Beijing, China

dimecres, 29 de setembre del 2010

Occidente. Pinar del Río y valle de Viñales



Después de un viaje corto de unas dos horas con parada incluida para comer algo y de ver gente continuamente por la autovía, caballos, vehículos antiguos, camiones imposibles con gente de pasajeros, incluso bueyes llegamos a Pinar del Rio. Es bajar de bus, entrar en la sala de llegadas de la terminal y automáticamente viene gente ofreciendo alojamiento en casa particular. Probamos suerte con un señor que resulta nos lleva a una casa como a casi 10' andando de la terminal y que por 15 CUC los dos dormimos (buen precio). Es una casa legal bastante tranquila que regenta un señor de unos cincuenta y tantos que se pasa la vida viéndola pasar sentado en su porche todos los días.

Image1 Image8 Image10 Image18 Las calles de Pinar no se diferencian enormemente las Image12unas de las otras, hay lindas casas coloniales. Este primer día tomamos una cerveza y unas papas y se nos junta un señor muy grande antiguo boxeador con el cual pasamos un rato divertido, mientras él bebe su Ron Mulata.  Para el día siguiente, reservamos con la Agencia de viajes estatal Cubanacan por 10 CUC un tour de un día por el Valle de Viñales (180 km al oeste de la ciudad de Habana), declarado monumento nacional de Cuba.

El tour empieza con mal pie, no viene el bus que nos tenía que recoger. Mientras esperamos una solución veo como para una furgo delante mío, baja un tio, de mala manera y por la cola agarra a un perro callejero y de vuelta al coche le da vueltas zarandeándole en círculos para que el can no pueda reaccionar. Lo mete en la jaula de la parte de atrás de la furgo y se lo llevan. Me dicen, a mi pregunta a la gente de la calle que lo vió, que va a ser comida para los caimanes. Joderrrrr

Image2 Image3 Image7 Image14 Image5 Finalmente, empezamos el tour con un auto que nos lleva al punto inicial del Hotel de los Jazmines. Allá, un micro bus nos recogerá para hacer el tour completo. En el hotel tenemos almuerzo y piscina incluidos con unas vistas espectaculares. En el tour, donde finalmente el micro bus es para nosotros solos!!, visitamos la cueva del indio (paseo en barquita por la cueva), el Palenque de los Cimarrones (lugar de refugio de esclavos en los mogotes – elevaciones de paredes abruptas y cimas redondeadas) y el mural de la Prehistoria que lo mejor es que miréis alguna foto para verlo.  Image4 Image6
No fue gran cosa en general, lo mejor el Mirador del hotel con las vistas al valle de Viñales. Ahh se me olvidaba que también visitamos el centro de la ciudad de Viñales, con una bonita plaza e iglesia.

Image16 Image9 Image15 Image17 Al día siguiente en Pinar fuimos a una fábrica de Ron (La Guayabita), visita gratuita en un lugar familiar donde nos explican el proceso hasta el llenado y etiquetado de la botella lista para distribuir y vender. Las botellas de vidrio buenas se exportan y las botellas recicladas serán de consumo local.

En la tarde vamos con un tal Enrique en coche particular, tras lidiar y negociar el transporte con gente en la calle en las cercanías de la terminal, a la finca de tabaco del señor Pancho, un señor de alrededor de 70 años gran conversador Image11y con gran experiencia en los tabacales, quien nos enseñó las distintas etapas y procesos de la siembra y la producción de tabaco.  Entre otras cosas, las capas del habano, la tripa, el capote y la capa. Así como el secado, como se separa por calidad y demás interioridades de su finca y aspectos de su vida. Cabe decir que no ha sido el mejor momento para visitar la fábrica pues no es época de sembrado, ahora tienen maíz para conservar las propiedades de la tierra.

Image1Al final de la visita, Pancho nos sorprende enseñándonos algunas cosas y aspectos de su vida, como por ejemplo un coche de los 50 mega cuidado, veloz según nos comenta y asimismo nos presenta a su familia.  Gran experiencia esta en la finca de Pancho!

