Beijing, China

dimarts, 27 de juliol del 2010

Parque Tayrona y fin etapa Colombia!!

 

Llegada a Santa Marta después de un viaje pasado por lluvia. Tomamos el único método de transporte que hay para llegar al pueblo de Taganga, un taxi, que finalmente lo conseguimos por 7000 pesos cuando la tarifa es de 10000. En unos 25' estamos en Taganga, en el Casa Felipe, un alojamiento recomendado. Efectivamente se ve lindísimo, hamacas, cocina grande y sala común, TV room, personal super agradable...Conseguimos una habitación con dos camas y baño privado por 35000 pesos. La verdad que estoy bastante cansado, hoy no me siento como muy social para departir con la gente alojada en el hostel por lo que ceno junto con la chica de recepción, Milagros, y el chico que colabora en el hostel, Edgar, comida que pedimos que nos la traigan de Baguettes Maria, una tienda del pueblo. Charlo con ellos un rato, conversación muy agradable, gente muy maja, me voy luego un rato con el portátil y para la camita como decía antes.

22 de julio. Hemos reservado para salir a las 10am en furgoneta con un chico llamado José (conductor) que nos lleva desde el hostel hasta el Tayrona, hasta el parqueadero, ya dentro del parque por 30000 pesos i/v. Somos un grupo de varios turistas y tardamos como una hora y media, entre paradas y distancia de unos 50km.

Image1 Image2 En el parque nacional hay que abonar otros 34000 pesos por la entrada. Bien, empieza la aventura en la jungla por dos días, una noche!! Vamos hacia la zona de las playas junto con dos chicos alemanes atravesando la jungla literalmente, subiendo, bajando, algo de lodo... Al cabo de hora y media más o menos llegamos a la zona de Arrecifes, playa donde está prohibido el baño, un cartel indica que han muerto más de 100 turistas allá por irresponsabilidad. Joderrr! En fin, nos metemos un poco para adentro porque buscamos el camping para alojarnos una noche, se llama Don Pedro. Antes conocemos a unos españoles que están de vacaciones y charlamos un rato con ellos, son tres y un argentino. Bueno, reservamos hamaca por 10000 pesos, la mosquitera la ponemos nosotros, eso si, el spray que se impregna en la mosquitera nos lo dejamos olvidado en la mochila en el Casa Felipe, ups...

Image3 En fin, hecha la reserva (el camping se ve bien y además tiene panadería, jajaja) nos disponemso a ir a la playa que se llama La Piscina, como a 30' caminando de la zona de Arrecifes, antes pasas por un par de playitas más. De los alemanes nos despedimos porque ellos sólo están el día de hoy y se quedan en una playa anterior. Llegamos a La Piscina, el nombre tiene que ver con la ausencia de olas en la misma debido a la protección de un muro de rocas que apenas sobresale del agua pero que impide el paso de mar abierto y su fuerza.

Image5 Image6 Bañito!!! Junto con los españoles que conocimos antes y que también están acá. Dos de Madrid, una chica de Barcelona y un chico argentino de Buenos Aires. En el agua, sigue la conversación sobre viajes básicamente. Lo que nos une, chicos. A la tarde quedamos con ellos de vernos a la noche para cenar juntos y tomar algo en el bar Paraiso ubicado entre el Don Pedro y donde ellos están, en una cabaña en otro camping. Me vuelvo sólo sobre las 17.45pm al Don Pedro, Jose se queda un rato más en el agua.

Image4 Llego al camping, me tomo una ducha super refrescante, el agua está buenísima, me visto y para el Paraiso. Llego con tiempo, tomo asiento y me bebo una coca-cola mientras espero a los chicos. Ah! Me olvidaba, de vuelta de la playa, me encontré con Diego, otro argentino que conocimos en Manizales en el hostel Base Camp y con el que compartimos una cena y agradable charla una noche hasta las tantas. A Diego le digo que se venga también luego a tomar algo.

