Beijing, China

divendres, 29 d’octubre del 2010

Montevideo..parte III Zoológico Lecocq

 

Montevideo.. parte II (fotos)

 

Image9Image5Image20Image26 nats2 Image27 Image28 Image31Image15 Image35 nats1 Image4

Image23 Image16 Image17 Image21 Image30 Image24 Image29 Image34Image36 Image3

Montevideo… parte I

 

Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Tiene como dos millones de habitantes considerando su área metropolitana (Uruguay tiene 3 millones...). Es una de las ciudades más seguras de Latinoamérica y con mejor calidad de vida.

Su punto más elevado es el cerro de Montevideo, a 136msnm. La ciudad se baña en aguas del Río de la Plata y se encuentra cerca de la desembocadura al Océano Atlántico. Ciudad Vieja se nombra al casco antiguo de la ciudad que estaba hasta 1829 rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones. Montevideo se divide en 59 localidades llamadas barrios.

Image1 Image10 Image11 Image12 Lugares a destacar son el barrio Parque Rodó con un parque de 25ha, el parque Batlle donde se ubica el estadio Centenario (de Peñarol), el obelisco a los constituyentes (en Tres Cruces, también está aquí la terminal de omnibus y el inicio de la Avenida 18 de julio), la famosa Avenida 18 de julio que nace en la Plaza de la Independencia (límite de la ciudad vieja), el parque Artigas y el Parque zoológico Lecocq (aquí fui y lo pasé en grande tocando una cebra y viendo llamas revolotear a mi alrededor :-)), ya desde hace un tiempo también hubo la aparición de los centros comerciales que aquí localmente se llaman shopping, varias ferias son de interés como la de Tristán Narvaja (domingos) en el barrio de Cordón o la de Parque Rodó donde se puede encontrar de todo.

Las playas más conocidas de Montevideo son Ramírez, Pocitos, Carrasco, Buceo, Malvín... y éstas se pueden recorrer en bicicleta o a pie por la famosísima Rambla de Montevideo con una extensión de 22km.

Image32 Image7 Image8 Image25 Image40 Image33 La ciudad, asimismo, es cuna del tango, candombe y la murga uruguaya. En la gastronomía abundan los platos basados en la carne vacuna, el asado uruguayo es para perder el sentido, os lo aseguro. La movida nocturna se concentra en la zona de la ciudad vieja, con muchos y variados locales. Merece la pena visitar al lado de la Plaza de la Independencia el Teatro Solís (el más importante y antiguo y recientemente remodelado), el Centro Cultural de España (con exposiciones, cine, talleres, un bar café con unos alfajores riquísimos!, también hay centros asturianos y gallegos).

En cuanto al transporte aquí te mueves o bien a pie, en vehículo o en omnibús (autobuses), además del servicio de taxis y remises.

Image41 Image39 Image6 Image42 Image43 Image2 A lo largo de un mes y medio he estado viviendo en esta ciudad en la cual me he sentido muy a gusto, cómodo, tranquilo. De las actividades realizadas me quedo con un montón, como no.

En temas gastronómicos, comer de tarde en el buffet de Porto Vanila (salados y dulces), en el Cake's (adivina... tortas, si), otro lugar ubicado de las mismas características dentro del shopping Punta Carretas. Los churros de La Manola de los churros (enfrente de la Rambla en Playa Ramírez), un gramajo en el restaurante Lobizón, una fantástica parrillada de carne en la Varelita, las increíbles empanadas en La Taberna del Diablo, los choricitos de Veronica y las empanadas de Carolina en el Mercado del Puerto (imperdible), las milanesas o las pizzetas de La Pasiva, el pancho con panceta de los Carritos (puestecitos en plena calle), el rissotto con gambas y setas de mi amigo Raimon (un altra català a Montevideo!), un sinfín e inacabable listado de cosas ricas ricas.

Conociendo gente interesante. Me quedo sobretodo con mi ya amigo Raimon, amigo de mi prima Eva que vive aquí desde hace unos meses (se vino por amor, jeje) y al cual no conocía, hemos compartido buenos momentos como ver al Barça juntos, paseo en bici, charlas, comidas con sabor catalán, etc. Gràcies noi!!

También a Natalia o Nats, una gran amante de la vida, de conocer y explorar a las personas, positiva, siempre alegre, un talento y un privilegio charlar con ella. Espero sigamos en contacto.