Tarde noche tranquila, y ya con los boletos para al día siguiente, 25 de agosto, en la mañana volver para Habana ya que nos llega Joaquín, amigo de Jose desde la infancia, lo conozco de algunas ocasiones que hemos coincidido en Madrid, un chico super buena gente y divertido, con el que seguro pasaremos momentos inolvidables. 

Image13

dijous, 23 de setembre del 2010

Habana, CUBA... y el tiempo se detuvo

bandera1 mapa cuba
Y el tiempo se detuvo...o más bien hice un viaje al pasado, a una época que yo nunca me hubiera imaginado vivir temporalmente. Lo vivido en esta bella ciudad nunca lo olvidaré. Es como trasladarse en el tiempo hacia una época de pos-guerra de los años 50 – 60 o meterse dentro de alguna película que resulta eres un extra en ella.

Literalmente, edificios medio derruidos, multicolor
Calles decadentes sobre todo en Habana Vieja (donde en cualquier otra ciudad del mundo no te atreverías a pasar)
El bochorno, esos cambios de temperatura bruscos cuando sales a la calle y que en mi caso me empañaban las gafas por unos instantes
Gente en las calles o en los portales de sus casas que espera algo de la vida que no llega (y viendo la vida pasar...)
Gente sin nada que hacer
La libreta de racionamiento (creo que en un plazo corto de tiempo lo van a suprimir)Jineteros / jineteras (gente que busca sacarte dinero)
CDR o Comités de Defensa de la Revolución (vigilantes, que trabajan por cuadras, al acecho de actos contrarrevolucionarios)
Coches de coleccionista pero que aquí son medio de transporte habitual
Cocotaxis, bicitaxis
La Bodeguita del medio, La Casa de la Música, el Floridita
La Plaza de la Revolución
El Capitolio
El Museo de la Revolución
La Plaza Vieja (restaurada)
La Plaza de la Catedral
La Plaza de Armas
El Malecón (linda puesta de sol)
Charlar con los cubanos (la Cuba real)
Gente por la calle que te pide un caramelo / comprar leche para la niña / ropa / cigarrillos / comida / medicamentos / unos pesos
Escaparates medio vacíos (ejemplo: concesionario Citroen totalmente vacío, no se importan coches salvo ciertos casos como agencias del estado de alquiler de coches – Cubacar, Habanauto-, cierto transporte urbano e interurbano relacionado con el turismo – Transtur, ViAzul- , jefes, etc)
Policía de paisano (maderos)
Privación de libertad para hablar con el turista a riesgo de que te pidan la identificación y se te lleven (nos ha pasado en más de una ocasión)
Casas particulares (legales e ilegales)
Sueldos de 10, 12, 15 dólares mensuales.. y un coste de la vida superior en proporción al salario recibido, así pues la gente tiene / debe de hacer otras “cosas” para subvivir
Se va la luz...
Niños jugando al béisbol en las calles
Sanidad y educación gratuita
La Revolución: Hasta la victoria siempre, patria o muerte, …

Image1 Image8 Image10 Image11 Es ciertamente bonito pero a la vez conmovedor pasear por Habana Centro pero sobre todo por la Habana vieja. Descubres a la Cuba que tal vez te imaginas, o no... La gente, la que está sentada en sus portales, se sincera, te cuenta cuan mal están, que se quieren ir de Cuba (en la mayoría de los casos que tuve ocasión de escuchar) aunque con dolor pues ellos aman su país pero que les gustaría ver otra Cuba, cuando miras hacia el interior de los edificios te das cuenta que cada uno de ellos tiene como para escribir una historia. Sanidad y educación gratuita. ¿Es eso todo lo que se necesita? No, ciertamente, aunque eso está bien hay otras cosas básicas que dar al pueblo para vivir bien y no subvivir. Los salarios no se corresponden con el coste real de la vida en Cuba, si un cubano por ejemplo cobra de 8 a 15 o 20 dólares al mes, los cobra en moneda nacional, esto no le sirve de nada pues en la mayoría de las tiendas y supermercados los precios están en CUC, al igual que para el turista, caro para el turista, carísimo casi imposible para el cubano