Y eso que llegan Fernando, Sonia, Esteban y ostras ahora no recuerdo como se llama la chica catalana de Barcelona, sorry. La charla ahora se amplía también a temas socio-políticos, económicos. Y más cuando también llega Diego, jaja, ya se sabe se juntan dos argentinos y no pueden evitar hablar de la marcha de su país, que si la Kischner, que si el conformismo, que si las diferencias entre las distintas regiones del país... Interesante! Pedimos cena, y los chicos me invitan, me siento un poco abrumado pero al final de insistir no me puedo negar. Como un plato de carne sudada con arroz y papas. Riquísimo!!

La charla sigue hasta las 22.30pm aunque parece que sean las 3am, porque aquí a las 7pm ya no hay nada que hacer y nosotros estamos desde las 7.30pm charlando. En fin, como estoy más alejado que ellos del camping y es muy oscuro (y Jose no vino) decido volverme con la ayuda de una linterna que me prestan (por ahora no encuentro mi luz frontal). Tardo unos 15' y en el hostel veo que está la fiesta montada, algunos tocando guitarra y cantando, otros tomando, jeje Jose, como no, se encuentra allí escuchando la música. Me siento y me uno al grupo, como bienvenida me ofrecen un traguito de Aguardiente. La noche pasa, la pasamos bien pero a las 00.30h el cuerpo dice basta, hora de ir a la hamaca a dormir con el beneplácito de los mosquitos.

Image8 Image9 Image10 Image13 La noche transcurrió más calmada a nivel mosquitil de lo esperado, menos mal, aunque tampoco dormí mucho, como 6 horas y media. Por la mañana, recogemos mosquitera, empacamos lo poco que tenemos y con la mochila de 20 litros a la espalda pagamos y nos vamos del camping rumbo a una caminata hasta Cabo de San Juan, como 20 minutos más lejos de La Piscina. Eso si, antes de irnos del camping, como manda, me voy directo a la panadería del camping y, nunca mejor dicho, recién sacado del horno me zampo un bollo relleno de chocolate que evidentemente luego traería sus consecuencias, jajaja.

La caminata es muy buena, sobre todo por los paisajes de la selva por la cual caminamos. Llegamos a Cabo San Juan en hora y cuarto. Hay más gente, se ve sobre todo tiendas de campaña, un campo de futbo, si , si, leiste bien, jeje. Un restaurante. Y una playa muy bonita, de las que te quieres quedar y tirarte a la bartola todo el día. Nos sentamos en la terraza del restaurante, y nos tomamos un refrigerio que con la calor hidratarse es importante.

Pero no satisfechos decidimos continuar la caminata hasta Pueblito. Es como hora y media más. Lo que no sabíamos era como sería el sendero, que sería por medio de la jungla sí, pero no veas con la subidita y con muchas rocas, pero lo peor, el calor, son las 13h y es insoportable con la humedad, te ahogas. Así pues, con estos ingredientes vamos por el 60% del recorrido hacia Pueblito pero nos damos cuenta que si continuamos peligra el llegar a tiempo a las 17h al parqueadero, y lo que es más, peligra el pasar no que sea un rato en la playa y para eso hemos venido en parte, no?

Image7 Image14 Así que, para nuestro gozo en un pozo, damos media vuelta y para la playa de Cabo San Juan. Allá, comemos algo y nos da tiempo para estar como 50' en la playa, y bañarnos un poco. Tirar alguna foto rica. Ducharnos de estranquis en las duchas del camping para quitarnos la sal e iniciar el camino de vuelta a Arrecifes primero y después otra hora hasta el parqueadero, donde llegamos alrededor de las 16.35h, bien cansados pero satisfechos de la experiencia en el Tayrona.

Image11 Image12 Image15 Llega Jose, el conductor cachondo, a las 16.50h y nos vamos puntuales a las 17h, nos lleva de vuelta al hostel Casa Felipe de Taganga, donde llegamos como a las 19h casi. Allá, nos reciben genial como siempre los del hostel, quienes nos permiten tomarnos una ducha rápida, y nos llaman un taxi que nos lleve a Santa Marta, a la terminal, donde tenemos el bus para Bogotá a las 20.30h. Pagamos 15000 pesos por el taxi pues le hicimos esperar casi 15' en el hostel, manda huevos, que caro... :-) En fin, comemos un par de empanadas de carne antes de subir al bus, yo también caigo en la cuenta que o bien he perdido la funda que me cubre la mochila cuando viajo o bien me la han birlado... no puedo hacer más que lamentarme.

