forma indefinida en algo que le gusta, le apasiona, el mar, la fauna marina y el buceo para su limpieza y conservación, el turismo.. Oye, tiene un perfil que te cagas de “Españoles por el mundo” total, el trabajo además lo consiguió casualmente, venía de turista a Milford, conoció a un chico que charlando surgió la posibilidad, y tras unas pruebas y entrevistas y viendo que encajaba con el curro en si mismo pero también con la gente y la filosofía del lugar pues pa dentro. Fichao. Felicidades nen, a disfrutarlo!

Y la cosa no queda aquí, nos invita, o sea gratis, al crucero (unos 100NZ$) y a la visita al centro donde él trabaja (el barco tiene parada allí) donde hay un observatorio a unos 8m bajo el agua para ver black coral, peces, y otras especies marinas y su modo de vida. En el fiordo, se dan unas circunstancias especiales para según que tipo de cosas, por ejemplo, el coral negro normalmente está como a 30m de profundidad, aquí te lo encuentras a muy poca, y con ciertos peces igual.

Milford Sound 385 DSCN6169 DSCN6175 Milford Sound 306 Milford Sound 351 Milford Sound 362 Con esas que es 17 de noviembre, hemos descansado quizás no mucho pero bien, y tenemos el crucero a las 9am, los empleados ya tienen indicaciones para que nos dejen pasar. La duración del mismo es como un par de horas y media, parada incluida. Vemos los fiordos, aunque con una lluvia tímida pero continua, y algo tapados, pero la atmósfera es especial, encima lo pasamos bien, conocemos a una pareja de españoles de Bilbao super majos y nos reímos un rato y echamos unas buenas fotos. Nos mojamos con una cascada impresionante la cual el barco se para justo debajo mismo casi tocando la pared del fiordo. Vemos un par de pingüinos nadando cerca del barco en otra parada que hace. Encima, teníamos desayuno gratis en el barco!!! Juas juas, redondo, mejor imposible, oye, cuando las cosas salen gratis como que se disfrutan más, si señor.

Milford Sound 365 Y con Ricardo ya currrando como guía turístico de excepción, nos enseña a un grupo reducido y en inglés el centro donde trabaja y la plataforma submarina de observación donde podemos observar y disfrutar de la flora, fauna y coral negro que mencionaba. Mil gracias Ricardo!! Suerte con todo, a pasarla bien, y seguimos en contacto.

Acabado el crucero, toca viajecito largo, son las 12.30pm y pretendemoDe Milford al lago Tekapo 003s llegar a Lago Tekapo para dormir allá, son como 6 o 7 horas de viaje. Pues nada, vamos allá, antes parada obligada en Queenstown de nuevo (pasamos por ahí) para tomar una hamburguesa en un lugar que no podía dejar de ir antes de irme, el Ferburger, son gigantes y están buenísimas y para ver si Jose cobra lo del trabajo del restaurante, lo único pendiente que le queda. Y seguimos camino de Tekapo Lake, si si, tekapo, jajaja