Por ejemplo un agua de 1,5L cuesta de 0,70 a 1,5 CUC según el sitio, una lata de TuKola de 0,50 a 1 CUC, así que con los salarios que he comentado no se llega ni por asomo a fin de mes. Tampoco soluciona todo la llamada libreta de racionamiento que da a todos los ciudadanos una seria de productos al mes o semanalmente y a cada persona o según qué por unidad familiar, como son huevos, sal, pasta de dientes, jabón, pan, leche, pero en cantidades insuficientes en términos de necesidad.

Nuestras vivencias por Cuba

Aterrizamos en el aeropuerto de Habana, y tras los consabidos trámites de migración y aduana, conocemos a Lucía y Antonio, dos españoles, buena gente, que van a una casa particular en Habana vieja y con ellos que nos juntamos para intentar conseguir también alojamiento en la misma casa. En esas que en la terminal nos esperaba un chico cubano, Fran, contacto de Lucía para ayudarnos en nuestro traslado a la cada. Cuando estamos buscando el bus para coger, nos viene una policía y nos pide la documentación y que la acompañemos. Nos llevan al puesto de la policía y nos tienen allí por una hora y media para finalmente, tras no entender nada e intentar infructuosamente hablar con los policías, llevarse a Fran para la central pues él no puede estar con turistas si no se ha registrado como guía nuestro para ser responsable nuestro en nuestra estancia en Habana, madre mía, si sólo nos quería ayudar a llegar a la casa...Bienvenidos a Cuba!!

Nuestros dos primeros días en Habana los pasamos en una casa particular, con suerte pues compartimos por tres noches una sola habitación para 4 a un precio razonable (10 CUC cada uno la noche).

Compartimos vivencias con ellos los dos días en casa de Estrella, nuestra primera y agradable dueña de casa particular que tiene la ilusión de irse de Cuba en un breve espacio de tiempo pues está en trámites para obtener el permiso para salir del país ya con su pasaporte español vigente y poder viajar para visitar a su hijo en México y luego encontrar un trabajo en otro país, quizás España.

La primera noche, junto con un cubano de Oriente (de Holguín) alojado en la casa, fuimos a cenar al barrio chino, con moneda nacional, bueno y barato Image3 . Luego, después de la cena y una ducha, estuvimos tomando unas fotos delante de todo un clásico, la Bodeguita del Medio, turísticoImage4 . Más tarde nos fuimos los cuatro al Piano bar del hotel Florida, donde habíamos quedado y nos vimos con Linda , la alta y guapa holandesa del cañón del Colca en Perú, con la que también coincidimos en Cuzco. Image5Fue nuestro primer contacto en vivo en un local de salsa cubana. La verdad es que te quedas pasmado y alucinado con el nivel y la clase que tienen los cubanos y las cubanas bailando, increíble. Un placer el reencuentro Linda, que guapa estabas!!

Image2 Image6 Image14 Al día siguiente, paseo por centro y Habana vieja, recorriendo sus calles, junto con Lucía y Antonio. En un momento dado Antonio no está fino del estómago y se va para la casa, junto a Lucía acabamos nuestro recorrido llegando hasta la estación del ferrocarril. Más tarde, y tras comprobar que Antonio seguía sin estar disponible, pudimos contemplar una bella puesta de sol desde el Malecón, lleno de gente pescando y otros buscando conversación y/o otras cosas. Image22 Image23

Como decía, paseamos por las decrépitas calles de Habana Vieja así como del centro, donde se ubican los grandes hoteles, cerca del Capitolio, un lugar espectacular. Paseando y callejeando es como empezamos a formarnos una idea y nuestra propia visión de lo que es Cuba, y como la gente vive y qué opinan de su isla y de la Revolución. 