Salimos no muy puntuales. Es un trayecto de 16h, con parada para cenar a la 1am y otra para desayunar como a las 8h, más o menos duermo bien, todo lo bien que se puede dormir en un bus, y con el A/A demasiado alto como viene siendo típico por estas zonas. Llegamos a Bogotá a las 12h más o menos como estaba previsto y nos vamos a casa de Andrea nuevamente, que allá nos esperan junto con su hermana Paola y su madre Marta.

El reencuentro es agradable y les contamos nuestras aventuras recorriendo Colombia. Comemos y a la tarde un poco de siesta que estamos agotados. Por la noche, salimos a cenar a una cadena de comida tipo hamburguesa llamada “El Corral”, nos ponemos finos y para la camita a dormir que el vuelo a Mexico DF lo tenemos en la mañana del domingo 25 de julio a las 7.30am y nos tenemos que levantar sobre las 4.30am para tomar un taxi al aeropuerto internacional.

Una vez en el aeropuerto, check in, control de seguridad, y a la sala de embarque, tras pasar algún que otro control de revisión de equipaje. Además se me añade problemas estomacales ciertamente importantes desde que me levanto, menuda jodienda, parezco la fuente de montjuïc.

Y sobre las 7.50am, despegue y rumbo a Mexico cabrones!!! Ándale, ándale.