Luego otro español, José Antonio, un navarro (viajero como yo) que tiene pareja chilena, Claudia, y una niña, se fue a estudiar a Chile y se acabó quedando allá, donde conoció a su mujer y ahora viven aquí en Montevideo hará unos meses, hemos tenido un par de quedadas con ellos y hemos charlado de los viajes, de la vida, siempre ratos agradables. Suerte Jose con todo por aquí!!

También fue gracioso y bonito conocer a Carmen, una profesora de valencià que se vino por unas semanas aquí para enseñar en la Associació Valenciana y que nos conocimos casualmente durante la visita guiada al Teatro Solís. Con ella incluso compartí unos minutos de clase de valencià con sus alumnos :-)

Otras personas lindas y agradables de Couchsurfing tras atender a algunos meetings (el semanal aquí de los jueves en un local de Ciudad Vieja y algunas fiestas y eventos como el partido de fútbol de Peñarol de la Copa Sudamericana). En fin, me he sentido casi como en casa y eso es muy importante.

Image18 Image13 Image14 Image38 Image22 Image19 Lugares especiales y / o con encanto. Ummm Evidentemente no puedo dejar de mencionar mi visita al Casal Català de Montevideo, como catalán que soy. Allá vimos un día un partido del Barça y fue curioso saber de este sitio y las actividades que en él se hacen (colla bastonera, teatro, tango, etc.), tenemos el Bar Fun Fun donde tienes el clásico trago, la uvita, y el espectáculo de tango. Las actividades como por ejemplo los ciclos mensuales de cine del CCE (sobre terrorismo, Irak...) donde vimos un par de películas. Comprar productos como frutas, pescado, verduras o fiambres (embutidos) en la feria que tenía al lado de casa (muy familiar y siempre charlando con los vendedores que se interesan por tu historia). El concierto de la Mushi Mushi orquesta en el Bar Tartamudo. Tomar un juguito en la torre Radisson (en Plaza de la Independencia) en la terraza del último piso y disfrutar con las vistas de la ciudad y su puesta de sol.

Y, como no, esos paseos por la Rambla!!

Gracias Montevideo por acogerme. Pero, sobre todo, gracias Alejandra por todo lo que me has enseñado de tu ciudad, de tu país, y por los momentos pasados. To be continued... :-)

dijous, 28 d’octubre del 2010

Fin de semana en Rivera


De nuevo llegamos a un nuevo fin de semana, el que va desde el viernes 22 al domingo 24 de octubre, como me gustan los fines de semana en Uruguay, significa que algo bueno va a pasar, que un lugar nuevo me espera... :-)

Esta vez nos vamos al norte, a Rivera, frontera con Brasil, con la población de Santana do Livramento, ambas totalmente enganchadas, de hecho, estas en una avenida en donde por un lado es Uruguay y por el otro Brasil, jeje. No hay límites territoriales, diría que único en el mundo. A este tramo de la frontera se le llama Frontera de la Paz. Hay muy buena vecindad entre ambas ciudades y de hecho el tránsito de personas es libre entre las dos ciudades. Las mercaderías quizás haya controles.

Image1 Image5 Image8 Image12 Rivera, capital del Departamento del mismo nombre se ubica a 501km de la capital Montevideo. El español es el idioma oficial si bien el portugués forma parte de la vida cotidiana de esta ciudad. De hecho, esta mezcla ha dado lugar a la formación de un dialecto local llamado portuñol riverense.

Image3 Image2 En fin, que me quedo con esta mezcla de uruguayos y brasileños como cosa a destacar por lo bonito de la convivencia entre gente de países y culturas distintas. Me gustaron las freeshops, una zona del centro con tiendas y puestos en donde puedes comprar un poco de todo a precios más competitivos, la plaza internacional con un obelisco y las dos banderas ondeando hermanadas. Se ve verde por todas partes, este clima subtropical algo tiene que ver, no? Estuvimos en casa de la familia de Alejandra, pues ella es nacida en esta ciudad, y tuve el placer de degustar un rico asado el domingo y dulces como para perder el sentido. Bonito también y grande por cierto el parque de Gran Bretaña, lugar donde van las familias con los niños, etc., el mate como no y pasan el día disfrutando de la naturaleza y el aire puro que se respira.

Image6 Image4  Image7 Image9Image10Image11  La vuelta se produce el domingo pasada la medianoche pues tenemos como 6 horas de viaje. Cansados pero contentos una vez más. El próximo fin de semana, el último de mi estancia aquí, nos iremos a Cabo Polonio, lugar idílico sin electricidad al este del país bañado por la costa atlántica. Nos vemos!!