Image12Image13

Image9 Image15 Acabamos el día con relax en la casa, de charla con Lucía y Antonio.
En la mañana del tercer día, tras despedirnos de Lucía y Antonio, nos vamos en bus urbano por 1 peso cubano con Jose hacia la terminal de Viazul, la empresa de autocares (chinos, Yutong) para turistas especialmente (aunque también se ven algunos cubanos en ellos). Nos cuesta 11 CUC y como dos horas de viaje irnos a Occidente, a Pinar del Río.

Image7 Image16 Image17 Image18

Generalidades de Cuba.

Moneda. Como decía, Cuba es el único país que he visitado con tal follón de divisas. Hasta cuatro distintas puedes tener para moverte por el país. Moneda nacional o peso cubano, peso convertible o CUC, Euros y dólares.

Vamos, un coñazo. Para cambiar moneda tienes lo que se llama Cadecas (Casas de cambio). Los hay pocos y repartidos por las ciudades y en el aeropuerto. Es muy recomendable cambiar de Euro a CUC y no de dólar a CUC, pues éste último tiene una tasa como del 11,24% de recargo.

Yo cambié en el aeropuerto de Euro a CUC a una tasa de cambio de 1,19 (por cada Euro te dan 1,19 CUC), ahora lo veo por 1,12 o 1,13, va fluctuando. También cambié 20 CUC a peso cubano (1 CUC = 24 pesos cubanos). Sacar dinero de un cajero, de los pocos que hay, también sale carísimo porque toman como cambio de dólar a CUC con lo que por ejemplo yo saqué 400 CUC y me salió un coste de 444 dólares en el comprobante, menudo robo.

Compra-venta. En Cuba no se permite la compra-venta, sólo la permuta. Si el estado te vende una casa del año maría la pepa a un precio que puedes comprar esa casa ya es tuya para siempre y por varias generaciones (es común ver en una casa vivir juntos abuelos, padres, hijos...), no puedes aspirar a comprar otra mejor, no puedes rehabilitar tu casa, no puedes venderla. Si el estado te vende un coche del año 53, éste será tuyo para siempre. No puedes venderlo. No hay importación de coches en Cuba, sólo el Estado compra por ejemplo vehículos chinos y otros para las compañías de alquiler de coches (estatales todas), para el transporte de turistas, sólo unos pocos se benefician. Si te arriesgas a vender tu coche de forma clandestina seguirá estando a tu nombre pero no sabrás donde estará éste, y cualquier problema en el futuro te vendrá dado a ti, y no a la persona que te lo compró (hay gente que lo hace).

Image24 Image19 Image21 Image20 Precios. Las pocas cosas que por la calle se pueden consumir en moneda nacional y, por lo tanto, más barato son sándwiches de jamonada, chorizo, tortilla, queso, trozos de pizza, latas, cajitas de pollo con guarnición (papas, arroz), refresco de naranja o piña, alguna palmera, frutas o carne en algunos mercados, algunas otras cosas pero siempre limitado hasta fin de existencias. En fin, que de esto no se puede comer todos los días, la dieta necesita de otros aportes. Generalmente, al cubano le es imposible llegar a fin de mes con lo que cobra por su trabajo pagado por el Estado y se ve obligado a hacer otras cosas para subvivir. Otros aguantan con el dinero que reciben de familiares que por suerte ganan más dinero en otros países. Un 10% de la población total de Cuba vive en el extranjero (como 2 millones más o menos), muchos de estos en Miami, Florida.

Transporte público. Deficiente. Es común ver gente corriendo para tomar un bus que llega y éste va sobrecargado. Eso si, el precio es de 1 peso cubano. Tomamos uno preguntando para ir a la terminal de ViAzul (la única compañía de transporte de buena calidad con la que el turista se puede mover libremente y con plazas libres todo el tiempo por la isla, aunque con precio elevado y siempre en CUC). Hay otra compañía que se llama Astro pero en la que no hemos viajado y que tenía, ya no, un cupo (número limitado de plazas para turistas) de dos plazas sólo por trayecto. Más barato claro pero había que ir con antelación para ver si consigues alguna de esas plazas.