dijous, 22 de juliol del 2010

MEDELLÍN Y CARTAGENA DE INDIAS

Image21 Image20 Llegada a Medellín, tierra de los paisas y de la famosa bandeja paisa, y de las supuestamente chicas más bellas del país... vamos a verlo, no?Tenemos en mente un hostel por la guía Lonely Planet, el Palm tree hostel, pues para allá que nos vamos en taxi, desde la terminal Sur (Medellín tiene dos, la norte y la sur) y dirección hacia el otro lado de la ciudad. Tráfico más o menos intenso, ciudad de nuevo con parques, árboles, el cerro Nutibara con el pueblito paisa en su cima, alrededor de Medellín más cerros, más verde. Hasta los cerros llegan las construcciones de “casas” muy humildes en las zonas (=comunas) más humildes, suburbios. La ciudad cuenta con metro (en la mayor parte por encima de la superfície) que atraviesa la ciudad de norte a sur y dos lineas de metro cable (=teleférico).
Welcome to the hostel. Personal agradable, dormitorio compartido para variar, internet, wifi, desayuno incluido, baño con agua caliente en la misma habitación. Aprovechamos y lavamos ropa que es necesario. Conocemos un chico marroquí que vive en Barcelona, una pareja de San Francisco, un chico brasileño....
Comemos, que comemos? Si, muy bien, una bandeja paisa, jeje. Image15 No es para tanto en comparación con la que comimos en Bogotá pero seguro que tampoco hemos comido en el sitio más recomendado de la ciudad. Acto seguido, nos vamos al Metro!! Lo tenemos cerquita, la parada de la Suramericana. Y, como no, hace acto de presencia lo que viene siendo habitual en nuestro recorrido por el país, la lluvia. El metro es bastante nuevo, y funciona bastante bien, puedes ir viendo el paisaje de la ciudad al estar sobre superficie. Visitamos el centro y todo queda como deslucido por la lluvia, no es lo mismo. Aún y así vemos el parque de las estatuas de Botero (natural de Medellín), el museo de Antioquia con una planta dedicada a obras de Botero, básicamente cuadros y retratos vinculados con el mundo de la tauromaquia, así como otros retratos de colombianos. Vemos la zona del shopping, el parque de la Luz, el edificio inteligente, plaza Mayor (nada que ver con la de Madrid), parque de los pies descalzos, etc.
Image22 Image19 Image17 Image18 A la vuelta caminando al hostel, ya oscuro, nos medio perdemos y pasamos por unas calles chungas chungas de verdad, nos la jugamos, podíamos haber tenido sorpresa desagradable, finalmente pudimos coger un taxi que nos comentó que no debíamos haber caminado por esa zona.
De noche, salimos con el chico de SF, el brasileño, un local del hostel, Jose y yo por la zona llamada por los locales Lleras y El poblado por los turistas. Es un barrio entero con multitud de bares de copeo, locales de comida rápida, discos, etc. Muchísima gente por las calles. Muy chevere. Me como una crepe con pollo deshilachado por dentro y queso calentito y nos sentamos en uno de los locales a tomar algo, en plan tranqui. Más tarde intentamos entrar en un local para rumbear llamado Octavia pero ya no venden boletos pues está lleno, no pasamos. So... vuelta al hostel.
Por cierto, madre mía cuantas chicas guapas, confirmado el rumor sobre Medellín, jeje.
Aprovechamos el día esplendido que tenemos y vamos a los dos metro cables, primero el de La Aurora, acabas subiendo cerro arriba y bajando para abajo viendo suburbios y otra Medellín más pobre desde el cielo.
El segundo metro cable requiere volver a tomar el metro hacia otra parte de la ciudad, Santo Domingo. Este segundo metro cable nos lleva has ta la entrada a un parque ecológico el cual no podemos visitar por exceso de gente arriba. Pues sencillamente tomo el metro cable hasta la entrada al menos para ver el paisaje del trayecto, total es un euro al cambio. Bonitas vistas, todo verde.
De vuelta a la ciudad nos bajamos en la parada de metro de Universidad, donde comemos un menú del día, y visitamos el parque de los Deseos, y vemos por fuera el planetario y el Jardín Botánico de Medellín. También presenciamos una clase de Capoeira, interesante, me doy cuenta que con mi físico no daría ni media vuelta, jeje, ni media patada al aire, me rompo fijo.
De vuelta al hostel, recogemos mochilas y tomamos el metro hasta la parada de Caribe, previo cambio de linea, donde está el terminal Norte y allí, a las 20.30h sale el bus por 98.000 pesos colombianos (mismo precio las 3 empresas) dirección Cartagena donde llegaremos alrededor de las 9am del día siguiente, 19 de julio de 2010.
Image1 Image8 Viaje de 13 horas, llegada sobre las 10am al terminal de Cartagena, he podido dormir bastante y no se me ha hecho pesado, que bien! El terminal está ubicado a las afueras, como a 10km del centro, y tomamos un bus urbano por 1500 pesos (en vez de los 15000 del taxi) hasta la zona del hostel Casa Viena, ubicado en Getsemaní, a 5 minutos andando de la torre del reloj, entrada de la ciudad amurallada, old town. Por dios que calor hace aquí!! Hay humedad y se suda. Después de tomarme una ducha nos vamos de paseo, comemos al lado del hostel en un local de menú del día por 5000 pesos y para la ciudad amurallada. Es super lindo, estilo colonial, casas multicolor, callles y plazas muy bonitas como la misma plaza de los coches en la entrada con el famoso portal de los dulces (adivina que venden las paraditas ubicadas a lo largo del portal... si, dulces!!), plaza Bolívar, entre otras. Vamos por la muralla y caminamos un poco por encima viendo por fin el mar Caribe y las vistas de las calles dentro de la misma. Image2 Image3 Image6 Image9 El calor hace que nos paremos en una terraza a tomar una limonada bien fresquita. Seguimos. Hay varias iglesias también. Pasamos por delante de la Casa de España. Como anécdota, pasamos en un momento dado por al lado de una fuente que me recuerda a algo... coño, pero si es la font de Canaletes!!! una réplica. Image13 Image4 Finalmente, y como mañana día 20 es la celebración del bicentenario de Colombia , vemos que se está preparando, entre otras muchas actividades, un concierto para la noche de una filarmónica. Dentro del recinto de las murallas. No nos da tiempo de visitar el famoso castillo de San Felipe y sus túneles pues se hace oscuro y queda en otra parte, aunque no lejana, de la ciudad. De vuelta al hostel, nos paramos en el parque del centenario donde un humorista callejero hace las delicias de la gente que lo rodea sin parar de reír. No lo entiendo todo cuando explica los chistes, pero realmente tiene gracia.
Image5 A la noche, salimos con alguna gente del hostel a tomar algo por la ciudad amurallada, aprovechamos para ver el tramo final del concierto gratuito de la filarmónica (muy buenos) y después de una cervecita y de charlar con un chico de Corea del Sur sobre política y fútbol volvemos al hostel y a la camita que, para el día siguiente, hemos reservado el tour de las Islas Rosario y Playa Blanca que empieza a las 8am, por 30000 pesos más impuesto de 12000 pesos que se paga en el muelle turístico.
El tour consiste en ir con un barco con capacidad como para unas 300 personas hacia el archipiélago de las Rosario, donde después de 2 horas y media de trayecto nos paramos en una islita tirando a fea para ver, opcionalmente (nosotros no), un espectáculo de delfines en el oceanario. Aquí, cual ovejitas (beee beeee beee), esperamos por espacio de una hora y nos volvemos a subir en el barco para ir a Playa Blanca (1h más o menos) donde llegamos a las 14h, comemos trucha con ensalada, tajada, arroz y una limonada. Y cuando llega lo mejor, es decir, bañarse en el Caribe con el sol y la arena blanca va y se pone a llover... me cago en la … aixxxx
Image12 Image7 En fin, nos la pasamos bien en el agua con dos chicas suizas que conocimos en el barco y de ellas que nos despedimos pues se quedan a pasar la noche en este lugar y nosotros que nos volvemos sobre las 16.30pm de vuelta al muelle de Cartagena. Y sigue lloviendo. De la arena al barco vamos en una especie de remolcador tipo patera, curiosa imagen, en 3 viajes nos meten a todos nuevamente. Menos mal que en la vuelta, de hora y media, hay un show muy entretenido por parte del guía en el barco imitando a Michael Jackson con la canción “Dangerous”. Luego, y con la incorporación de una bailarina para la ocasión nos deleitan con una canción bailando la “champeta”, típico de Cartagena.
Image11 Image10 Image14 A la noche, cenamos, al lado del hostel mientras charlamos con varios viajeros, un plato de espaguetis carbonara (delicioso) y una pizza de champiñones y chorizo. Luego, con Jose, nos vamos de paseo hasta la supuesta zona de ambiente (Arsenal) pero como es feriado por lo del bicentenario la cosa está muy floja. Tenemos la suerte de conocer a dos chicas colombianas por la calle (una de Medellín, Laura y la otra, Diana María, de Bogotá aunque las dos viven en la capital) que están de vacaciones, nos acoplamos y nos vamos primero a tomar una cerveza a un mirador muy bonito en la ciudad amurallada y acabamos bailando y sudando la camiseta (tal cual) en un local de música variada en la zona de Arsenal, medio pasable de gente como para pasarla genial. Más tarde, vemos el amanecer precioso de Cartagena desde la playa y nos despedimos de estas fantásticas chicas, que bacanas!!
Toca de nuevo... adivina.. si, check out, tras dormir apenas unas horas. Nos vamos esta vez en taxi por 12000 pesos a la terminal, compramos el boleto para Santa Marta (22000 pesos), comemos rápido y a la una del mediodía sale el bus. Nos vemos en Santa Marta y Tayrona, última parte de nuestra ruta por Colombia!!