Internet. Otra de las limitaciones en Cuba. Para el turista sólo tienes internet en algunas tiendas de Etecsa o telepunto o bien en los hoteles. Eso si, hay que comprar una tarjeta de 3 CUC (30 minutos) o de 6 CUC (1 hora) siempre que no estés en Varadero donde estas tarjetas no sirven, hay que comprar otras específicas que cuestan 10 CUC la hora. Menudo robo y las conexiones lentas, de poca calidad. Ya para los cubanos pues ni te cuento.

Televisión. Sólo pueden ver 4 canales. No hay mucho pues donde elegir. Las noticias pues imagínate como son y tienes algunos documentales, series, películas, seriales, programas culturales, pero poco más, ciertamente limitado. Sólo en hoteles el turista puede ver algo más de variedad con canales internacionales. Luego están los pocos cubanos que tengan antenas piratas.

dijous, 16 de setembre del 2010

TOUR RIVIERA MAYA EN COCHE. Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Isla Holbox...

 

Nos toca habitaciones separadas, nos acomodamos, charlamos un rato con un chico español que está en mi habitación y que lleva algún tiempo viajando y nos cuenta alguna cosa superficialmente sobre Cuba, nuestro próximo destino en nuestro around the world tour, y que nos aconseja, como otros, que mejor descubramos la isla por nuestra cuenta y nos hagamos nuestra propia visión una vez allí, ya que es totalmente distinto a lo hasta ahora visitado.

La cena consiste en unos tacos de pastor buenísimos a unos pocos metros del hostel y por un precio muy razonable. Y poco más, a la cama que al día siguiente nos espera el alquiler de coche por 4 días para recorrer Riviera Maya a nuestro aire. Tenemos grandes expectativas, y además, no alquilamos coche desde Península Valdés en Argentina, o sea que ha llovido desde entonces, si.

Image21Image23 Image24 El alquiler es con Continental Car rental, del grupo America rent a car. Era el precio más económico por internet, 4 días por 178 USD seguro, todo incluido. El coche es correcto y de nuestro agrado, con la única salvedad que no es dirección asistida, que le vamos a hacer... Lo primero, vamos al super para comprar para preparar sándwiches durante el día, y también como no paramos en una panadería a desayunar unas pastas y jugo. Y para las ruinas de Tulum que nos vamos, con un calor que no puedo dejar de insistir que sofocante.

Dejamos el coche algo apartado de las ruinas para no pagar el precio del parking, eso que nos ahorramos. Pagamos la entrada y iniciamos el recorrido. Con el mar como espectador de lujo, estas ruinas tienen un no se qué distinto, uno de los lugares más bonitos es una playita que está dentro de las ruinas y donde la gente se baña (nosotros como no también, aunque yo en gallumbos pues no llevo el bañador conmigo...), con un agua transparente, color azul y las ruinas de fondo, amazing!!. Sorprende la cantidad tremenda de iguanas Image20 Image22 que te encuentras paseando por las ruinas, y de las que hacemos cumplido reportaje fotográfico. Tras unas dos horas de visita y algún que otro problema de estómago de Jose, damos por concluida la misma y nos volvemos al coche.

Image25 Image26 Image27 Image28 El plan ahora es buscar una playa linda de Tulum donde pasar tranquilamente la tarde tomando algo, leyendo, usando el laptop... Encontramos lo que parece una terraza con vistas ideal al lado de una playita chica y allá que nos plantamos, y encima hay wifi, que bien!

Ya en la noche el plan es buscar una playa donde dormir en el coche, si, sí, leéis bien, en el coche, la pela es la pela. Tras seguir unas indicaciones y pasearnos con el coche por toda la zona de playas de Tulum sin poder entrar en ningún sitio, todo son complejos hoteleros del copón, propiedades privadas de acceso pues prohibido, finalmente parece que encontramos un lugar donde descansar. Pero nos viene un chico con una luz y nos avisa que es zona de acampada y hay que pagar, uhmmm pues nos vamos. Tras un rato, encontramos otro lugar en el cual sí que “descansamos” por decir algo, que mal se duerme en el coche cojones. La sorpresa llega a la mañana, tipo 9am. Se nos acerca un señor indígena que nos indica no demasiado amablemente que no podíamos dormir en el lugar, que era propiedad privada, y por lo tanto, tenemos que pagar. Discrepamos, Jose se pone bravo pues el otro también, ay ay ayyy. Con esas que el tipo se da cuenta que no le vamos a soltar ni un peso y nos insulta y nos urge que nos salgamos de la propiedad, Jose se le encara saliendo del coche y de ahí la cosa no pasa, mejor nos vamos. Hasta luego!!

Bien, este día vamos a ver cenotes (grutas o cavidades de profundidad diversa en la tierra llenos de agua. En algunos de ellos las personas puedan hacer submarinismo o snorkel).

Image3  Image2 Con esas que primero vamos a ver un cenote pequeño para tirar la foto y después nos vamos a Cenote Dos Ojos, situado entre Tulum y Playa del Carmen y uno de los mejores y más grandes de la Riviera Maya. Ahí, cogemos un tour de snorkel por 300 pesos y durante espacio de hora y media hacemos un itinerario por los dos cenotes viendo estalactitas, estalagmitas, murciélagos, y por debajo del agua vemos grupos de submarinistas haciendo buceo (aunque ellos se van más lejos en las grutas y a cierta profundidad). Image4 La experiencia nos ha gustado, supongo que en otro momento del viaje practicaremos el buceo, quizás en la parte de Asia (¿más económico?, seguramente). Después de esto vamos en busca de una playa. Finalmente, encontramos una entrada pública, cosa harto difícil pues parece que toda la costa de la Riviera Maya está prohibida para los que no tengan hotel Resort reservado. Está lleno de propiedades privadas, hoteles de lujo la mayoría, donde tienen sus playas privadas. Aunque hay alguna entrada, como decía antes, mal señalizada pero que con suerte la encuentras, también preguntando claro.

Image1 Pues eso, entramos, y eso si aunque podemos entrar la verdad que a lado y lado tenemos hoteles spa y sobretodo es gente alojada en los complejos hoteleros los que están en la playa. La playa es bonita, la verdad, y podemos ponernos en tumbonas con sombrilla de gratis, wow! Que bien, justo lo que necesitamos porque el calor aprieta y nos pegamos una siesta de campeonato. Teníamos déficit de sueño ya que en el coche lo cierto que descansar más bien poco. La gloria, nos vamos para Playa del Carmen hacia las 19h contentos como unas pascuas.

Hasta llegar a Playa del Carmen, más de lo mismo, hoteles y más hoteles, qué decepción!! Todo propiedad privada. En Playa, aparcamos cerca de la zona de ambiente, más tarde ya nos daremos una vuelta a ver donde podemos dormir metidos en el coche. Paseamos por la calle comercial y turística llena de bares, restaurantes, tiendas, comercios, etc. Finalmente, cenamos en un Burger King y nos la pasamos bastante bien en un par de locales tomando algo y bailando un rato, había que celebrar el cumple de Jose. Música y chicas guapas, una alegría para la vista. Mucha fiesta por aquí, pero eso si, Playa del Carmen es demasiado turística para nuestro gusto, pero para una noche está bien. Cuando nos disponemos a ir con el coche hacia las tres de la madrugada a buscar sitio para dormir va y nos topamos con la denominada “mordida”. Esto es, nos para la policía con el pretexto que íbamos “a las 3am!!” a 60km/h por una zona de obras donde el límite es de 40km/h (a estas horas la verdad no vimos la señal y además nos habían adelantado un par de coches...). En fin, esto huele a me aprovecho de los turistas con coche de alquiler. La multa es de 1500 pesos!! Una bestialidad. Tenemos que ir a las 9am a la comisaria a pagar la multa y tener derecho a la devolución del permiso de conducción. No nos interesa, pues queremos irnos para ir camino de Cancún. Como vemos que la multa cae sí o sí, y aquí no se le puede discutir al policía, decidimos llevar a cabo la táctica del turista pobre y nos ponemos a llorarle al tipo. Le caemos en gracia. Nos da una primera rebaja hasta 700 y finalmente cerramos el trato en 500 pesos. Eso si, se le paga entonces a él en el momento y así nos evitamos ir a comisaría a las 9am. El dinero se lo quedará él, no lo declarará, pues el comandante no le ha visto. Turistada, que le vamos a hacer, creemos que no hicimos nada malo.