diumenge, 18 de juliol del 2010

EJE CAFETERO

 

Image14 Image25 Image26 Nuestra intención era llegar a Armenia e inmediatamente tomar otro bus desde la misma terminal hacia Salento, lugar donde pretendíamos ya pasar allá la noche. Pos no, llegamos a las 20.10h y el último busito salía a las 8pm. Así que, bienvenidos a Armenia, y aquí pasamos la noche. Vamos a un hotel donde nos sale más barato coger cama de matrimonio en vez de dos camas, jeje si es necesario y por ahorrar se hace el esfuerzo, no? Eso si, que corra el aire por la noche, si?

Al día siguiente, por la mañana caminito de Salento. Zona cafetera. Es un pueblo pequeñito y muy bonito y tranquilo. Llegamos y vamos a un hostel recomendado, el Plantation house, que lo lleva un gringo (US). Después del check-in y con el tiempo justo nos dirigimos a la plaza donde la iglesia pues desde allí salen unos jeep que te llevan por 3000pesos a el inicio del valle del Cocora, que es donde también nos han recomendado ir ya que tiene unas vistas impresionantes. Así lo hacemos, después de 40 minutos de cierta incomodidad en el jeep y de agradable conversación con una chica francesa, llegamos al starting point. Allá tienes dos opciones, montar a caballo (descartado, demasiado reciente la de San Agustín y todavía hay cierta molestia en las piernas...) o bien caminar por unos senderos en medio del valle y rodeado de verde por todas partes.