Conducimos por un rato, y en una entrada pública hacia una playa, llegamos a un punto que está vigilado y hay una entrada con barrera. El tipo nos deja descansar al lado debajo de un árbol. Perfecto. En la sombra para cuando caiga el día y dé el sol. Mi barriga no anda fina y tengo que ir al retrete (sí, hay uno para el segurata, jaja en mitad de la nada, qué suerte) un par de veces, forma parte del viaje, que li farem.

Por la mañana, y tras descansar mal, nos vamos para Cancún, donde tenemos que ir al aeropuerto para intentar hacer una gestión con Mexicana, que está en quiebra. La gestión no nos soluciona nada, hasta el mismo día 20 de agosto no sabremos si podemos volar a Habana. Lo mismo para el vuelo a Los Ángeles del día 15 de septiembre, que también es con Mexicana.

Image7 Image6 Image5 Image8 Con esas que nos vamos a ver la famosa zona hotelera de Cancún y su playa. Como era de esperar, la playa es lindísima pero está infestado de hoteles, como no, el Meliá, Hilton, etc. Nos paramos en una playa pública y nos tomamos algo. Acto seguido, nos vamos en coche para Chiquilá, desde donde tomaremos un ferry hasta Isla Holbox, donde se supone vamos a ir a ver el tiburón ballena en un tour, pagando una pasta. Tardamos como unas 2 horas y pico, dejamos el coche aparcado cerca de la zona de embarque del puerto y justo podemos coger el ferry de las 16h que en veinticinco minutos nos deja en Isla Holbox. Allá, tenemos ya reservado hostel, el Tribu hostel.

Tras caminar algo más de 10 minutos con las mochilas por unas calles sin asfaltar y llenas de charcos llegamos al hostel, la verdad que éste es tranquilo, buen ambiente, bonito, con hamacas, cocina disponible, TV room, bar, playa a dos minutos caminando, es perfecto. Y tiene una terraza con unas vistas preciosas. La isla parece todavía no está muy explotada por el turismo y le da un aire auténtico, a la par que es más tranquila que quizás lo sea por ejemplo Isla Mujeres, cerca de Cancún. Por el pueblo te puedes mover o bien caminando o bien con una especie de taxis / vehículos que son parecidos a los que se usan para moverse por los campos de golf, con ruedas tipo 4x4, como mínimo curioso. Decidimos quedarnos aquí dos noches, antes de ir a Cancún y ya tomar el vuelo a La Habana. Cena de arroz con jamón. En el hostel, conocemos a una pareja española, ella de Melilla y él de Málaga, Laura y Javi, ambos profesores de educación física. Son gente muy simpática y me la paso charlando con ellos un buen rato en el bar, antes de irme a dormir, al día siguiente tenemos el tour del tiburón ballena a las 7.30am.