Bueno, primero cogemos fuerzas en forma de trucha gratinada, típica de la zona y debo decir que buenísima. Acto seguido, a caminar. La verdad que alterna mucho la lluvia por aquí y el camino es un barrizal. Vamos equipados con botas de lluvia porque si fuéramos con las de trekking que siempre llevamos éstas se pondrían perdidas llenas de barro. La caminata es de hora y media de ida y lo mismo de vuelta porque a las 17h es el último jeep de vuelta a Salento. Llegamos hasta una cascada pequeña del río que es bonita pero lo mejor es todo el recorrido, el paisaje, el valle... precioso!!

Image15 Volvemos para Salento y aprovechamos y nos vamos a un mirador que tiene el pueblo en lo alto de unas escaleras eternas (238 escalones contados por Jose) y en donde las vista es bonita, aunque está oscureciendo. De vuelta al hostel, como no, tenemos capricho de dulce. Y preguntando damos con la panadería que buscábamos. Siiiiiiiiiii. Aquí me zampo unos churros (es redondo, con agujero en medio y relleno de arequipe), y un trozo de tarta de chocolate y banano, jaja. Rico rico.

Por la noche, nos quedamos tranquilos en el hostel, Jose se cocina algo y comparte partida de póker con otros viajeros, yo me quedo tranquilo sin cenar y tengo sueño, me voy temprano a la cama, acompañado de unos dulces insectos voladores. A descansar!

Martes 13 de julio. Hacemos el check-out y dejamos las mochilas en depósito y nos vamos de caminata por una hora más o menos hacia la finca cafetera de Don Elías (por recomendación de la pareja que conocimos en San Agustín, Mirian y Omar). Es un paseo agradable, como no con lluvia intermitente en ocasiones intensa. Image16 Image17 Llegamos a la finca y nos recibe el nieto de Don Elías, Jose Asdruval, quien ya lleva unos años trabajando en la plantación y ya ejerce de experto guía con los turistas, no podemos saludar a Don Elías pues está en una conferencia. La visita dura una hora aprox y consiste en pasear por la plantación misma, donde se nos explica las distintas variedades de la planta, la arábiga y la colombiana, una tiene una vida útil para producir café de 20 años y la otra de 10. Después se hace una única renovación que permite mantener la producción por 10 y 7 años respectivamente. Ya luego si que toca plantar de nuevo para producir, no se renueva más.

Image18 Image19 El fruto del café es o bien amarillo o bien rojo. De eso, luego, una vez se ha recolectado por un tiempo de 3 meses (abril, mayo y junio; y octubre, noviembre y diciembre) y durante dos veces al año (mayo y noviembre) se quita la pulpa mediante la ayuda de una máquina especial. Acto seguido toca el secado por unos días, y luego se quita otra capa que queda y es entonces cuando se ve ya el grano de café, de color clarito. Éste se cuece con el fuego durante una hora aprox y durante el cual no se para de remover, de ahí queda el grano oscuro y entonces toca moler el grano para ya convertirse en el producto listo para hacer un café y tomarlo tranquilamente. Y eso Image20 Image21 es lo que hacemos, nos sentamos y nos tomamos un tinto que se le llama (café solo con agua) con azúcar, estaba bastante bueno, eso si, mejor con azúcar que sin para mi es amargo.

Image22 Image23 Image24 Volvemos de subida esta vez para el pueblo de Salento, donde comeremos y nos iremos hacia nuestro siguiente destino, Calarcá, para visitar el mariposario. Pero, como decía, comemos, jeje. Esta vez toca un solomillo al ajillo, buenísimo. Y unas papas fritas, claro. En el restaurante conocemos cuatro españoles de Madrid y Canarias bien majos con los que hablamos un rato sobre nuestro viaje y su estadía en Colombia, como no son profesores y están de vacas por Colombia.

Ahora si, buseta y para vuelta a Armenia, desde allí otro bus hasta Calarcá, en donde no podemos visitar el jardín botánico del Quindío hasta el día siguiente. Toca dormir.

Miércoles. Desayuno de una panadería, para variar, croisant relleno de queso, nyam nyam. Saco dinero del cajero y me hago dos nuevas copias de mi pasaporte que aprovecho y las plastifico por el módico precio de.. jaja bueno mejor me lo callo, que barato. Sólo tenía una copia en papel y en unas condiciones que me da vergüenza ya enseñarlo.

Nos vamos con taxi al jardín botánico. La visita es de 2 horas y media e incluye paseo de una hora por un bosque lleno de guaduas (bambú colombiano), laureles, ficus, plantas y árboles mil, aves, colibrís, etc., todo con un guía muy bueno y ameno. Incluso entramos en un laberinto donde se nos recomienda ir al centro del mismo para sacar todo lo malo que llevemos dentro, en el centro pegar el grito del siglo para acabar de expulsar y de salida, llenarnos de buenas energías, así lo hacemos, o eso creemos, jeje. Es divertido, no?

Image4 Image2 Image3 Después subimos a una torre desde donde podemos ver la curiosa forma del mariposario que luego visitaremos, adivina, el recinto cerrado tiene forma de... mariposa, si! Muy bien. Acabamos la parte del bosque en un lugar desde donde podemos avistar colibrís, que bueno, son más rápidos que Usain Bolt, madre mía!! Acto seguido entramos en un lugar llamado insecto robotario, donde de forma novedosa se nos muestran algunas especies de insectos (oruga larva de mariposa, langosta, amantis religiosa, …) en tamaño gigante y con movimiento, diseños ellos robóticos, muy interesante. Luego de un receso visitamos el famoso mariposario, por fin! Una pasada, lleno de mariposas como unas 35 especies distintas, multitud de formas y de colores, y todas voltean libremente alrededor tuyo, y cuando cogen confianza se te posan en los lugares más insospechados, tipo dedo, nariz, sombrero, en la camisa, en el brazo, jejeje una bonita y divertida experiencia la cual disfrutamos con el resto del grupo haciendo bromas y tomando fotos.

Image5 Image6 Image7 Image12 Fin de nuestra visita al Jardín Botánico del Quindío. Volvemos al hotel en busca de las mochilas, comemos y nos vamos de Calarcá con destino Armenia nuevamente para tomar otro bus dirección Pereira y, finalmente, otro para Santa Rosa de Cabal, donde al llegar tomamos después de arduas negociaciones un taxi hasta el Balneario de aguas termales por 15000 pesos en vez de los 21000 establecidos en el tarifario.

Image8 Image10 Las termales están como a unos 9km fuera del pueblo y subiendo para arriba. La entrada son 26000 pesos más, no es barato. Son las 7pm y ya es oscuro. El complejo tiene 3 piscinas de agua caliente en distintas temperaturas, estamos rodeados de unas cascadas naturales bastante imponentes de agua fría en las cuales no nos bañamos pues es oscuro y como que hace un poco de fresquito. Metidos en el agua, ohhhh, que buena sensación, que relax, de la p...madre!! Conocemos y charlamos con una chica española de Burgos, su pareja, un chico colombiano, viven en Alemania, y una amiga polaca. Después ellos se van y nosotros nos disponemos a cenar, nos traen la comida y cenamos mientras estamos en el agua, unos chorizos y unas empanadas.

Alrededor de las 22h decidimos que ya está bien, ya que además no tenemos alojamiento y debemos bajar andando un poco la carretera en busca de algún lugar más económico que las termales, que tienen un precio por dormir descomunalmente caro. Ya más relajados salimos del recinto, y en la oscuridad (no hay iluminación en la carretera) caminamos no sin antes tener un pequeño susto con algo parecido a un zorrito que nos quería seguir. Bien, por suerte, como a 5' solamente encontramos como unos 3 hostels seguidos sencillos y en el segundo y tras regateo de Jose, tenemos habitación por 15000 pesos cada uno, muy bien. Sólo, eso si, cama y un baño justito, no pidas mucho más. El dueño, un señor bastante simpático, tiene algún problema con su PC y nos pide ayuda. Resulta que cuando habla por msn él oye y ve a los demás en las videollamadas pero a él no le oyen, y le descubrimos que no tenía instalado un programa driver del audio, se lo bajamos de internet, se lo instalamos y viene una amiga del restaurante contiguo al hostel para hacer la prueba y charlar con un amigo online, funciona!!!