Image7 Image16 Image13 Image15 Jose a la noche se encontró con tres chicas españolas, Núria, Anne y Ana, que viven en Madrid aunque Ana es de Gijón y Anne de Donosti, y que conoció tirándolas una foto en las ruinas de Palenque! Jaja el mundo es pequeño, sí. Se fue a cenar con ellas y luego al hotel de ellas justo delante de la playa , se la pasó charlando, sin mi claro, que feo :-)

En fin, mañana del día 19 de agosto. Somos un grupo de 8. Una familia con dos hijos de Italia, un alemán, un mexicano y nosotros. Nos tiramos con la lancha como 3h para llegar a la zona donde están los tiburones, recordar que hablamos de los tiburones más grandes del mundo, comen plancton y miden hasta los 10m, o más. El trayecto es largo porque éstos se están alejando ya, y desde Holbox ahora es más lejos que hace unos días, por esto hemos tenido que pagar 1100 pesos por el tour, carísimo!!

Image9 Image10 Image11 Image12 Y sucede lo que nunca te esperas, por una vez que te puedes bañar con estos animales. Hay marejada, nos movemos mucho y no es aconsejable llegar hasta ellos, estamos como a 3 millas. Así que la práctica totalidad de las embarcaciones que nos disponíamos a disfrutar de un día de snorkel entre tiburones nos quedamos con las ganas y media vuelta (ayer vieron como 40 tiburones, manda huevos!, que mala suerte). Otras 3h para volver, eso si, nos paramos para hacer snorkel en una zona no muy buena para su práctica y almorzamos en la lancha. Mierda!!

A la vuelta al hostel, hablamos con el dueño, y conseguimos que nos devuelvan algo, que finalmente son 300 pesos, menos es nada, un tour inútil por 800 pesos, sin comentarios. Por la tarde, un ratito en la playa, preciosa puesta de sol con tonos rojizos impresionantes y cena de pizza con las chicas españolas en su hotel, hoy sí tengo el placer de conocerlas y la pasamos genial charlando y nos reímos un montón, buena gente. Quedamos con ellas a la mañana siguiente para tomar juntos el ferry de vuelta a Chiquila, porque también van a Cancún como nosotros a tomar vuelo pero hacia México DF. Y también iremos con Laura y Javi en el ferry y encima con ellos que sólo son dos iremos juntos en nuestro coche (dos caben, más imposible) hacia Cancún, ellos van a la zona hotelera a pasar unos días que les quedan.

Image14 Image17 Con esas que el ferry es a las 7am. Con Laura y Javi bien, porque nosotros llegamos con 2-3 minutos de tiempo y compramos el boleto. En cambio, Núria, Anne y Ana no las vemos, ohhh. Cuando el ferry está partiendo las vemos pero no les dio tiempo a cogerlo. Ciao ciao. Para nuestra sorpresa cuando llegamos al puerto de Chiquila, veo a Núria como una aparición por la ventana del ferry, ein?? Joderrr, jajaja, han contratado una lancha taxi, nos han adelantado en el trayecto y aquí están, que fuerte. Le tenían que dar una cosa a Jose y lo han conseguido!. Besos, abrazos y hasta pronto.

El viaje en coche de regreso a Cancún con Laura y Javi es de lo más ameno, nos la pasamos hablando y riendo, que buena gente son leches! Como siempre, de vez en cuando, conocemos gente interesante con la cual nos gustaría coincidir más días pero lastimosamente nos estamos despidiendo constantemente, es parte del viaje y así hay que tomarlo. Bien, los dejamos en Cancún y nos despedimos, nos deseamos suerte y hasta pronto chicos. Nosotros para el aeropuerto.

En la cola del check-in, ¿adivina con quien nos encontramos?... con las chicas,Image18 jajaja. Ellas haciendo el check-in para ir a DF. Bueno, pasamos el control de seguridad y nos pegamos un buen desayuno juntos para despedirnos y desearnos todo lo mejor. Besos chicas. Hay que resaltar que otra vez lástima no pasar más tiempo con ellas, son fantásticas.

Por suerte, Mexicana vuela sin problemas a La Habana y tomamos el vuelo con normalidad, nos vamos destino a CUBA!!

Image19