Como agradecimiento, pues él tiene los hijos en España y para él era importante este problema, nos llevará por la mañana gratis en su carro a Santa Rosa de Cabal de vuelta y nos dejará en la parada de bus para tomar el que pasa con destino a Manizales, nuestro próximo destino y fin de la etapa del eje cafetero, antes de ir a Medellín. A dormir!

Quedamos con él a las 8.30am, tomamos un tinto en el restaurante de la chica amiga de la noche anterior, charlamos un poco con ellos y jugamos con un lindo perrito chiquitín que tiene el dueño. Amablemente y mientras charlamos un poco de su vida, vamos para Santa Rosa y tras tomarnos unas fotos juntos con él y su perrito, nos despedimos, muchas gracias señor, un placer.

De inmediato casi, pasa el bus para Manizales, y para allá que vamos, como una hora de trayecto. Y con esas que llegamos a la terminal, un barrizal sin asfaltar. Aunque la terminal en sí es muy correcta. Desayunamos mientras miramos en la Lonely hostel, asimismo también preguntamos por hostels en un punto de información. Con la ayuda de una chica que se nos ofrece a ayudarnos, nos decidimos por uno llamado Base Camp, y que está en el centro. Para ir al centro hay que tomar un teleférico, sí, habéis leído bien, un teleférico!! Esta ciudad es como la San Francisco del eje cafetero, unas calles con unas inclinaciones vertiginosas, amazing! Y pues el centro está como a dos estaciones para arriba, jaja. En fin, llegamos al hostel y tomamos posesión de nuestras camas en habitación compartida. El hostel es nuevo, es muy lindo, tiene una decoración y un mobiliario moderno muy bonito, y una terraza arriba con barra y unas vistas muy buenas de parte de la ciudad, el único problema es la lluvia que nos persigue en nuestro viaje por el interior del país, aquí, cerca del ecuador, no hay estaciones del año como las conocemos, te puede llover y hacer sol más de una vez en el día. Así no hay quien se vista, jo, jeje. Como decía, nos sentimos a gusto en el hostel y su personal, muy agradable. En el hostel conozco y tengo agradables conversaciones con una pareja de Canadá y un pibe de Buenos Aires muy buena onda.

Image1 Image9 Visitamos el centro, la catedral, está bonito el paseo, mucha actividad, muchísimas tiendas de variedades, bares, panaderías (jeje), restaurantes, etc. Al caer la noche es otra historia claro. En Manizales queríamos visitar el Parque Nacional de los Nevados, un tour de día entero donde nos llevan en carro a 4800m y ahí, hasta los 5300m caminando hasta los nevados por estas montañas con volcanes. El tour son 120.000 pesos, carísimo, y nos cuenta una chica alemana que la caminata sólo es de una hora, pero bueno, en definitiva, lo que nos acaba de decidir a no realizar el tour a última hora es el mal tiempo, la lluvia y las nubes que impiden de disfrutar adecuadamente del tour. No merece la pena, mejor nos ahorramos el dinero para mejores ocasiones, es una pena.

Image11 Por lo que estamos un par de noches en Manizales, aprovechamos y reservamos (y pagamos, 305 USD por cabeza) los vuelos de Cancún a Habana y de regreso Habana a Mexico DF para 20 de agosto y 14 de septiembre respectivamente. Por lo que... ya tenemos vuelo a CUBA!!!! Va a ser genial, que bien!

La última noche salimos a cenar con el chico argentino, y la pasamos genial charlando 3h sobre América del Sur, Europa, la economía, política, el viaje, en el lugar donde comemos “Areperros”, es decir, tienen arepas con queso y también entre otras cosas perros (aquí se le llama así al perrito caliente). Antes, por la tarde, queríamos también reservar vuelo de vuelta a Bogotá desde Santa Marta en la costa, pero sale carísimo y lo descartamos, volveremos en bus. A la mañana siguiente hemos comprado boletos para irnos a las 8.30am a Medellín, ciudad de los “paisas” así se les llama a los de la región de Antioquia. Son las 1.30am así que a dormir. Nos vemos en Medellín.